¿Cómo entender la designación de un nuevo CNE con una AN en situación de desacato? Incomprensible

En el día de ayer, el diputado y constituyente Francisco Torrealba, quien es jefe del grupo de opinión parlamentaria del PSUV ante la Asamblea Nacional (en desacato, bueno es recordarlo), anunció que luego de reuniones con la oposición, se incorporarán a la Comisión de Trabajo (el nombre técnico y constitucional debería ser Comité de Postulaciones Electorales, de acuerdo a la Constitución y legislación vigentes) para designar al Poder Electoral.

"Los diputados del bloque de la Patria hemos decido incorporarnos activamente en la comisión de trabajo que se constituya para la renovación del Poder Electoral y el establecimiento de garantías electorales amplias", dijo este martes, 5 de noviembre.

Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, Torrealba reveló que la fracción psuvista ha sostenido reuniones con los partidos de la directiva de la Asamblea Nacional para acordar una hoja de ruta.

Importante es de destacar, que Francisco Torrealba es desconocido por la supuesta directiva del parlamento en desacato, por haber ejercido el cargo público de ministro de Trabajo Social en el año 2017, dijo que solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente "activar los mecanismos para la renovación del Poder Electoral y crear un enlace con el Poder Legislativo", al señalar al que el Parlamento continúa en "desacato".

Importante es recordar que los diputados del PSUV se reincorporaron al parlamento en desacato desde el 24 de septiembre de 2019, en el marco de los acuerdos firmados por una representación del gobierno que encabeza Nicolás Maduro y una representación de sectores de la oposición, que hacen vida en la hoy denominada "Mesa Nacional de Diálogo".

Pues bien, es bueno señalar y formular algunas puntualizaciones al respecto. Porque el ejercicio de la política es un asunto serio para dejarlo al aza y a las improvisaciones.

Timoteo Zambrano, quien es diputado de la AN por Cambiemos, y jefe del bloque de opinión de Cambiemos, señaló que ante el requisito que debería cumplirse para sacar al parlamento del desacato, debería reasumir Ramos Allup la presidencia del parlamento, junto a Enrique Márquez y Simón Calzadilla, desincorporar los diputados de Amazonas y someterse al dictamen del TSJ ante la impugnación de los comicios parlamentarios en dicha entidad federal; expresó que la "salida del desacato de la AN es una decisión política y no jurídica".

Pues esto desdice, a mi juicio, lo expresado por el abogado constitucionalista y dos veces constituyente, Hermann Escarrá Malavé, quien luego de que el parlamento se colocó en esta situación de desacato, en el marco de su disertación en el Foro Defensa Constitucional de la Soberanía Popular, celebrado en el Teatro Principal de Caracas, en el año 2016, quien expresó: "Mientras esté fuera de la Constitución y en desacato ninguno de sus actos tiene validez. Son nulos e inexistentes".

La otra forma de sacar evidentemente al parlamento de la situación de desacato, será a través de la elección del nuevo parlamento, que corresponderá como ya se ha señalado, el próximo año. Estas consideraciones fueron formuladas por este servidor en su debida oportunidad en artículos precedentes.

Uno de los grandes problemas que tenemos en Venezuela es que tenemos memoria corta. Ciertamente la salida a la actual diatriba en el país pasa por un elemento y un acuerdo político, que no implica arriar banderas ni sumisión incondicional. Pero por los antecedentes de diálogos anteriores, es que la postura de algunos se debe tornar radical por la falta de palabra de sectores de la oposición con respecto a los acuerdos que han suscrito.

La cuestión está en que el gran problema de nuestro país tiene que ver con la congruencia entre el decir y el hacer. No puede ser que se decida la reincorporación al parlamento, y que a la par se diga que será la Sala Constitucional del TSJ la que aplicando el recurso de omisión legislativa, proceda a la designación de los nuevos rectores y rectoras del CNE. Lo que denota en apariencia, falta de estrategia y de táctica de cara los objetivos que se quieren lograr.

Como segundo supuesto, esto también formaría parte de cálculos políticos sin incluir ningún tipo de principios e ideología. Realmente de lo que se trata es de alargar y ganar tiempo y margen de maniobra ante la complejización del cuadro económico enmarcado dentro de las agresiones firmadas por Trump el pasado 5 de agosto de 2019. Porque si nos ponemos a ver, siempre la representación gubernamental les ha otorgado las concesiones pedidas a los sectores opositores. Pero, ellos: ¿han realizado alguna concesión al gobierno y al país, como por ejemplo la revocatoria en todo o en parte de las medidas coercitivas unilaterales que hoy agobian a nuestro pueblo?

Y en política tampoco se puede ser tan ingenuo. De ahí que hay que enviar también un claro mensaje al pueblo, para que pueda acompañar las luchas del Alto Mando Político y Militar de la Revolución.

Evidentemente no se trata de explicar todas las tácticas y estrategias desplegadas, pero tampoco se pueden enviar mensajes contradictorios y que confundan a nuestro pueblo. De ahí que tenemos mucho que aprender del Comandante Inolvidable.

Realmente resultan incomprensibles algunas tácticas de nuestra dirigencia política revolucionaria.

Aunque no tiene que ver con el tema que hemos desarrollado, cierro estas líneas invitando a participar en la 15va Feria Internacional del Libro que se inicia el día de mañana, 7 de noviembre y hasta el 17 de los corrientes, en la ciudad de Caracas, bajo el lema: "Leer es vida" y como país homenajeado China, se inicia esta fiesta de las artes y la cultura, la cual participaré como un lector más y adquiriendo algunas obras que puedan ser dignas de pertenecer a nuestra modesta biblioteca.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2345 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: