Palabras que faltaron

A una pregunta de Vanesa Davis en su programa Contragolpe,en VTV, sobre la corrupción, recordé cómo se procesó el caso del central azucarero de Sabaneta, y cómo, después de la intervención del presidente Chavez en Aló, Presi dente", tan duro fue en la condenatoria que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional lo procesó con gran celeridad y eficiencia, y así lo comenté en esta misma página (feb 19).

Entonces escribí: "En tiempo récord, la Asamblea Nacional investigó las denuncias sobre hechos graves en el Caaez de Sabaneta, y aprobó por unanimidad el informe que involucra a 19 civiles y tres oficiales y que inexplicablemente exculpa a un coronel" (Johnny de Ascencao). Añadía que "tanta celeridad y profundidad no puede disociarse de las duras frases de Chávez el 15 de enero en Aló, Presi dente contra los presuntos culpables de la desaparición de tres mil millones de bolívares y la paralización de la construcción del central durante varios meses".

"La Comisión de Contraloría anunció que tenía 128 denuncias por investigar. No ha sido posible que ofrezca aunque sea una lista de las más graves. Parece política recién aprobada atender más los casos de la Cuarta República, y con los de la Quinta ser muy discretos en su tratamiento público para que no se vuelva contra el Gobierno.

Los diputados fueron advertidos para no convertirlos en "espectáculo público" ni en "shows publicitarios".

"Con la reserva que hemos reiterado, debemos aplaudir la gestión de la Comisión de Contraloría en la investigación de lo ocurrido en el Caaez, y expresar nuestra confianza en que otros órganos del poder público (Fiscalía, Contraloría y tribunales), serán implacables en el combate a la corrupción, y que esa lucha se desarrollará a la vista del país".

Si se trata de "un combate de toda la sociedad", como dijo el mismo Chávez, debe librarse de la manera más transparente posible, de suerte que la sociedad esté oportuna y verazmente informada, y pueda convertirse en factor activo en esa compleja batalla.

Como lo sabe todo el país, nunca más se informó de esas investigaciones, pese a los esfuerzos del periodismo por hacerles seguimientos. Alta responsabilidad en esa conducta corresponde al presidente de esa Comisión, el diputado Pedro Carreño, quien se despidió de la Asamblea Nacional para estrenarse como ministro del Interior y Justicia, con un discurso sobre la ética socialista, la moral revolucionaria y contra la corrupción, que parece haber sorprendido a algunos diputados y motivado más aplausos en Carabobo que en Barinas.


En el Banco Central siguen preocupados porque la espada de Bolívar no ha regresado a sus bóvedas, donde celosamente debería estar guardada. Por 24 horas salió el 17 de diciembre, y en ocasión de la visita del presidente Carlos Correa. Nunca había estado tanto tiempo afuera. Se supone que no está recorriendo América Latina.

La carta del gobernador de Monagas, "El Gato" Briceño, no resulta nada satisfactoria; es imposible que pueda justificar la construcción de un estadio para 52 mil personas, el más grande para el fútbol en Venezuela. Ni los dos de Caracas suman esa capacidad. Los mismos objetivos se habrían logrado con un estadio más modesto, de 30 mil, y una inversión que seguramente no habría pasado de 100 mil millones.


James Petras, el conocido filósofo, ofreció declaraciones de donde extraemos lo que podía verse como un consejo a seguir por los conductores de la economía: "...También hay que atacar la informalidad, ofrecer un programa de empleos en los sectores industrial y de servicios... se necesitan grandes inversiones públicas en el sector productivo o por lo menos proyectos conjuntos con el sector privado para generar empleos. Eso, creo que es muy importante". Por supuesto, y ojalá lo valoren en el Gabinete Económico.

La relaciones Brasil-Uruguay se han deteriorado según análisis de la revista Brecha, de Montevideo. Un incidente contribuyó a hacerlas más tensas. El presidente Lula, que debía visitar en diciembre a Uruguay, propuso adelantarla y seguir juntos ambos presidentes viaje a Cochabamba. Tabaré ofreció excusas para no aceptar, pero en esa fecha propuesta recibió al presidente Chávez y con él viajó aBolivia.Lulacanceló la visita.

Increíble que un pelotero que debute en Grandes Ligas bateando de 4-3 contra un estelar pitcher como Max Lanier, que ese año ganó 17, no permaneciera algún tiempo. Pero fue así. Es lo que le sucedió a "Chucho" Ramos (1918-77) en 1944 con el Cincinnati, donde dejó récord de 10-5.

Con él comienza la historia de Carlos Abreu Sojo sobre los "Navegantes en las Mayores", voluminoso y bien ilustrado libro sobre los 35 peloteros grandeligas que ascendieron siendo magallaneros. Es la novedad bibliográfica del beisbol.

Aunque el año terminó con dos almanaques. Uno de Rubén Mijares con 365 datos de todos los importados que han jugado en nuestra pelota, incluidos Satchel Paige, Martín Dihigo y Cocaína García, y otro de la Embajada de EEUU, con 12 destacados venezolanos de las Mayores en los 12 estadios de sus respectivos equipos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4213 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor