La Economía de las Desigualdades: El Gobierno, la Política y la Dolarización

A propósito del tema de la dolarización de facto que viene ocurriendo en la dinámica económica nacional, veamos algunas "frases célebres" del presidente Nicolás Maduro y su cambio de opinión en el tiempo.

  1. El 21 de marzo del año 2013: "Ese perverso dólar paralelo que nosotros vamos a pulverizar… nosotros lo vamos a someter, le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo[1]"
  2. El 08 de diciembre del 2014: "El dólar paralelo en la realidad económica venezolana no existe, nos lo quieren imponer como instrumento de guerra financiera, monetaria, psicológica y política[2]"
  3. El 27 de mayo del 2015: "En Venezuela no va a haber, no ha habido ni habrá dolarización, nuestra moneda orgullosamente es y será siempre el bolívar[3]".
  4. El 7 de septiembre del 2017: "Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de moneda para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento como el yuan (moneda de China), el euro, el yen (moneda de Japón), rupia (moneda de India) y las monedas internacionales liberar las garras del dólar como moneda opresora[4]".
  5. El 21 de noviembre 2019: "No lo veo mal (…) ese proceso que llaman dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) una válvula de escape, gracias a DIOS existe[5]".

La única explicación lógica que pudiéramos tener a estos cambios tan peregrinos en el manejo de la política económica del presidente Maduro es que definitivamente el personaje encarna lo que pudiéramos decir que es un fenómeno viejo en América Latina como lo es el total DESCREDITO que tienen los políticos como sustrato de una determinada forma de concebir el poder y por ende de hacer política. Este asunto lo evidenció muy bien el famoso economista chileno Carlos Matus en una entrevista que le hicieron en 1998[6] en donde explica con detalles lo que él denomina las 5 causas del descredito en la política.

En la referida entrevista comienza diciendo que la política esta desenfocada de los problemas de la gente, donde los políticos o lo que pudiéramos definir como la clase política, se dedica a resolver los asuntos del poder (como mantenerse en el mismo) y de manera ex profesa se olvidan del pueblo, pero es que además les importa un bledo la opinión que de ellos tiene el ciudadano de a pie. En el caso concreto de la clase política venezolana hemos venido observando el mar de contradicciones entre el discurso y los hechos concretos, se dicen continuamente medias verdades o simplemente mentiras de forma abierta y descarada sin ningún tipo de vergüenza, y es que durante todos estos años de drama social complejo la única explicación que ha dado el gobierno sobre la profunda crisis económica que le cambió para mal las condiciones de vida a las familias venezolanas, es todo el entramado ideopolítico relacionado con la "guerra económica" siendo un instrumento "perverso" -dicho por el mismo gobierno - el comportamiento del dólar paralelo. Después de muchos años repitiendo lo mismo, ahora resulta que la dolarización de facto que viene ocurriendo en la economía venezolana, termina siendo un mecanismo que puede "servir para la recuperación económica" por lo tanto los venezolanos tenemos que darle las gracias a Dios por su existencia. Que tamaña irresponsabilidad e irrespeto por la gente.

Lo cierto de toda esta compleja y triste situación, donde de hecho está ocurriendo la muerte del bolívar como moneda de curso legal y la imposición del dólar o de otras divisas, es la profundización de la injusticia social. Comentaba con estupor e indignación un medico amigo, que a los hospitales llegan los pacientes, y como todo de facto esta privatizado y dolarizado, terminan recibiendo tratamiento y atención medica solamente aquellas personas que, por circunstancias de la vida y del familiar que esta fuera del país que le envía remesas, tienen la posibilidad de comprar desde una jeringa hasta el tratamiento para su recuperación, porque sencillamente el sistema de salud publico venezolano, y para nadie es un secreto, está en una situación tan precaria que no le proporciona a los pacientes ni siquiera los insumos más elementales como lo son las gasas estériles.

Lo que definitivamente se ha venido imponiendo en el país y lo que el "presidente obrero" le agradece a Dios, es una economía de las desigualdades la cual como dice el economista Piketty[7] el falso conflicto entre derecha/izquierda expresa que los desacuerdos sobre la forma evidente de una política pública de redistribución de la riqueza creada, no se deben expresamente a principios contradictorios acerca de la justicia social, sino concretamente a los mecanismos económicos y sociales que generan las desigualdades y en este sentido la concepción que se tiene del poder y la forma de hacer política por parte de la elite que gobierna, en definitiva es el núcleo central de la profunda injusticia social que padecemos como pueblo en este drama social complejo que define el carácter de la profunda crisis que vivimos desde hace unos cuantos años todos los venezolanos.

___________________________

[1] https://www.youtube.com/watch?v=3jG_Dd--n5k

[2] http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-denuncia-bloqueo-financiero-contra-venezuela-mercado-mundial

[3] http://www.csn.gob.ve/?q=node/1182

[4] http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-implementara-nuevo-sistema-de-pago-internacional-basado-en-canasta-de-monedas/

[5] https://www.panorama.com.ve/opinion/Otra-voltereta-mas-20191121-0054.html.

[6] https://www.youtube.com/watch?v=e32nJ2rX8-8

[7] La Economía de las Desigualdades.

https://www.derechos.org.ve/opinion/la-economia-de-las-desigualdades-el-gobierno-la-politica-y-la-dolarizacion



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3605 veces.



Oly Millán Campos

Economista (UCV) y exministra del Ministerio para la Economía Popular (2006). Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación

 omillancam@gmail.com      @angelicamcampos

Visite el perfil de Oly Millán Campos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía