El saqueo que se pretende de las riquezas de Venezuela desde Guyana

Una vez más, mi colaborador y este servidor debemos dirigirnos ante la opinión pública nacional e internacional, para denunciar, aunque el tema no despierte tanto interés en la agenda político-mediática de hoy en día, sobre el saqueo que se pretende de las riquezas venezolanas, desde el territorio de Guyana.

Importante es de destacar que nuestra postura no es contraria al pueblo guyanés, el cual es un pueblo hermano y que contará con todo nuestro apoyo. Indudablemente detrás de este saqueo están las grandes transnacionales, Gran Bretaña y los Estados Unidos, que siempre han codiciado las riquezas del territorio Esequibo desde hace muchos años.

En las investigaciones que hemos venido realizando mi colaborador y yo, y en seguimiento a la metodología usada por las multinacionales que se encuentran en Guyana, tuvimos que detenernos en los análisis del maestro Luis Britto García (referencia obligada para estos servidores). Nos llevamos un baldazo de agua fría, porque notábamos que nos faltaban algunos detalles. Es ahí donde conseguimos una especie de plantilla, por lo que decidimos revisar con más detalle y de acuerdo a los planteamientos realizados por Britto García en sus más recientes artículos.

La metodología que se va a denunciar en estas líneas es casi un calco a la planteada por el maestro Britto García. Desde el año 2012 se han firmado y ejecutado un conjunto de cartas de intención, memorandos de entendimiento, tratados fiscales, entre otros. Humildemente se incluyen en estos análisis los eventos pasados y los que estarían por venir. Es importante señalar que Guyana en estos instantes se encuentra en campaña electoral, por lo que el debate y la manipulación están cogiendo vuelo rápidamente. Como lo señala Noam Chomsky: "Manufacturing Consent" (Consenso Manufacturado) entre el gobierno de Granger y las multinacionales.

Aquí la presentación de las siguientes informaciones y la develación de este perverso plan:

La canibalizarían de los recursos naturales de la Republica Cooperativa de Guyana

John Hess, el director general de la empresa Hess (EEUU) al presentar su reporte anual indico que la primera fase de producción del campo Liza 1 comenzara en diciembre de este ano utilizando el FPSO Liza Destiny (ver foto). Se estima que esta llegara a 120 mil barriles de petróleo diario, la empresa Hess tiene un 30% de este desarrollo y la operadora es Exxon Mobil.

Han estado trabajando en esto desde el 2015 o antes y los que más han invertido en esta "cruzada" por el bienestar de Guyana son gringos (Exxon Mobil, Hess, CGX) y europeos (Tullow, Total, Repsol). Guyana como todo país soberano tiene derecho a hacer con sus recursos lo que considere más adecuado para su desarrollo. Sin embargo esto debe ser hecho de acuerdo a la constitución y las leyes guyanesas e internacionales, he aquí donde se han desarrollado las estrategias para este saqueo.

Veamos cómo se está haciendo y cuál es la estrategia:

1. Los acuerdos firmados en esta década con las multinacionales por la República Cooperativa de Guyana incluye la gran mayoría de los descritos muy claramente por Luis Britto García en su artículo "Las cadenas Jurídicas" https://www.ensartaos.com.ve/las-cadenas-juridicas-del-imperialismo-2. Por lo tanto las Cartas de intención, Memorándum de acuerdos, contratos de servicios y ganancias compartidas, tratados de "optimización fiscal" para evitar la doble tributación etc. etc. fueron firmados hace tiempo. Estos no tienen vuelta atrás.

2. Según Estos acuerdos establecidos, ya el pueblo guyanés a través del gobierno tiene poca soberanía sobre los campos y por lo tanto no puede decidir qué hacer con la producción. Según los acuerdos firmados (Production Sharing Agreement o PSA) cada uno de los socios vende su petróleo como le sirva a sus intereses, niveles de producción y son decididos por la operadora, así como todas las decisiones, inversiones y estrategias a largo plazo. El 50% de entradas a la república de Guyana es incierto, ya que hay una clausula que habla de "Cost Oil" lo cual de manera muy oscura define a partir de qué producción el gobierno empieza a recibir este 50%

3. La inversión requerida para "ayudar" a Guyana con estos desarrollos la ha hecho en su gran mayoría las multinacionales con Exxon Mobil (EEUU) a la cabeza. El gobierno guyanés para cubrir su parte de la inversión ha tenido que acudir a entes como el Banco Mundial que con mucho gusto les ha prestado el dinero. El gobierno guyanés llama a estos entes "donantes". Endeudar al país que se quiere dominar es una herramienta muy conocida en la estrategia, para ello tenemos al Banco Mundial y al FMI.

4. Es poco probable que esa producción pase por tierra guyanesa ya sea para funciones de medición, procesamiento o venta, es decir todo se hace en la plataforma que está en aguas continentales guyanesas. El petróleo es transferido del FPSO a los tanqueros que lo llevan al mercado internacional o clientes que compran el producto

5. Bajo este esquema el incremento en las fuentes de trabajo y los recursos que le llegarán a la población guyanesa serán pocos ya que los procesos más importantes serán llevados a cabo costa afuera y en su mayoría por personal especializado y empresas extranjeras. La preparación del gobierno de Guyana para el arribo de esta pseudo bonanza ha sido muy limitado particularmente en el desarrollo de las pericias e infraestructura requerida para un desarrollo de esta magnitud.

6. Con la Exxon Mobil, Repsol, Total y todas las empresas operadoras vienen los peces pequeños, aquellas empresas que se dedican a proveer servicios a las plataformas. Schlumberger (Francia), Halliburton, GE (EEUU), WoodGroup (RU) son las mayores así como un gran número de empresas que proveen desde comida hasta helicópteros, medicinas, herramientas etc. etc. Esto será hecho a través de asociaciones con aquellas empresas guyanesas que provean algunos de esos servicios y así los locales desarrollaran sus pericias de acuerdo a los estándares de estas empresas y países. Entrenamiento, propiedad intelectual, capacidad de fabricación y desarrollo de tecnologías serán decididas por los socios con mayor poder, los extranjeros.

7. Las migajas serán para los locales y así se hará saber a la población a través de estas grandes contribuciones de estas empresas a la sociedad guyanesa tales como escuelas, carreteras etc. Usaran los uniformes de trabajo, las normas y regulaciones definidas por estas empresas incluida la modificación de las normas locales o existentes para asegurarse del proceso de transformación y "desarrollo" del personal.

La estrategia es clara

· Los EEUU a través de las multinacionales le remueve el control y la soberanía a la población y usa el gobierno local (actualmente en banca rota)políticamente débil y sin experiencia para implementar una política efectiva. El pueblo guyanés está dividido por líneas de raza y sus grupos de poder correspondientes, para asegurarse de que no haya posibilidad de echarse para atrás, se le obliga a endeudarse a través de los zamuros del BM y el FMI.

· A la población que tiene un amplio índice de pobreza se le vende la esperanza de que esta nueva bonanza que comienza va a sacar a Guyana de los niveles de subdesarrollo actuales y todo debido a esta fuente de riqueza (los hidrocarburos).

· El APC es el partido que ha desarrollado la estructura comercial y legal con las multinacionales y comienza durante el 2019 a darle a la ciudadanía muestras de lo que pudiera ser esta bonanza, construye carreteras, escuelas y exalta a la población a estar unida y a ser positiva por lo que viene, les informa que esta bonanza ha sido posible por ellos que lo han logrado.

· Las multinacionales despliegan una actividad significativa para asegurar sus inversiones apoyadas por sus gobiernos (EEUU, RU, Alemania), la CE y los entes financieros en particular el BM y el FMI. Esto se hace a través del nombramiento de operadores diplomáticos y enviados que forman la cabeza de playa de las multinacionales.

· Una vez comience la producción en diciembre, se le dará a Guyana las migajas que negocio y las multinacionales seguirán expandiendo sus tentáculos para asegurarse que los recursos guyaneses son "desarrollados" eficientemente y que los beneficios son repatriados no a sus países sino a las empresas. Se debe notar que muchas de estas empresas usan filiales registradas en paraísos fiscales y por lo tanto no reportan sus beneficios a las autoridades de su país ni a Guyana.

· La afluencia de empresas extranjeras en la sociedad guyanesa dará pie a una "modernización" que pondrá a los guyaneses a comer McDonald, olvidar poco a poco sus orígenes y empezar a quitarle al ciudadano su sentido de identidad y de origen que ya está muy dividido, a cambio de una mejor calidad de vida (el también llamado progreso) generado por la venta de la soberanía y los recursos naturales.

Como afecta esta estrategia a nuestra patria

Algunas de las acciones que tome nuestro vecino Guyana son de interés nuestro ya que estas afectan a nuestro país y continuaran a afectarnos en las décadas futuras. Esta de las reservas de hidrocarburos en particular es muy importante ya que las riquezas encontradas son en parte nuestras. La estrategia utilizada por los gringos y sus seguidores no es nueva y también fue aplicada en nuestro país cuando J.V. Gómez, casi letra por letra y hoy en día nuestra sociedad sufre y se ha beneficiado de esta, por ejemplo tenemos:

· El petróleo ha permitido en Venezuela el desarrollo de una sociedad dependiente y que ha perdido mucha de su identidad, cosa que se ha empezado a revertir en los últimos 20 años.

· El modelo de regalías implementado por las mismas transnacionales empezó cuando el Benemérito, el presidente más corrupto que ha existido en la historia política venezolana (D.A. Rangel, El Amo del Poder). Este modelo con ciertas actualizaciones es el mismo que están aplicando en Guyana

· Los extranjeros han contado con muchos caballos de Troya (el mayor son los gobiernos de turno) a los que han comprado y después se han asegurado de tener control a través de la deuda, corruptelas y la dilución de la identidad y división de su sociedad.

· El valor de los recursos naturales en aguas que compartimos con Guyana, el gobierno guyanés pronostica (www.guyanachronicle.com) que el proyecto Liza 1 solamente genere $ 7 billones en regalías.

En el escenario geopolítico mundial los EEUU ha encontrado un punto más donde aplicar su estrategia de dominación que hoy en día es tan o más voraz y demoledora que en la época de nuestra independencia. Ahora le toca a Guyana y sus recursos, los guyaneses son tan débiles, caídos de la mata o corruptos que no han leído la historia o aprendido de sus lecciones.

El litigio entre Venezuela y Guyana es clave para el futuro de nuestra patria, no nos moriremos como país si lo perdemos porque hay otras vías de seguir peleando pero sin duda ganar o progresar significativamente en este litigio seria una derrota muy grande para el modelo neoliberal y los gringos. Venezuela en el mundo se vería como un ejemplo a seguir.

Los guyaneses han escogido la protección del policía mundial a expensas (y esto es debido a sus orígenes hindú y africanos) de su soberanía y sus recursos, la posición se concentra en encontrar la manera de salir de ser un país en estado paupérrimo y pobre para beneficiar a los grupos de poder desde su independencia en 1962.

Militarmente Guyana no representa una amenaza para nuestro país pero con las multinacionales el escenario cambia debido a los reclamos y litigios que se pudieran desarrollar dependiendo de la sentencia de la CIJ y cualquier otra instancia internacional como el consejo de seguridad de la ONU. Es decir se usarán las presiones económicas (embargos, litigios, aislamiento comercial) contra nuestro país y la revolución Bolivariana.

Este conflicto se pelea con otras armas, el gobierno y nosotros los ciudadanos debemos escoger cuales son estas y cómo podemos contribuir al éxito de un reclamo justo y que debe ser resuelto.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: