El Asno de Oro vuelto a visitar

I.Lucio Apuleyo

Apuleyo nació en África, concretamente en Madaura una ciudad de Numidia, no se sabe la fecha exacta de nacimiento, que se fija en torno al 125 d. de C. Se sabe que su padre había llegado de Italia con los veteranos que repoblaron Madaura, tuvo un puesto importante en el gobierno municipal y tenía una posición económica desahogada.

Apuleyo recibió una educación esmerada, como correspondía a la situación social y económica de su familia. Los primeros estudios los realizó en Cartago, queda huérfano, coincidiendo casi con el final de su etapa de formación en Cartago, obtiene una cuantiosa herencia que le permite completar su educación, viajando por Oriente, Grecia e Italia. Pasa una larga temporada en Atenas, aquí se interesa por la filosofía, en concreto el aristotelismo y el platonismo, también tiene afición por las religiones orientales y por los cultos mistéricos tan de moda en ese momento en el mundo romano, durante su estancia en Grecia y Oriente se hace iniciar en varios ritos mistéricos y participa en toda clase de cultos.Durante un tiempo vivió en Roma, donde estudió retórica y ejerció como abogado. Al acabar su formación Apuleyo se establece en Cartago.

Un momento importante en su vida fue su matrimonio, ya que fue el motivo de acusación por magia. En un viaje a Alejandría cayó enfermo y le atendió una viuda rica, que era mayor que él y madre de un amigo, se llamaba Emilia Pudentila la familia de esta interpuso una demanda contra él por haber utilizado la magia para seducirla, él se defendió así mismo y parece que fue absuelto. Conoció bien la doctrina platónica, que en cierta medida influirá en su obra El asno de oro, sobre todo en el cuento tradicional de Cupido y Psique. La mayor parte de su obra literaria se ha perdido, pero los fragmentos que se conservan son suficientes para delimitar a un autor de amplios conocimientos y de gran habilidad retórica para expresarlos. En el último período de su vida, establecido en Cartago, gozó del reconocimiento de sus conciudadanos, tuvo un puesto destacado en la sociedad, llegando a ser sacerdote del culto imperial. Se cree que murió en África en torno al 180 d. de C.

II.El asno de oro

Apuleyo construye en once libros, una novela de aventuras con un fondo místico-religioso, el tema central de la obra es la trasformación por arte de magia en asno de Lucio un joven de Corinto, y las aventuras que sufre hasta recuperar su forma humana gracias a la intervención milagrosa de Isis.

El título que en un principio llevó es el de Las Metamorfosis, aludiendo a la transformación que sufre el protagonista en asno, como a otros cambios y hechizos de los que el libro está lleno. Fue San Agustín quien popularizo el título con el que se le conoce ahora ya que lo describió como "los libros que con el título de Asno de Oro escribió Apuleyo".

Los hechos que narra entre el libro primero y tercero, son que el joven Lucio, tiene mucha curiosidad por los hechizos y encantamientos, llega a Tesalia donde todo parece magia, allí escucha aventuras sobre encantamientos que no hacen más que acrecentar su curiosidad, se hospeda en casa de un usurero llamado Milón, su mujer practica la magia con la colaboración de su criada Fotis, a través de está seduciéndola intenta conocer las artes de hechicería de su ama, por un error en los encantamientos se convierte en asno pero conserva la capacidad de razonar. El libro tercero termina con el saqueo de la casa de Milón por unos ladrones que se llevan al asno con ellos.

En los libros cuarto, quinto y sexto se narran las desventuras de Lucio mientras está con los ladrones. La fábula independiente de Cupido y Psique empieza hacia la mitad del libro cuarto y continua hasta casi el final del sexto. Una anciana cuenta una historia para distraer a una joven raptada por los ladrones, es la historia de Psique una joven muy bella de la que Cupido se enamora, él le prohíbe que lo mire, sólo se reunía con ella al caer la tarde, una noche Psique siente curiosidad y mientras duerme ella acerca una lámpara para verlo, Cupido se despierta y se enfada por desobedecerlo entonces la abandona, ella trata de encontrar a su amante por toda la tierra, los dioses la someten a pruebas espantosas para ello. Al final Júpiter consiente que los amantes se vuelvan a encontrar. Al terminar el cuento el asno intenta escapar con la joven, pero otra vez lo cogen y los ladrones deciden matarlo así acaba el libro sexto.

El libro séptimo empieza con el rescate de la joven por su prometido, los jóvenes se llevan al asno con ellos, empieza entonces un peregrinaje del asno por varios amos, que lo tratan de forma distinta y vive muchas aventuras, descubren sus cualidades y lo llevan el teatro con una mujer horrible, se puede escapar y con esto termina el libro décimo. El libro onceavo cuenta como Isis interviene devolviendo la forma humana a Lucio, casi toda esta parte es la ceremonia de iniciación de Lucio en los cultos a Isis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: