Lo que separó a Maduro de Chávez

Lo que separó a Maduro de Chávez, es que Maduro desorganizó el proyecto del nuevo orden económico internacional que el comandante Chávez había comenzado a fundar en Venezuela, como baluarte de sus ideas de cambio económico y social, llamado socialismo venezolano.

"Óiganme una cosa, señor presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos, ¡apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón. Ahora más que nunca –decíamos– requerimos retomar, retomar cosas que se quedaron en el camino, como la propuesta aprobada en esta Asamblea en 1974 de un Nuevo Orden Económico Internacional, para recordar algo, digamos lo siguiente, el Artículo 2 del texto de aquella carta, confirma el derecho de los estados de nacionalizar las propiedades y los recursos naturales que se encontraban en manos de inversores extranjeros, proponiendo igualmente la creación de carteles de productores de materias primas. En su Resolución 3.201 de mayo de 1974, expresó la determinación de trabajar con urgencia para establecer un Nuevo Orden Económico Internacional basado – oiganme bien, os ruego– "en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los estados cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que corrija las desigualdades y repare las injusticias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y asegure a las generaciones presentes y futuras, la paz, la justicia y un desarrollo económico y social que se acelere a ritmo sostenido", cierro comillas, estaba leyendo parte de aquella Resolución histórica de 1974. El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods. Creo que el Presidente de Estados Unidos habló aquí durante unos 20 minutos el día de ayer, según me han informado, yo pido permiso, Excelencia, para terminar mi alocución. El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods en 1944, y que tendría una vigencia hasta 1971, con el derrumbamiento del sistema monetario internacional: sólo buenas intenciones, ninguna voluntad para avanzar por ese camino, y nosotros creemos que ese era, y ese sigue siendo el camino". Discurso Hugo Chávez onu /jueves 15 sept 2005

Pero Maduro, no solo desorganizó el proyecto socialista, sino que también, retomó con éxito la vuelta al capitalismo, apoyándose en los consejos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las exigencias extra territoriales del Departamento del Tesoro Estadounidense.

En la conferencia de Breton Woods, en 1944, se dio origen al BM, FMI y OMC. Creados para hacer convertibles, las principales monedas de los aliados, conversión que favoreció principalmente al desarrollo del monopolio del dólar, sobre las otras monedas. Con ello se vulneraba el sistema monetario de los demás países del mundo y se aceleró la inflación, pues el poder adquisitivo de las monedas nacionales se perdió, para darle predominio al dólar como moneda de curso nacional, en los países dolarizados. Y, por otra parte, la OMC se creó para amarrar el comercio internacional a los intereses globalizantes del imperialismo norteamericano. Aunque, la casa blanca y el departamento del tesoro norteamericanos, son los que deciden la normativa del comercio mundial (bloqueos, sanciones, autorizaciones o reprobaciones del comercio). Ellos deciden por los demás, con quien negociar y con quién, no.

Maduro, se ha ganado las palmas en la implementación del capital financiero, como núcleo duro del capitalismo, utilizado para revertir el socialismo chavista y desfalcar el patrimonio público. El mecanismo que puso en juego para afianzar esos desleales objetivos, fue la reconversión monetaria: el Bolívar Soberano anclado al Petro dólar (Programa económico de recuperación y crecimiento para la prosperidad futura, año 2018)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que la preventa de la criptomoneda Petro ya alcanzó los 5000 millones de dólares en "ofertas".

"Estaba viendo los números del petro y son miles de ofertas, tenemos en las manos más de 5.000 millones de dólares ya, 'cash', en ofertas de la preventa del petro", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas. Fuente: Venepress/ 20/02/2020. Información publicada 9/3/2018.

Como puede verse, en ese contexto, si Chávez, desafió las reglas monetarias y de comercio exterior, reduciendo la inflación a un 22% en 11 años. Con Maduro, la inflación en 7 años, disparó el poder adquisitivo del dólar respecto al Bolívar. 1 dólar = 75,000 Bs.

Maduro y sus asesores económicos-financieros han tenido éxito en el incremento excesivo del Bolívar, la fuga y el agiotismo del dólar. Allí tiene razón Ángel Rafael Tortolero, cuando habla de los "éxitos irrefutables del presidente Maduro".

Desde su llegada a Miraflores hace 7 años, el Presidente Obrero ha enfrentado todas las campañas infernales en su contra; se ha librado de emboscadas financieras contra la patria; ha superado con éxito la escasez inducida de bienes y servicios; ha burlado los bloqueos comerciales a las importaciones y más recientemente, a pesar del desconocimiento a su autoridad y el menosprecio a su origen de clase de parte de quienes le adversan con odio, saña y alevosía; se ha posicionado ante las mayorías de pueblos y gobiernos del mundo, como un Estadista Líder Digno de respeto y admiración. Fuente: aporrea, miércoles, 19/02/2020.

Tiene razón porque Maduro, reabrió la brecha entre ricos, pequeños burgueses por un lado y, los trabajadores mal pagados por el otro. Entre los que no pueden comprar un cartón de huevos o un kilo de queso duro por semana y los que gastan el salario de un año de un trabajador, en una sentada campaneando su vaso de wiski a la roca.

Pero por desgracia, no solo para tortolero sino, para mucha población, es que todavía no se logra reconocer que Maduro se apartó de Chávez y del proyecto socialista. Maduro le dio apertura al neoliberalismo, en donde el capital financiero, desfalca los activos fijos y circulantes del Estado, las contribuciones tributarias del pueblo (renta, iva, pensiones) y los recursos naturales (petróleo, gas natural, madera, minerales y tierras raras) para convertir todo ello, en una voraz y desalmada actividad bursátil.

Sin embargo y para el bien del pueblo que todavía aspira a reconstruir el proyecto chavista, debe quedar claro que Maduro, con su animosidad financiera, está montado en un tren que va en reversa. Y si hay críticas de debilidad e incompetencia gubernativa, es porque Maduro y su gobierno pretenden enriquecerse y mantenerse en el poder, amparados en los logros de la revolución popular de Chávez y en el agiotismo financiero (se oculta la administración de los fondos provenientes de la renta, del iva, los impuestos municipales, y de las divisas petroleras) que es la misma corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3217 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: