Ya son ochenta y tres

El pasado 04 de agosto del año 2020, la prestigiosa institución Guardia Nacional Bolivariana, arribó a su cumpleaños número 83, siendo esta uno de los cincos componentes de la institución FANB, que puede desempeñar diversas funciones dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

La misma puede servir como gendarmería, pero también lleva a cabo la defensa civil de la población venezolana o servir como una luz de reserva de infantería de fuerza.

Su lema el " Honor es su divisa" y es ese honor que tiene que ser la principal divisa del guardia nacional como miembro importante dentro de su institución, entonces deberá conservarlo sin mancha ya que una vez perdido no lo recobrara jamás.

El honor del guardia nacional es la cualidad moral que impele al más severo cumplimiento de los deberes por la patria, hacia la institución armada, hacia los ciudadanos y hacia el mismo. No deben olvidar nunca las palabras expresadas por el capitán Suarez Marrero perteneciente a la delegación de la guardia civil española cuando les dijo a los pizarros que ellos eran los "centinelas de las personas" y no se equivocada.

El guardia nacional, en cualquier actuación, se debe inspirar en los valores del amor a la patria, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la lealtad, el honor, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio, la integridad, la abnegación, la honradez, la imparcialidad y cualquier otro valor de carácter ético.

Cuando el hombre de uniforme actúa apegado a las leyes del honor surge la buena reputación, se realza la honestidad y la honradez y aumenta la dignidad en el ejercicio de las funciones encomendadas en beneficio de la ley, la justicia, el orden y la paz ciudadana.

El honor es la divisa sagrada, que delata al delincuente y resplandece como una aureola, en la cabeza del honrado. "Por el honor y su dama" peleaba el caballero medieval. Por ver limpio su nombre de toda mancha y por ser leal al instituto, que ejerce el papel de matrona, tendrá que esforzarse el buen soldado.

"Todo se ha perdido menos el honor" repetía Francisco I al ser apresado por Carlos V, había peleado como aguerrido militar, no tenía culpa de que la suerte no le hubiera acompañado.

Hoy quiero dedicar estas palabras a cada uno de los integrantes de este prestigioso componente Guardia Nacional, exaltándolos a que sigan cumpliendo con su labor de preservar el orden interno de la nación y brindándoles la mayor suma de felicidad y seguridad a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas afligidos.

Señores no están en el lugar ni en la época equivocada, luchen día a día por el progreso de nuestro país y con su esfuerzo y trabajo contribuyan al desarrollo progresivo y paulatino del mismo y lo más importante no olviden nunca que "EL HONOR ES SU DIVISA".

A todos ustedes hombres y mujeres de armas vayan mis más sinceras felicitaciones y al mismo tiempo elevo una plegaria para que el altísimo y el sagrado manto de su excelsa patrona virgen de Chiquinquirá los cubra y los proteja con su grandeza.

Muchas felicidades disfruten su día pero sin bajar la guardia no olvidando la gran responsabilidad que tienen cada uno de ustedes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



José Gómez Pinto


Visite el perfil de José Gómez Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gómez Pinto

José Gómez Pinto

Más artículos de este autor