El porqué de la gira internacional y a que fue Juan Guaidó a Inglaterra

El domingo 19 de enero de 2020, nos topamos con la sorpresa de que el pretendido presidente autoproclamado e intrauterino de la República, Juan Guaidó anunció y procedió a iniciar una gira internacional por varios países del mundo. La primera parada tuvo la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde este sujeto procedió a asistir a una Conferencia Internacional Antiterrorista (¿O no será más bien de "Los Rastrojos"?) donde sostuvo reuniones con el señor Iván Duque y el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La segunda parada de Guaidó fue en Londres, capital del Reino Unido de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, donde sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Dominic Raab, y luego con el primer ministro, nada más y nada menos que el conservador Boris Johnson. Luego pretendió reunirse este señor con la denominada "diáspora" venezolana en ese país.

La tercera parada que tiene prevista Guaidó es en Bruselas, donde espera ser recibido por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. La cuarta parada espera hacerla en la ciudad Suiza de Davos, donde aspira a sostener sendas reuniones con Donald Trump y Emmanuel Macrón, presidentes de EEUU y Francia, respectivamente.

La quinta y última parada que tendría prevista este señor sería en EEUU para volver a reunirse con Trump y algunos representantes y senadores del Congreso de ese país, antes de su retorno a Venezuela.

Indudablemente Guaidó ha señalado de que "traerá buenas noticias" a su llegada al país. A buen entendedor…

Pero, es importante que realicemos un analisis sereno y objetivo sobre esta gira internacional de Guaidó, y fundamentalmente, que fue hacer este sujeto a Inglaterra.

En primer lugar, la primera interpretación que hay que dar es que la geopolítica internacional está muy dinámica y la disputa está abiertamente planteada. La gira de Guaidó pretende erigirse en contrapeso y contraparte a la que a su vez realiza nuestro ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Alberto Arreaza Montserrat a la República Islámica de Irán, como parte de las alianzas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela con países que al igual que ella, están siendo agredidas por el imperialismo estadounidense, así de sencillo.

Indudablemente Guaidó es un producto de marketing político que es impuesto por los dólares inorgánicos y los cañones de EEUU. Su gobierno de sombra pretende ir debilitando a la institucionalidad, afortunadamente para la Revolución Bolivariana sin conseguirlo hasta el momento en que escribimos estas líneas, y hacemos votos de que esto siga así.

Su viaje a Colombia, donde se reunió con Iván Duque, uno de los lugartenientes del capo número 82 de la DEA, el Dr. "Varito" alias Álvaro Uribe Vélez, y con Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU advierte sobre nuevas escaladas en las agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela. No se descarta que a su llegada al país, Guaidó anuncie un nuevo ingreso de supuesta ayuda humanitaria por estados fronterizos (Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta) como fachada de una acción militar sobre territorio venezolano.

De hecho, como una primera respuesta a esta gira, el Comando Sur de EEUU anunció la realización de ejercicios militares en Colombia desde el 23 hasta el 29 de enero de 2020. Cuando el propio Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, ha anunciado los primeros ejercicios militares por parte de nuestro país los días 15 y 16 de febrero de 2020.

De hecho, el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, para el momento en que escribimos estas líneas, ya se encuentra en Cundinamarca, supervisando los preparativos de estos "ejercicios" militares. Ojo pelao con algún "falso positivo" en cualquiera de los estados fronterizos de Venezuela y sus vecinos.

En su viaje a Inglaterra, es indudable que Guaidó fue, además de tratar de estrechar el cerco económico, comercial, financiero, político y diplomático en contra del país y de escalar en la posibilidad de embargos y confiscaciones sobre activos y bienes de la República que puedan encontrarse allí, también uno de sus objetivos planteados fue el de robarse el oro de los venezolanos que se encuentra en Reino Unido, tal y como hizo con Citgo en EEUU y Monómeros en Colombia. Asimismo, fue a negociar la entrega del Esequibo con los ingleses.

No podemos olvidar que, en el mes de marzo de 2020, habrá elecciones presidenciales en Guyana, y el tema venezolano y del Esequibo ya forma parte de la agenda de los candidatos en disputa en esos comicios, los cuales han sido poco tratados en nuestro país, ante un vecino como Guyana, y no por su pueblo, sino por el gobierno que actualmente tiene, liderado por el General David Granger, quien fue formado en Inglaterra y es parte de la nómina de la Exxon Mobil, quien tiene importantes inversiones no sólo de yacimientos petroleros que se encuentran en abundancia en el Esequibo, sino incluso en aguas de la plataforma deltana que pertenecen a Venezuela. De ahí que no sólo le interesa a esta transnacional dirimir la controversia territorial en el Esequibo, sino lograr la ratificación de Granger en Guyana y la salida por cualquier vía de Maduro de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Eso sería matar "tres pájaros" de un tiro.

La ida en Bruselas busca lograr el apoyo de la UE para escalar en las rondas de medidas coercitivas unilaterales contra el país y complejizar aún más el cuadro de cara a los comicios parlamentarios que aperturan el ciclo electoral que ya hemos mencionado en anteriores artículos.

El Foro Económico de Davos le da la fachada perfecta a Guaidó para reunirse con sus amos Trump y Macron. Ahí evaluarán los planes, y además de los dólares y euros que sin duda le picharán para actividades y el financiamiento de actores para la conspiración en contra de Venezuela, le darán las líneas para la nueva fase de desestabilización contra el Gobierno Bolivariano.

Indudablemente, habrá que estar muy alerta en el momento que llegue Guaidó a Venezuela, porque debemos esperar que venga con todo para tratar de activar una nueva fase de caos, inestabilidad y desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

De ahí la visión estratégica de Maduro, que aprovechando la presentación del Mensaje Anual tal y como lo ordena el artículo 237 de nuestra Carta Magna, ante la Asamblea Nacional Constituyente, lanzó estas 7 líneas, y en lo fundamental las dos primeras, referidas a la consolidación de la paz y el fortalecimiento y expansión de la estabilidad política en el país, además de la defensa de la patria y la seguridad nacional y ciudadana.

Patriotas de Venezuela. Hombres y Mujeres ¡Rodilla en Tierra!

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2831 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: