Artillería del Análisis

Una Historia Política para Análisis y Reflexión (VII)

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes son un historial de hechos de impunidad que se traduce en una consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos. Pero en este caso las investigaciones tuvieron a la altura del interés de la víctima, mas al pasar a los tribunales el poder político manejo a su manera el cuerpo del delito, imposibilitando la participación de los conductores de las investigaciones, en este caso al Comisario Mármol León, por eso, reproducimos y estamos reconstruyendo bajo un profundo Análisis, la orientación y la Reflexión en los actuales momentos, por cuanto la impunidad ha cubierto un espacio de alta relevancia determinante que con el pasar de los años hemos venido combatiendo, sin olvidar las palabras del libro de Samuel, por ejemplo, se citan también los presentes como agasajo para conseguir favores: "sus hijos no siguieron su camino: fueron atraídos por el lucro, aceptaron regalos y torcieron el derecho" (I Sam 8, 3). El profeta Daniel tiene un mensaje para un colectivo cuestionado. "Envejecido en la iniquidad, ahora han llegado al colmo los delitos de tu vida pasada, dictador de sentencias injustas, que condenabas a los inocentes y absolvías a los culpables" (Dn 13, 53). Hay muchísimas referencias probatoria entre los libros y profetas del Antiguo Testamento que inciden en estos actos de corrupción. Por lo que, los hechos ocurridos sobre el crimen de la difunta señora Hilda de Rosales tuvieron dirigido a profundizar una correcta investigación por parte del Comisario difunto Fermín Mármol León su papel de trabajo de investigación, continuaron así:

Reuní a Rivero y Granado, cada uno trabajaría cinco horas corridas. Como yo era el más conocido de los tres, tome el turno de la noche, de la seis de la tarde a once de la noche, además, esto me permitía durante el días, trabajar el crimen de la esposa del diputado Rosales. Prepara con detenimiento mi agenda de trabajo y coordine con los inspectores las diversas tareas a cumplir. Teníamos rastros digitales localizados en el vehículo abandonado, ese carro había sido robado la misma tarde del homicidio de los dos policías, el propietario lo denuncio a las siete de la noche cuando fue a buscarlo y no lo encontró, lo habían estacionado cerca de su residencia en la Avenida La Salle de Los Caobos, nuestros peritos dactilares me informaron que los rastros no servían para lograr la identificación de las personas pero para descartar sospechosos serian de utilidad.

--- ¿Comisario Martínez, usted llamo al Doctor Patiño?---pregunto la secretaria desde la central telefónica.

--Sí, quiero hablar con él.

--Esta por el teléfono directo.

--¿Doctor Patiño---le atendí----, como esta? Quería hablar con usted personalmente, tenemos algunos indicios del caso y sería interesante conversar de eso; lo espero a la doce, hasta luego.

Lo llamé por cortesía y además era mi deber tener informado al Fiscal Patiño de los últimos resultados de las pesquisa, además me agradaba, le gustaba colaborar y no le escondería ningún detalle del caso.

---Comisario, lo busca el inspector Lazo---fui informado casi de inmediato.

---Sí, que pase.

---Inspector Lazo---le manifesté---yo voy a quedarme, quiero hablar con el Fiscal, necesito que trabajes conmigo la bomba, entrevístate con Alicia en el Congreso, que te dé todos los datos de cómo llegó el paquete allá? ¿Qué hizo ella? Maneja el asunto con cuidado para evitar inconvenientes; si la colaboración es negativa, le dejas una citación para mañana a las 8 a.m.; al pie le pones, solicitar al Comisario León Martínez; inclusive cuando salgas me llamas primero, estaré aquí.

---De acuerdo Comisario, voy a Homicidios a dejar varias cosas listas y lo llamaré antes de salir.

Estaba revisando las listas de sospechosos que teníamos detenidos y estudiaba con meditación las posibilidades que podían presentar en el caso de El Cafetal. Vitico me interrumpió:

---Comisario, llego el Fiscal.

---Dígale que pase.

---Le expliqué al Doctor Patiño lo de la señora de la perrita, todo el operativo a seguir y él me pregunto:

--- ¿Comisario, por qué no la declaramos?

---Es un testigo muy importante, si logramos ubicar al joven, prefiero dejarlo para ese momento, reconocimiento y declaración a la vez, la molestamos poco y estará más contenta.

---De acuerdo Comisario---accedió a mi razonamiento.

Mientras conversaba con el Doctor Patiño del Homicidio de los policías y del caso de la señora Hilda de Rosales, me llamaron de transmisiones:

---Comisario Martínez, una unidad de nosotros fue atacada a tiros por los integrantes de un Oldsmobile en las inmediaciones de San Martin, uno de los tripulantes del carro está herido de bala en el puesto asistencial de Catia, el resto se dio la fuga, el vehículo lo dejaron abandonado, en su interior encontraron dos pistolas y una metralleta.

---Recibido R.T., ordene que las armas las traigan de inmediato al Departamento de Balísticas, voy saliendo al puesto asistencial donde ingreso el herido, estaré en sintonía.

---Copiado, Comisario.

---¿Doctor quiere venir conmigo? ---invite al Fiscal.

---Con mucho gusto Comisario.

Salimos rápidamente en mi patrulla la P-812, encendí el radio-transmisor me reporte en sintonía.

---Doctor Patiño, estos puede ser los mismo del crimen de las Palmas.

---Ojala Comisario!---expresó confiado.

---El tipo de armamento no es común, puede ser una célula terrorista, que está operando en la ciudad con las mismas armas.

---Es posible Comisario, volvió a asentir.

Al llegar al puesto asistencial no pudimos hablar con el herido, lo estaban operando, los funcionarios que lo trasladaron al hospital me dieron los detalles de lo ocurrido, el herido no cargaba ningún tipo de documentación únicamente le encontraron en el bolsillo de la camisa, un papel que textualmente decía: "Comandante Gabaldón lleve a cabo la acción de acuerdo a lo conversado, recibirá posteriormente nuevas instrucciones. Por la Patria Libre".

En el curso de los días continuaremos con nuestra relatoría y análisis, compartiendo hechos de alta relevancia de cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes.

NOTA ESPECIAL: Hace poca horas terminando este articulo, recibí una llamada, donde se nos informaba sobre el fallecimiento del Director de la Radio de CVG-VOZ DE GUAYANA, la cual le expresamos ante la opinión pública nacional, nuestras sinceras palabras de condolencias a todas su familia por la gran pérdida de nuestro amigo y hermano Dr. Valerio Mantihuan, quien venía desempeñándose como Director de la Emisora de CVG-LA VOZ DE GUAYANA 89. 7 FM, noticia muy triste. Que la fortaleza y el Poder de Dios influya en todos los familiares, esposa e hijos, mucha fuerza

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1228 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: