Cuidados intensivos para el sistema de salud público venezolano

La Lucha de Clases en la Venezuela del Siglo XXI: Sector Salud. (IV)

En Mérida los dos más importantes centros hospitalario tienen instalados Unidades de Cuidados Intensos (UCI) donde internan a los recién operados o a los que ingresan en fase terminal, por haber sido exprimidos en las clínicas privadas y ya no pueden pagar. Allí hacen guardia permanente las 24 horas del día, tanto Los Obreros Asalariados como Los Servidores Públicos en ambientes que están totalmente equipados para prestar un servicio de calidad, por lo menos en la del Seguro Social, donde permanecí casi 15 días hospitalizado. Allí pude darme cuenta de la existencia y actuación de los dos sectores de la singular lucha de clases que se lleva a cabo en Venezuela.

En una UCI, le dan acceso a los pacientes por encontrarse en fase terminal y se sale de allí para ser hospitalizado y continuar los tratamientos hasta que le den de alta al paciente ó sale para la morgue. El porcentaje de los que optan por esta segunda opción es bastante alto, allí a base de sueros, antibióticos y sosticados equipos que van indicando sobre el desarrollo de los signos vitales que determinan la posible existencia de estar vivo, hacen lo posible por salvar vidas, eso me consta.

Dirigir y mantener la moral alta del personal que labora en un hospital público es una actividad titánica que solo hombres como el Dr. Ramón Nieves, quien durante 20 años a estado al frente del hospital del Seguro Social de la ciudad de Mérida, con un equipo y una organización eficiente logra los objetivos de mantener funcionando este Centro de Salud Publica donde los Si son más que los No para quien llega solicitando atención médica. Hay que destacar el grado de profesionalismo y sensibilidad social de algunos servidores públicos del Hospital Universitario de los Andes (HULA); son ejemplos de ellos el Dr. Gerardo Plaza, el Dr. Franko Herrera en Otorrino, la Dra. Patricia Franco , la Dra., María y otros que sería larga la lista y el Director de Cirugía siempre amable y cordial que lo atiende a uno siempre con una sonrisa en su rostro.

Decir que el Sistema de Salud Publica venezolano debe ser sometido a Terapia Intensiva, es bastante arriesgado, pues uno se encuentra con tanta dedicación y amor a la profesión por parte de Servidores Públicos abnegados, que podría pecarse de injustos; pero es tanta la ruindad y la miseria de los que juegan a su fracaso que, siendo mayoría, los Obreros Asalariados, echan por el suelo estos esfuerzos. Por cada Si hay, recibes en pleno rostro 10 No hay; por cada cara sonriente te encuentras con 10 amargados que te contagian de pesimismo y desesperanza. Llegas a la sección de emergencia y encuentras a muchos pacientes y sus familiares tirados en el suelo y las camillas ocupadas. Subes al área de hospitalización y te encuentras con camas vacías, sin colchón y todas destartalada. Los baños inservibles, las instalaciones eléctricas sin los apagadores y sin bombillos. Uno se pregunta ¿Que pasó aquí? ¿Quién responde por este desastre? Y las respuestas que recibe es que eso lo dejó así el Director anterior de la administración pasada quien se cogió los reales. Nadie asume su responsabilidad.

Los laboratorios no tienen insumos para hacer los exámenes más sencillos, pero uno encuentra alrededor de los hospitales un granel de laboratorios privados que prestan los más sofisticados servicios y estudios. Los quirófanos siempre están dañados y contaminados. Los tomógrafos y rayos X inservibles. En los consultorios de los médicos no hay una paleta para abrirle la boca y observar que podría causar esas dolencias que llevan los que allí acuden, pero en todas las farmacias que pululan alrededor de nuestros hospitales encuentras todo tipo de insumos. Si eso no es privatizar la Saludo Publica, no sé qué nombre darle, pues todos tenemos que pagar por un Servicio Público que dice ser gratuito.

La tragedia mayor es cuando te dicen que debes hacerte una intervención quirúrgica, te dan una lista de insumos que debes adquirir y pagar de tu bolsillo que de solo verla se acelera tu corazón y se nubla la mente pensando cómo y dónde vas a conseguir tanto dinero para adquirirlos, pues ni vendiendo la casa y el carro alcanzaría. Y no exagero pues pase por eso varias veces Gracias a Dios mis contactos, amigos y mis hijos en el exterior me han apoyado y he podido salir adelante en todo este proceso de tratar de sobrevivir en tiempos de guerra económica.

En todo Sistema, donde hay una Entrada de Insumos, un Procesamiento y un Producto, éste debe responder a la expectativa que tienen los usuarios que entran en él, pues si Entras enfermo, te hospitalizan (proceso) y de allí Sales para la morgue o quedas más afectado de cuando entraste, eso quiere decir que el Sistema debe ser intervenido en su totalidad para hacer concordar la Entrada con la Salida. De allí que la necesidad de intervenir y declarar que la Salud Publica debe ser declarado en Emergencia e intervenirlo para aplicarle Cuidados Intensivos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: