Gran Misión mantenimiento Venezuela

En la extinta URSS, las ciudades se dividían en una cantidad no muy grande de habitantes (Cuadrantes), y en cada uno de esas divisiones existía un centro de mantenimiento menor, al que usted podía llamar si en su casa se rompía una canilla del baño, una llave de agua, un interruptor de luz, el timbre de la puerta o alguna otra cosa como la cerradura de su puerta; en menos de 30 minutos se aparecía un técnico del sector con el repuesto correspondiente, lo instalaba y al finalizar solo le decía gracias y hasta luego, sin cobrarle nada en absoluto, ¿Será que a usted le gustaría tener un servicio así?

Esa realidad no es difícil de implementar, quizás no sin costo alguno, pero sí, al menos pagando solo el precio del repuesto a precio solidario, y obviando la mano de obra, la cual la cubriría el Estado. En el caso descrito, el mantenimiento es solo de orden menor para los hogares, pero en este artículo iremos más allá.

Con el apoyo del programa "Chamba Juvenil" y diferentes ministerios, se pueden lograr la conformación de centros de mantenimiento sectoriales, la formación de estos técnicos en principio es muy rápida ya que son actividades básicas de plomería y electricidad, los más exigidos en conocimientos serían los de línea blanca y aire acondicionado. Según William Sionchez experto en electrodomésticos desde hace varias décadas, y hoy miembro de las milicias bolivarianas, la antigua SEARS preparaba técnicos en dos meses para la reparación de lavadoras, ¿Por qué nosotros no lo podemos hacer? Naturalmente, no solo con el personal es suficiente, el gobierno debe proveer las piezas de repuestos y controlar su stock. Un servicio de esta índole asegura en parte, que el nivel de vida de los ciudadanos no descienda más bajo con todas las presiones a las que está sometido y que su moral pueda mantenerse en alto.

Debido a las sanciones aplicadas a nuestra Patria, y al espiral inflacionario provocado por la embestida del dólar impuesto en la frontera colombiana, la adquisición de electrodomésticos se hace casi imposible; por tanto es imprescindible cuidar y mantener lo que se tiene, para ello es importante lanzar una misión con centros nuevos, por ejemplo, Gran Misión Mantenimiento Venezuela. Estos centros de mantenimiento por nacer, también deberán tener un stock de repuestos en línea blanca y aire acondicionado para el servicio de la población de su cuadrante. (Al menos en ciudades calurosas como Maracaibo, Coro, Cumaná).

Todas estas medidas quizás sean el principio de un cambio de mentalidad en la población, donde ya no se ejecute el mantenimiento de reemplazo completo, sino cambiando solo la pieza dañada si no es posible repararla.

Hasta ahora solo se ha hablado de la conservación de electrodomésticos en los hogares, pero el mantenimiento debe abarcar dimensiones más extensas para apoyar a los sectores medios de producción de nuestro país, como es la pesca, la agricultura, la ganadería, el transporte, también en sectores industriales principales de la economía como la electricidad, Petróleos de Venezuela, Minerven, igualmente en otros servicios estratégicos como Cantv y Metro de Caracas, entre muchos otros.

El país necesita tener un plan amplio de mantenimiento, en especial en la industria liviana y más aún en sectores industriales de envergadura, aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo como medida indispensable para alargar la vida útil de todo cuanto sea necesario. En este sentido se hace indispensable, lanzar la Gran Misión Mantenimiento Venezuela como fórmula estratégica, para sobrevivir durante la guerra económica.

Importante es conformar bloques de mantenimiento regionales, de acuerdo a las variables de producción de cada zona, los estados Zulia, Falcón, La Guaira, Anzoátegui y Sucre deben tener cada uno al menos dos centros de reparación de motores de lanchas, redes de pesca, cavas de refrigeración, en Los Andes centros de reparación de máquinas agrícolas, en los llanos de herramientas utilizados en la agricultura y ganadería, todos con variedad de piezas en stock y precios accesibles.

En la industria pesada es importante hacer un diagnóstico de lo que se tiene y en qué estado se encuentra, al ser el mantenimiento más específico, es relevante contar con la gente de experiencia para traspasar ese conocimiento a nuevos hombres, de igual forma contar con un suministro mínimo de piezas importadas. Las divisiones de mantenimiento de toda la industria (petróleo, minería, electricidad) hay que repotenciarlas, estimularlas, hacerlas ejes principales y premiarlas frecuentemente, deben tener siempre la moral en alto, son base fundamental para el desarrollo y su papel debe ser resaltado.

En empresas de servicios como Cantv y la C A Metro de Caracas es importante cambiar de look, no podemos seguir diciendo que no hay cables para los teléfonos, y que el Aba va y viene, lo mismo con el metro, que no traen las piezas para las escaleras eléctricas, que los vagones no tienen aire acondicionado, etc. Hagamos milagros con la gente de mantenimiento y pongamos a funcionar las cosas, pero eso sí, cuando funcione el crédito es para los obreros y jefes de servicio, no para aquel detrás del escritorio.

Sin duda, se puede intuir que se requiere de una importación considerable de piezas necesarias para la reparación en general, lo que obliga a una inversión considerable, pero esta será siempre mínima en comparación con el modelo de remplazo o sustitución, siempre es mucho más económico traer un motor para la nevera que la nevera entera, importar bujías, bombas de agua y cauchos que el carro completo, con organización, compras programadas, gerencia efectiva, desarrollo y control del proyecto Gran Misión Mantenimiento se puede salvar todos los obstáculos que se presenten, tesón hay no falta.

Algunas medidas complementarias al proyecto Gran Misión Mantenimiento Venezuela, pueden ser, por un lado la divulgación masiva y sostenida en el tiempo, de propaganda conservacionista con enfoques de mantenimiento, para la población en general y las empresas del Estado, realizar congresos en donde asistan los representantes de servicios generales de toda la industria, foros y otros más. Por otro lado implementar medidas para frenar los costos (al menos de piezas automotrices, por ser el sector más influyente), la población en general debe disfrutar de tiendas, para obtener piezas de repuestos y servicios de reparación accesibles. En este sentido, las autoridades deben buscar la forma de frenar los precios de esas tiendas distribuidoras de repuestos; de forma tal que el gobierno no pierda la lucha contra la usura y especulación, eso golpea al pueblo fuertemente y se graba en la memoria.

Por último, diré que La Gran Misión Mantenimiento Venezuela, se convierte en estratégica para la subsistencia del pueblo, bajo las sanciones, guerra económica y hostigamiento financiero aplicado a nuestro país hoy día; pero si no fuera así, si todavía llovieran petrodólares a precios altísimos del cielo, la Gran Misión Mantenimiento debería igual de existir, ella asegura una visión revolucionaria, una mentalidad diferente, un cambio cultural positivo, que proporciona ahorros y bienestar a la nación.

joframed1@gmail.com

Inconformidad, Ideología y Trabajo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter