Artillería del Análisis

El Espíritu de Dominación y la Desburocratización del Estado

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), es de significativa importancia y determinación tomar en consideración que: "Todo acto en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores". (Artículo 25 constitucional). Razones motivada para decir que nuestra constitución es el centro de la base del derecho, el punto de partida en la juridificacion de conductas, relaciones, valores; marcos de acción jurídica que contienen el delineado de los principios básicos del ordenamiento en su conjunto y de las ramas del Derecho en particular, transcendiéndose en ser y tener un carácter principalísimo, de la Ley Suprema, que no debe ser desconocido ni por los creadores de las disposiciones infraconstitucionales ni por los interprete de las mismas, so pena de deslegitimar su actuación y consecuencialmente la del sistema para tales situaciones, hoy cuando solo faltan dieciséis días para que finalice el año 2019, el reiterado llamado e intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, en varias ocasiones han sido contundentes, en términos que: "Seguiremos enfrentando la burocracia, la corrupción, el desgano y la dejadez de muchos funcionarios", calificándolo como parte de lo que denominó un "Golpe de Timón efectivo", para lo cual pidió el apoyo del pueblo venezolano.

Todo indica, sin duda alguna como elemento de convicción que el presidente está dispuesto, según el cual lo publicado en su cuenta @NicolasMaduro expresó: "Pido el apoyo de todos para dar un golpe de timón efectivo, rectificar todo lo que haya que rectificarse, y echar andar un plan de gobierno más eficiente y eficaz". "Seguiremos enfrentando la burocracia, la corrupción, el desgano y la dejadez de muchos funcionarios. Pido el apoyo de todos para dar un golpe de timón efectivo, rectificar todo lo que haya que rectificarse, y echar andar un plan de gobierno más eficiente y eficaz". Proposición acertada y que comparto suficientemente, pero claro estoy y estamos que tal circunstancia que vivimos en el seno de la administración pública, es una situación estructural, que es público y notorio, heredado por Capitalismo, la Mundialización financiera y liberal, la Globalización, la Mercantilización y el Neoliberalismo. Es decir, las prácticas burocráticas se ha convertido en una industria de la Corrupción; en el centro de la conspiración y de la guerra económica; en un método de la industria de los Delito del Sicariato, de la Extorción y Secuestro; en una industria de la Desestabilización; de la industria transnacional de la Legitimación de capitales proveniente del tráfico y consumo de drogas y de un laboratorio del abuso de poder, que tiene que ser investigado con mucha profundidad en varios estados del país.

De allí vale la pena tomar las palabras del camarada y sociólogo Carlos Lanz Rodríguez, cuando por esta vía comunicacional de aporrea hacía referencia de ese modelo de gestión que hemos heredados, la coexistencia de dos prácticas administrativas, con una dinámica contradictoria como ocurre en cualquier periodo de transición: Por un lado, las prácticas burocráticas que se hacen dominantes, correspondiendo a la lógica del Estado capitalista heredado, particularmente con el predominio de la división social del trabajo: divorcio entre la teoría y la práctica, fragmentación y atomización del conocimiento, jerarquía y monopolio del saber, corruptelas y negociados, ausencia de planificación y sistematización. Por el otro, incipientes experiencias de rupturas anti-burocráticas que son asfixiadas y cercadas por los enfoques y rutinas que reproducen la referida división del trabajo capitalista.

En contrapartida, estamos enfrentados a la gran mentira del diseño satánico mundial, que ha generado profunda contradicción a la doctrina y la postura revolucionaria legada por Hugo Chávez, que en esencia confronta firmemente la manipulación de la historia de los pueblos que por generaciones ha promovido esta estructura global de dominación, además, estaría contradiciendo la promesa de seguir el ejemplo de valentía y firmeza de Hugo Chávez frente a la injusticia social, y la manipulación de los pueblos más débiles por parte de los poderosos intervencionistas, entregando el país en mano del enemigo espiritual que manipula las mentes humanas. Pero, de manera muy especial, en el ámbito espiritual, rechazar esta Verdad, acarrearía para Venezuela consecuencias terribles, por cuanto el Señor Jehová le dice a la Nación y sus gobernantes, el profeta Daniel decía: "El Revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz". (Libro de Daniel, capítulo 2, verso 22).

Lo que significa, que la lucha contra la corrupción es un problema moral y espiritual, ético y político. La Burocracia ha generado una problemática de alta dimensión histórica que sigue estando a la orden del día, a pesar de los esfuerzos realizados para atacar sus raíces y superar los principales conflictos que generan. En los actuales momentos, este es un fenómeno generalizado en el conjunto de la administración pública, caracterizados como "problemas endemoniados" por su carácter permanente y de difícil solución. Veamos algunos de estos nudos críticos de la gestión, todos enmarcados en un cuadro de ineficiencia y burocratismo que oportunamente planteo Carlo Lanz:

1.- Desarticulación de programas, planes y proyectos. La forma insular como se elaboran los planes, desde su propio origen está separada o divorciada. Como no hay planificación "intersectorial" cada quien anda por su lado. Por ello es muy común encontrar que los POA no se articulan con el plan estratégico o que las actividades u operaciones son un rosario de tareas administrativas sin conectores con el propio POA.

2.- Inconsistencias numéricas. Como no hay articulación organizativa, sino una atomización en la gestión, resulta difícil consolidar cifras, tener una información oportuna y adecuada.

3.- Papeleo interminable. Recaudos y soportes están a la orden del día, en un ritual que distorsiona la norma, siendo central el simple cumplimiento, por esto en educación se ha denunciado la trampa del CUMPLO Y MIENTO. A pesar de estar vigente la Ley de Simplificación de Trámites, esta es ignorada olímpicamente.

4.- Separación entre lo técnico y lo político. Es muy tradicional encontrar en la administración pública una especie de conseja que permite eludir el compromiso revolucionario: "yo no me meto en política, soy un técnico". Se trata de una pesada carga burocrática de cientos de funcionarios que cumplen la rutina de 8 a 4, conformando la legión de "quince y último". La expertocracia y la especialización hace que parte de este personal no pueda removerse y se perpetuán estos en los cargos.

5.-Ausencia de sistematización. Dentro de la concepción de la evaluación tradicional (calificaciones, premios-castigos) no hay balances exhaustivos ni se presentan cuentas. De tal manera, que hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un círculo vicioso.

6.- Síndrome del otro gobierno. Cuando ocurre un cambio gerencial en cualquier instancia institucional y gubernamental, no hay continuidad con los planes y proyectos. El que llega a puestos de mando, comienza con una curva de aprendizaje y conformación de equipos de confianza, proceso esté en el cual se invierte un valioso tiempo, profundizando desajustes e incertidumbres.

7.-No pronto pago. Como resultado de las técnicas presupuestarias y administrativas anacrónicas, las compras del estado y la adquisición de cualquier servicio sufre un retraso en su cancelación, por lo cual los proveedores suben los precios, en una especie de inflación anticipada.

8.- Todo menos ahorro y mantenimiento. Por el predominio de la mentalidad mayamera ("ta barato dame dos") en los Ministerios y organismos adscritos, Gobernaciones y Alcaldías, se desechan bienes que no han cumplido su ciclo de vida útil. Por ello es muy común que apenas se cambia un gerente ocurra un cambio de fachada: sustitución de cortinas, alfombras, cerámicas, tabiques, escritorios, muchas de estas cosas en buen estado o que pueden ser restauradas o reparadas.

Frente a tales delitos y aplicaciones de métodos para crear impunidad y maldad, la normatividad e imperatividad, características de la ley, ha de serlas también de la constitución, una herramienta contundente, como fuente formal suprema de Derecho, de todo el ordenamiento jurídico en general y, por tal motivo, ha de ser capaz de derogar por sí mismo las disposiciones infraconstitucionales que se le opongan. En una oportunidad, el difunto presidente Chávez se plateo un gran desafío para la Revolución Bolivariana, dictando un conjunto de propuestas internacionales y concretamente algunas orientaciones estratégica que revistió carácter determinante para perfeccionar, construir nuevos métodos sobre el control social constitucional, en medio de tanto saboteo y filtro de la contrarrevolución, pues se impulsaron herramientas e instrumentos de fundamental importancia para la evaluación y control, utilizándose la denominada tres 3R: (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización); y en lo sucesivo el presidente Nicolás Maduro también se planteó una estrategia recientemente, como es el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que el Ejecutivo Nacional está implementando para colocarse a la contraofensiva, y vencer los factores que perturban la economía nacional, la cual contempla nueve líneas de desarrollo, tales, como: Equilibrio fiscal y tributario, la Nueva política cambiaria, la Defensa del salario, la Estabilidad de los precios, la Producción, el Ingreso de divisas, la Expansión y consolidación del Petro, la Política de transporte y la Protección social. En síntesis, han sido tanto las técnicas, las estrategias y métodos para combatir la violación de los derechos humanos, la plutocracia y la corrupción que aun cada días se incrementa, las formulas y el abuso de los funcionarios, que se creen dueños de las instituciones, dejando claro que estamos en presencia de una Nueva Geopolítica Internacional y Mundial, enfrentada a un diseño satánico del engaño mundial, de un Espíritu de Dominación en contra de la Desburocratización del Estado. Esa situación es la que está destruyendo la confianza de todo un colectivo, rayando en la impunidad, y debilitando los principios fundamentales donde prevalecen los valores fundamentales de la República, esto es, Su Patrimonio Moral, Espiritual, la doctrina de Cristo, la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, la doctrina de Chávez y la doctrina de Nicolás Maduro, y concretamente la del ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1891 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: