Chávez, Alí, Florentino y el pájaro bobo

Dijo o pensó Ali en una de sus más emblemáticas canciones: "Al chivo manso siempre lo arrean y eso no pasa si es montaraz". Prefiero en política, chivos y chivas montaraz, pero hay chivos mansos y feministas mansas y todo esto tributa y hace una sumatoria a: "mi pueblo manso, mi manso pueblo"

Es muy posible (y yo lo creo) que Alberto Arvelo Torrealba pudo darnos muchos perfiles de Florentino. Yo me quedo (por ahora) con esta:

"Yo soy como el espinito

que en la sabana florea:

le doy aroma al que pasa

y espino al que me menea"

Si hacenos un esfuerzo y llevamos este perfil de Florentino al desarrollo de una gestión (municipal, estadal y nacional), veo o me imagino a un pueblo chavista dándole aroma a las buenas gestiones (que no existen lamentablemente) y mostrándole oportunamente los espinos a los que han burlado su confianza. Gestiones desastrosas con falta de ejemplos, son la PEOR PLAGA. Si alguien no es capaz de ver estas gestiones pésimas, yo lo lamento mucho y tengo el derecho de ver con recelo, el discurso antiimperialista.

No creo, que cuando Chávez utilizó la figura de Florentino para colocarla en el centro de una campaña, pensó que el diablo siempre estaría en la parte externa (oposición) de la confrontación. Soy de la idea, que Chávez asumió a Florentino, exactamente como lo describió Albarterto Arvelo Torrealba.

El Florentino de Chávez, es tal cual lo definió el poeta Arvelo Torrealba. Florentino (y los Florentino bolivarianos) deberían ser como "el espinito que en la sabana florea". Si lo menean; el Florentino pueblo, debió tener las espinas listas.

Así dibujo Arvelo Torrealba a Florentino. Este Florentino puede verse en muchos puntos de esta creación. Cuando el diablo meneaba a Florentino, ahí salían los espinos.

El Diablo está interna y externamente. Fijamos la atención en el diablo externo y el interno le dio apoyo al externo. Por ahí, yo entiendo el derrumbe del proceso y el retorno.

Arvelo Torrealba también describió lo que Florentino no quería ser. Uno, no siempre, es lo que quiere ser. Acordémonos de nuestros padres y sus consejos: Deja la juntica con fulano. Nuestros padres intuían que estas "junticas" nos sacarían del camino que ellos tenían para nosotros.

Florentino no era o no quería ser como un rancho veguero. Un rancho veguero es fácil que el río le meta el agua y se acabo ese rancho. Un florentino así como el espinito y sin la opción de parecerse a un rancho veguero, nos comunica la idea de rebeldía y de tener un clara visión del terreno, que en la política, es una importante habilidad. Tener idea del terreno es muy importante.

Cuando Chávez hizo uso de la figura de Florentino para colocarla en el centro de una campaña tan estratégica para el desarrollo del proceso, pensó (tal vez) que no había que dejarse menear y si nos meneaban (de afuera o de adentro), la respuesta debía ser espinos afueras y puyando.

En la Constitución Bolivariana de Venezuela también está la idea de ser como el espinito. La mata de espinito debe ser la democracia antagónica y los espinos, todos los dispositivos de consultas popular que se fijaron en el texto, que definitivamente era una especie de mecanismos para curarnos en salud, porque prevenir es mucho más barato que curar. Esto no sirvió para nada.

Muchos chavistas pueden ser de la idea y tendrán sus razones para pensar, que el imperialismo es el único responsable de todo esto. Todo lo miran, explican y justifican a partir de esta injerencia. Yo soy de la idea, que el imperialismo viene haciendo su trabajo y la "revolución" con su rabo de paja y su práctica con ausencia de ética, le facilitaba las condiciones al imperialismo.

Una mala gestión municipal, que era o debía ser el centro de un proyecto político de "comuna o Nada", abona mucho a los planes del imperialismo. Los alcaldes "revolucionarios" en su mayoría son burócratas corruptos. Si existe una gestión municipal bolivariana decente, esto no ocurre en Anzoátegui. Los alcaldes meneaban la moral y la ética del proyecto chavista y todos muy pasivos. Los alcaldes lucían libremente su "modelo" de vida, muy distinto al perfil del proyecto y no pasaba nada. Los gobernadores "revolucionarios" se anotaron en esa misma lógica y el pueblo era meneado por los gobernadores y las espinas no salían oportunamente. Todos se fue descomponiendo y las condiciones van favoreciendo a los planes imperialistas.

La "juntica" de Alcaldes, gobernadores, ministro y el obrero mayor, han hecho posible, la idea que Arvelo Torrealba no deseaba para Florentino. Arvelo Torrealba no deseaba un pájaro bobo. Lamentablemente es lo que tenemos. Pájaros bobos que calientan nidos de otros y aceptan imposiciones y luego mansamente salen a votar.

"Al chivo manso siempre lo arrean", decía Alí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: