Espiritualidad liberadora y respeto a las culturas de los pueblos

La remoción de la piedra Kueka, del parque Tiergarten en Berlín, donde permanecía desde que el artista W. K. von Shawarzenfeld se la llevara en 1988, para iniciar el regreso a su tierra venezolana, donde es considerada piedra sagrada por la etnia Pemón de la Gran Sabana, resulta de especial relevancia en la necesaria unidad desde la visión espiritual liberadora en Nuestra América. En especial en esta semana que concluye, de oración por la unidad de los cristianos y de toda la gente de buena voluntad.

En este tiempo de conflictos y peligros para la humanidad, con bombardeos de USA a IRAN, de irresponsabilidad ecológica con consecuencias como los incendios en la Amazonía y en Australia, la unidad con la Espiritualidad Liberadora de Jesús resulta vital en función del cuidado de la gente y de la Casa Común, la Hermana Madre Tierra, como la califica San Francisco de Asís, o la Pacha Mama, como la denomina la espiritualidad indígena en Nuestra América.

El rescate de la Abuela Kueka, así llamada por su pueblo, resulta relevante en función de la valoración de las culturas populares. Evento que coincide con la visión espiritual surgida del Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco, que afirma: Rechazamos una evangelización de estilo colonialista. Anunciar la Buena Nueva de Jesús implica reconocer los gérmenes del Verbo ya presentes en las culturas. La evangelización que hoy proponemos para la Amazonía, es aquella que genera procesos de interculturalidad, que promueven la vida de la Iglesia con una identidad y un rostro amazónico. (Documento Final Sínodo Panamazónico. 26.10.2019. No55).

Luego de siglos de desprecio colonizador a las culturas de los pueblos originarios, se genera una unidad espiritual solidaria, desde diversas fuentes espirituales, con respeto a las culturas y al rescate de los grandes valores solidarios, que permiten la vida en abundancia compartida.

fundalatin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter