Para construir las comunas del estado comunal se necesita crear otro tipo de organización social

CONSTATACIONES DE TENDENCIAS:

La observación sobre la evolución tecnológica y los avances integracionistas de las grandes corporaciones multinacionales nos permiten avizorar algunas tendencias en el campo organizacional y que a nuestro modo de ver deben ser asimiladas por las organizaciones sociales populares para poder sobrevivir en un mundo que se caracteriza por la diversidad y obsolescencia de las opciones laborales, por la movilidad de la mano de obra y por la globalización del modelo capitalista de producción.

Constatamos que ninguna profesión es estable y que los pueblos se movilizan en función de fuentes de trabajo donde puedan obtener bienes materiales que satisfagan sus necesidades fundamentales.

El sentido de patria, los lazos afectivos por consanguinidad, el orgullo profesional y la identidad territorial o religiosa han sido socavados como valores sustentadores de la población para establecer una organización social.

El piso en el cual se sustentan las organizaciones sociales del siglo XX ha sufrido un cataclismo en los últimos 28 años. El mundo de los valores ideológicos-políticos que todavía sustentan a las organizaciones populares existentes explotó con la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. El liderazgo tradicional se hizo viejo y no dejó herederos. El nuevo liderazgo emergente no tiene de donde agarrarse para seguir justificando la existencia de organizaciones jurásicas que no tienen capacidad de responder a los actuales desafíos civilizatorios del siglo XXI.

LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

INTRODUCCION: LA HERENCIA

Del Siglo XX heredamos organizaciones SOCIALES que responden a las características siguientes:

1.-Representativas: Representan por delegación de poder a Asociados o Afiliados.

2.-Selectivas: En función a los intereses de la organización, limitadas al número de socios o afiliados que a ella pueden acceder.

3.-Liderazgo: Ejercido por líderes carismáticos con facilidad para la expresión oral.

4.-Radio de acción: Limitado a la afinidad profesional, ocupacional y/o territorial de sus adeptos.

5.-Radio de influencia: Sectorizado por las ocupaciones de sus afiliados a una profesión específica, a un área de actividad económica particular o por la ubicación geopolítica e institucional de sus asociados.

6.-Solidaridad defensiva: Producida cuando surgen amenazas que pueden afectar privilegios conquistados por las organizaciones afines.

7.-Dirección: Vertical y Piramidal ejercida por élites consanguíneas o por afiliación política.

8.-Dependencia económica exógeno: Recursos obtenidos gracias a los aportes que recibe de factores ajenos y hasta antagónicos a la organización.

9.-Poder dependiente: Factores ajenos a los intereses del colectivo organizado determinan el radio de acción y el grado de poder ejercido por la organización.

Las organizaciones sociales que presentan estas características y que líderizaron a la sociedad capitalista del siglo XX, deberán dar paso a otro tipo de organización que pueda cumplir las tareas que se derivan del modelo socialista del siglo XXI en proceso de germinación.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

1.-LA PARTICIPACION DE SUS MIEMBROS:

En primer término, no podrán ser REPRESENTATIVAS, sino PARTICIPATIVAS" En lugar de tener Afiliados o Asociados tendrán "MIEMBROS" que serán parte de un cuerpo organizado en función de objetivos muy específicos con una Visión del mundo que los rodea y una Misión dentro de la Sociedad Socialista en construcción.

Un "MIEMBRO PARTICIPATIVO" no recibe órdenes de "REPRESENTANTES", sino que actúa en función de OBJETIVOS, previamente diseñados con su participación, a partir de un proceso de elaboración colectiva de todos los integrantes de la ORGANIZACIÓN. (Haciendo un símil con el cuerpo humano: el miembro recibe una "orden desde el cerebro" y actúa en consecuencia, pero ya él, conoce cuál es su Misión y tiene una Visión de todo el cuerpo para que su acción sea proporcional a la orden recibida desde el cerebro).

Las figuras de "afiliado", "asociado", "militante" "socio", "simpatizante" son propias de las organizaciones REPRESENTATIVAS y en consecuencia no figuraran en las organizaciones PARTICIPATIVAS del futuro. La organización deja de ser "para" y se transforma en"de" los componentes creando un verdadero sentido de pertenencia.

El afiliado, asociado o militante "trabaja para la organización" que lo representa, ésta lo sobrevive. El Miembro de la organización del futuro "vive de la organización" de la cual es parte y vive con ella.

En conclusión la Organización Socialista del futuro no tendrá "representantes", ni "representados". Todos sus "Miembros" serán "adultos" y no necesitaran del tutelaje de algunos de sus integrantes para cumplir la Misión que cada uno tiene asignado dentro de la organización.

2.-ORGANIZACIÓN DE CUADROS:

En segundo término, no podrán ser organizaciones "MASIVAS" de entrada libre y salida voluntaria. Para la consecución de sus fines la organización no sumará afiliados, sino que integrará miembros. Cada miembro integrado cumplirá una función específica y es responsable ante él mismo y ante los demás miembros que integran esa organización. Los miembros de una organización estarán interrelacionados por razón de la Misión colectiva y los fines perseguidos que los unen. Si por ejemplo, la Misión es mantener un consumo óptimo de alimentos y el fin de la organización es proveer alimentos a sus miembros, todos los cuadros que integran a esta organización deben estar en función de la producción, distribución y consumo de alimentos y es en solo esta área del quehacer humano donde se adquiere el compromiso de formar parte de la organización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1350 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: