Otro punto de presión para Venezuela: Las expectativas para Venezuela de las elecciones en Guyana en el 2020

En una nueva oportunidad, debo referirme al tema Guyana, un tema poco tratado de un país vecino al nuestro, y con una importancia estratégica que nuestros centros de estudio no deberían desdeñar. Sirvan estas modestas líneas como un aporte para ello.

Vaya desde aquí mi agradecimiento y el aporte de tan valiosas informaciones dadas por mi "patriota cooperante" desde el Reino Unido. Desde donde también se conspira para desestabilizar nuestro país con el claro objetivo de venir a saquear y robar los recursos naturales que hay en Venezuela y los hay en demasía. Recursos suficientes y necesarios para poder sortear la actual coyuntura que hoy nos agobia y afecta a la gran mayoría de los que habitamos en esta tierra de gracia.

Y, sin más preámbulos, entremos en la materia que hoy nos ocupa.

Las elecciones y el actual proceso político

El inicio de la campana electoral en la República Cooperativa de Guyana comenzó con fuerza. Ambos partidos mayoritarios empiezan a mover sus piezas y la presión a través de los medios es clara. Se ven los múltiples anuncios que "sugieren" el gran esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de vida del ciudadano guyanés (carreteras, escuelas, hospitales) así como la crítica de la oposición a la gestión del gobierno. El ciudadano guyanés vive el día a día con esperanzas de que esta bonanza que estaría por llegar los va a beneficiar a todos y los sacara del estado de pobreza en que vive la mayoría de su población. Debemos recordar que hay tres grupos étnicos en Guyana; el de herencia africana (El presidente Dr. Granger es de origen africano) que hoy gobiernan, el grupo asiático (musulmanes y otros) representado por al partido de oposición que fue gobierno en el periodo anterior y los indígenas. Es muy interesante el grupo indígena, ya que se compone de unas 7 u 8 tribus lo que equivaldría a una población de 100 mil habitantes (entre el 20% y el 25% de la población de ese país), en su mayoría viviendo en las áreas selváticas de Guyana (Tambien llamada The Hinterland por los guyaneses, tierra venezolana diríamos nosotros). Los pobladores de las áreas costeras son considerados más afortunados, ya que los servicios y la infraestructura están orientados a favorecer esta área.

El esfuerzo del gobierno a través de la propaganda se intensifica y en buen estilo africano se usa un lenguaje casi para niños cuando se le habla a la población. Esto se puede ilustrar con el artículo de R. Austin Jr. en el periódico del gobierno (Guyana Chronicle) donde esboza las razones del por qué se debe votar por el gobierno y no por la oposición de la manera siguiente:

· Este gobierno ha progresado el litigio contra Venezuela con éxito

· El General Granger es un candidato muy superior (en todos los renglones) a el de la oposición Mr. Irfaan Ali (Partido del PPP) y lo ven con desdén.

· Si no fuera por la existencia de un elemento etnia en la sociedad guyanesa (importado por los británicos en la colonia) el General Granger ganaría las elecciones sin problemas.

El Primer Ministro (Moses V. Nagamootoo) aparece en la prensa dando respuesta a las críticas al gobierno por la oposición y otros actores políticos en esta contienda. En su perorata, que en nuestra opinión está diseñada para dar una apariencia de abuelito dando consejos a la ciudadanía, el PM hace un recuento muy somero de las fuentes y la historia de países que han encontrado petróleo y de cómo los ciudadanos guyaneses deben estarle agradecidos a este gobierno porque la bonanza que viene es debido a ellos (el gobierno). Con respecto a la bonanza petrolera que se aproxima dice:

· Estos descubrimientos harán que nos podamos desarrollar en los próximos 10 años y estos recursos nos ayudaran a sacar nuestra población de la pobreza extrema actual.

· Hay que ir poco a poco y tomarlo con calma y no olvidar nuestras empresas básicas (agricultura y minería)

· El actual presidente (General Granger) y nuestro equipo es el más adecuado para llevar esa bonanza adelante como ya hemos venido haciendo

· Fuimos nosotros los que identificamos las oportunidades con ExxonMobil y con este tipo de socios (incluyendo a los otros operadores Tullow, Repsol, CGX…) podemos hacer negocios que nos beneficiaran.

Se usa en la prensa guyanesa el termino del "Monstruo tribal" para definir a la oposición, es en la opinión de este periódico que la parte tribal (de las etnias) la que divide a la sociedad guyanesa y esta no debería existir, es decir, el planteamiento sería entonces o todos deberían ser de origen africano y sin influencias asiáticas o autóctonas, por lo que se señala en este medio oficial como su línea editorial.

Las primeras indicaciones son que el gobierno para estas elecciones de marzo juega al juego de la zanahoria y el garrote, es decir "miren lo que viene en términos de bienestar, pero no lo pueden conseguir si no es a través de nosotros o no sucederá". También da la impresión (tal vez un poco prematura) de que el gobierno lleva una mejor narrativa y por lo tanto la ventaja. Falta saber si el ciudadano guyanés es políticamente caído de la mata (no entiende como lo están usando y se cree la narrativa del gobierno) o se convertirá en una oposición política con la posibilidad de derrotar al gobierno.

Para apuntalar su campaña electoral, el gobierno tiene otras herramientas mediáticas que está utilizando fuertemente que son:

· El reporte regular de nuevos descubrimientos petroleros como los resultados presentados por G. Cazanove de Tullow Oil (Reino Unido) con respecto al "Production Sharing Agreement" PSA y los dos pozos perforados hasta ahora por su empresa.

· El progreso del pozo de exploración que está siendo perforado por Repsol (España) en el área de Kanuku cuyos resultados se sabrán hacia final del 2019.

· Hay además una cantidad significativa de talleres, cursos de entrenamiento, donaciones etc. etc. que están siendo llevadas a cabo por las multinacionales y por entes o personas del gobierno (El presidente dono 1 millones de $ esta semana pasada).

Análisis

· El proceso político dirigido hacia las elecciones del 2020 esta agarrando fuerza y el gobierno debido a su posición de ventaja parece estar picando adelante.

· La campaña se va a desarrollar basada en explotar la necesidad del ciudadano guyanés de mejorar su condición de vida, el gobierno empuja el concepto de que son ellos los únicos que pueden sacar a Guyana de abajo y la bonanza petrolera que viene es debida a el gobierno.

· Esta campaña incluirá como la pasada el uso del litigio con Venezuela para afirmar una vez más la soberanía del país sobre el Esequibo en reclamación. En la mente del ciudadano guyanés la disyuntiva entre mejorar su calidad de vida al costo de pelearse con Venezuela no es gran cosa, decidirá por mejorar su calidad de vida usando recursos que considera suyos y si el gobierno los convence apoyaran al gobierno de Granger.

· La tan esperada bonanza le da fuerza a el actual gobierno de que aun si no gana el litigio en la corte (marzo del 2020), tiene aliados muy fuertes que harán lo que esté a su alcance para empantanar el proceso a través de la defensa de sus intereses y la inversión hecha hasta ahora.

· El endeudamiento del gobierno con las multinacionales petroleras no le deja otro camino que seguir este de la confrontación y estas tienen e incrementaran su influencia, tanto así que los llamados a reformar el ente electoral hecho por los representantes de EEUU, Reino Unido y la CE es un precedente de interferencia en asuntos internos gigante.

· La demografía tanto de la población como política indica que el gobierno no las tiene todas consigo y que la oposición puede como en el pasado quitarle las elecciones en marzo ya que los grupos etnias se han alineado en el pasado con la oposición actual

· Así pues, tenemos que para nuestra patria las elecciones en Guyana son importantes y sus resultados tendrán un impacto significativo en el desarrollo de otro punto de presión (otro frente) en contra nuestra. Este apoyado por un gran capital y centros de poder que aun si están de salida (en un contexto histórico) no se irán sin darnos más dolores de cabeza y sin quitarle los recursos al pueblo guyanés, con la consecuente ayuda de sus propios ciudadanos.

Espero estos elementos puedan contribuir para los análisis que puedan hacerse sobre este tema en lo sucesivo.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: