DDHH: del puntofijismo al corpomilitarismo. O la otra cara de la moneda puntofijista

"¡Onofre está muerto muchachos! ¡Lo mataron torturado y luego lo lanzaron desde el cuarto piso de una policía civil! Onofre cayó en la calle, de bruces, descoyuntado, amoratado, pero desde el aire venía muerto: a golpes lo mataron..." Diego Salazar. Los Últimos Días de Pérez Jiménez. p165

"No siempre que cacarea

pone el huevo la gallina

y es mentira con sordina

que les chorrea la jeta

cuando dicen que respetan

nuestros Derechos humanos

y el derecho al derechito

le queda al venezolano

y de vaina el derechito

le queda al venezolano" Alí Primera

 

El pasado 5 de julio del presente año la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU (ACNUDH) y expresidenta de Chile Michelle Bachelet presentó ante la 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre "su visión" general de la situación de los DDHH en la República Bolivariana de Venezuela, de enero 2018 a mayo 2019. Dicho informe generó un "cacareo" nacional e internacional tanto por parte del gobierno corpomilitarista, que preside Nicolás Maduro, como por la oposición tutelada por Trumps. El "cacareo" de ambos fue tan intenso que hoy a tres meses de su presentación técnicamente ha pasado al baúl de los recuerdos.

 

Al revisar el informe de la ACNUDH se encuentran una serie de elementos que sin duda representan evidencias claras de violación permanente de los DDHH contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como en tratados internacionales suscritos por la república bolivariana. Veamos algunos elementos señalados en el informe anual de la ACNUDH:

"Este informe se centra en la situación de los derechos humanos en Venezuela desde 2018, analizando también desarrollos pertinentes que tuvieron lugar con anterioridad. Destaca patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El informe incluye un enfoque de género, poniendo de relieve las experiencias específicas de las mujeres y las niñas... La crisis económica y social se agudizó considerablemente entre 2018 y 2019. A medida que la economía seguía contrayéndose, la inflación se disparó y los ingresos públicos disminuyeron a raíz de una drástica reducción en las exportaciones de petróleo. La población venezolana está afrontando muy diversas e interrelacionadas violaciones de sus derechos económicos y sociales... El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural." (el subrayado es nuestro).

Prosigue el informe: "A partir de septiembre de 2018, miembros del Gobierno empezaron a hablar de las consecuencias de la crisis económica y a reconocer ciertos aspectos de la situación humanitaria, principalmente respecto a la escasez de la alimentación y de los medicamentos. El Gobierno afirmó que destina 75 por ciento de presupuesto anual a la inversión en el área social... Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre. El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como ´cajas CLAP´, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente." (el subrayado es nuestro).

Más adelante el informe señala: "El Gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias. En los últimos meses, el Gobierno ha solicitado y aceptado ayuda, aunque ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas. La falta de acceso a alimentos tiene un impacto especialmente adverso en las mujeres que son las principales encargadas y/o las jefas de familia, quienes se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas al día a hacer filas para obtener comida.(el subrayado es nuestro).

Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo...El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reportó que 3.7 millones de venezolanos/as se encuentran en estado de desnutrición y la ONG Caritas confirmó particularmente altos niveles de desnutrición entre niños/as y mujeres embarazadas...En cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos. Las familias de los/as pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas...enfermedades que anteriormente estaban controladas y habían sido erradicadas, entre ellas enfermedades evitables con vacunas como sarampión y difteria, han reaparecido.

En el último año, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades han implementado una serie de estrategias de vacunación con el fin de parar la propagación del sarampión...Hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos, con algunas ciudades enfrentando una escasez del 100 por ciento. Ello aumenta el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como la tasa de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. La tasa de embarazos en adolescentes ha incrementado en un 65 por ciento desde 2015. Esto impacta el derecho de las niñas a la educación, ya que los embarazos son el motivo principal de la deserción escolar entre las adolescentes...Los apagones han causado daños irreparables, como se revela en reportes que indican que 40 pacientes murieron como resultado del apagón de marzo de 2019..."

Además de los aspectos anteriormente citados el informe contiene una serie de elementos violatorios del derecho a la protesta, a la organización, a la movilización, al libre tránsito así como el derecho a la expresión libre y democrática contemplados en la constitución de 1999. Igualmente hace una serie de recomendaciones para superar los distintos aspectos a que hace referencia el informe Bachelet. La respuesta del corpomilitarismo ha sido tan igual a la respuesta del puntofijismo cuando a nivel nacional e internacional se denunciaba en distintos espacios los crímenes y la violación permanente de los derechos humanos por parte de los gobiernos adecopeyanos. Toda respuesta tenía como argumento la "existencia de planes desestabilizadores, subversivos con conexión y apoyo internacional para derrocar la democracia". El puntofijismo señalaba al llamado "socialismo realmente existente" de ser el culpable y responsable de la tragedia nacional.

Hoy la narrativa corpomilitarista utiliza el mismo lenguaje, solo cambian los tiempos y los personajes. Ambos "sistemas de gobierno" son incapaces de hacerse una autocrítica pública, igual esto es válido para la oposición tutelada por los EEUU. Veamos algunos ejemplos: En el gobierno corpomilitarista el concejal Fernando Albán dirigente del partido derechista voluntad popular luego de ser detenido e interrogado se "lanza" desde un piso de un organismo de seguridad del Estado, lo cual genera su muerte inmediata. En el puntofijismo el dirigente popular-revolucionario, diputado, comandante guerrillero Fabricio Ojeda es detenido y luego de ser interrogado por la policía política del gobierno "pierde la vida suicidándose (ahorcado)".

En el puntofijismo se persiguió y se hizo una batida de exterminio en las fuerzas armadas nacionales bajo el argumento de la amenaza comunista. Todo militar sospechoso de conspiración era detenido, pasado a juicio militar ´por traición a la patria´ y expulsado de la institución. En el corpomilitarismo todo militar sospechoso de conspiración es señalado de ´traidor a la patria´, agente de la Cía. e igualmente detenido y juzgado por tribunal militar. De las protestas y manifestaciones estudiantiles ni hablar como eran reprimidas en el puntofijismo como lo es hoy en el corpomilitarismo e igual con los campesinos.

Con los trabajadores sucede idénticamente lo mismo. Hoy tenemos ejemplos como los de Rubén González y Rhodney Álvarez dirigentes obreros secuestrados por el corpomilitarismo por "el delito" de defender las reivindicaciones y derecho de los trabajadores. La diferencia fundamental entre el ayer puntofijista y el corpomilitarismo de hoy es la migración de millones de venezolanas y venezolanos que se han "pirado" al exterior en busca de un sobrevivir más humano que además le permita enviar una remesa mínima a sus hijas, hijos, padre, madre... La miseria, el hambre, la represión, la persecución, la estigmatización a quien proteste, la muerte... es aplicada con los idénticos métodos porque la esencia de la forma de gobernar en el puntofijismo y en el corpomilitarismo, su conducta, sus valores en nada ha variado.

El informe de la alta comisionada recomienda eliminar las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Algunos de los que critican y se oponen a dicha recomendación, durante la "democracia puntofijista" exigían la eliminación del "grupo gato" dirigido por Molina gáster -perdón- Gásperi, de la Brigada de Acciones Especiales (BAES) del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ conocido como petejota) hoy llamada Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc) e incluso llega fugazmente a mi memoria uno de los titulares del periódico de la Liga Socialista -"Basirruque"- donde la dirección de dicha organización política -integrada entre otros por Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez, "el cabezón" Yajure, David Nieves, Fernando Soto Rojas, Oscar Battaglini-, planteaban al gobierno copeyano de Luis Herrera Campins la depuración del CPTJ y de la Disip (hoy Sebin) por estar infiltrados y dirigidos por agentes criminales mayameros, cubanos, agentes al servicio de la Cía.

Es dolorosamente duro aceptar que los derechos conquistados con la victoria popular del 23 de enero 1958 fue tan breve, apenas el betancourismo y sus aliados se imponen en el gobierno se da al traste con las libertades democráticas conquistadas. Hoy el dolor es mayor, porque algunos que levantaron su voz y arriesgaron sus vidas en pos de construir una sociedad donde quepan todos los mundos, aplauden a rabiar las acciones y medidas antipopulares, antidemocráticas, represivas que aplica el corpomilitarismo -sistema neofascista de gobierno- en que derivó el "proceso popular bolivariano", convirtiéndose así en la otra cara de la moneda puntofijista.

Luchar Hasta Vencer!!!

______________

*No es mi intención hacer un análisis exhaustivo y pormenorizado desde el punto de vista comparativo sobre la violación de los DDHH ocurridos durante los 40 años de la Democracia Burguesa Militarizada puntofijista -conocida también como la guanábana y/o cuarta república- y la actual democracia burguesa corpomilitarista en la que derivó la V República o Socialismo del siglo XXI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: