Venezuela no tolera un presidente obrero y menos un obrero presidente (l)

El título de este ensayo politológico, que publicaré en tres partes, en esta nuestra página web Aporrea, obedece a la necesidad que tengo de hallar una explicación racional al rechazo que provoca en un denso sector de la población, la figura de Nicolas Maduro Moros, ejerciendo la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Qué porque voy hacer esto? Por tres razones fundamentales: 1.-Por que soy graduado en Ciencias Políticas en una Universidad Pública (ULA-1995), costeada por El Estado venezolano y debo resarcir parte de lo recibido. 2.- Porque yo voté por Nicolas Maduro Moros para qué ejerciera la Presidencia de la República durante el periodo 2019-2025 y 3.- Porque me da la realísima ganas de hacerlo.

Algunas definiciones son básicas para entrarle al tema de este ensayo:

PRESIDENTE: Es un cargo de Dirección que se ocupa por tiempo limitado dentro de una estructura de poder colectiva. Se obtiene por Elección, Designación, Usurpación o por Golpe de Estado.

OBRERO: Condición laboral que se adquiere por pertenecer a una Clase Social definida como Clase Trabajadora, compuesta ésta por un sector de la población que vive del trabajo asalariado. El Obrero, cuando no depende de un Patrón o dueño de un medio de producción, es un artesano que se autosostiene con su trabajo creativo. Una característica fundamental del Obrero es la de estar sujeto a un Patrón que le compra su fuerza de trabajo por un tiempo determinado, recibiendo en pago un salario convenido.

CLASE SOCIAL: Según la Sociología existen tres Clases Sociales: Alta, Media y Baja. En la primera estarían ubicados los dueños de los Medios de Producción y Capitalistas y en las otras dos estarían los que pertenecen a la Clase Trabajadora, incluidos los Profesionales, Obreros y Artesanos.

CLASE OBRERA: Según la sociología marxista es la clase proletaria que, mediante la implantación de una dictadura del proletariado, tomara él poder de una Nación cuyo régimen económico es el Capitalista. Es la Clase que construirá un Modo de Producción totalmente opuesto al Capitalista y que se denominará Socialista. Este Nuevo Modo Productivo generará Nuevas Relaciones de Producción donde estarán suprimidos los Patronos y Obreros, que son las clases antagónicas que convergen dialécticamente en el Modo de Producción Capitalista.

CONCIENCIA DE CLASE: Es la aceptación consciente de pertenecer a determinada Clase Social, viviendo y defendiendo los valores que la sostienen y le dan fundamentación.

Hechas las anteriores definiciones pasemos a reflexionar sobre la Historia de Venezuela y las experiencias vividas relacionadas con la figura presidencial y la condición obrera, en el contexto de las clases sociales que han dominado el espectro socio-político-económico de la
Nación venezolana.

AFIRMACIONES EN EL CONTEXTO HISTORICO: En los más de 200 años que llevamos de vida republicana no hay antecedente de alguien que se haya identificado con orgullo de ser o pertenecer a una clase social determinada y proponerse lograr la obtención del cargo de Presidente definiéndose como Obrero en una estructura que no esté integrada por obreros. Solamente este hecho ha sido constatado en los Sindicatos Obreros que tienen en su estructura directiva el cargo de Presidente.

Como la presidencia de la República es un cargo, donde se ejerce El Poder y este siempre se lo ha reservado la clase social dominante, es un contrasentido que se lo dejen ejercer a un miembro de la clase social que se le opone o pueda quitarle los privilegios que otorga su ejercicio. Cuando esto ha sucedido inmediatamente lo asimilan a su clase. El caso de José Antonio Páez es sintomático. Hasta ahora ha sido El Comandante Chávez, al único que no pudieron asimilar y por eso lo asesinaron. La Clase Oligárquica venezolana, es la única que siempre ha tenido un Proyecto Político Nacional de dominación. El historiador Carrera Damas lo describe con maestría.

En Venezuela no existe una Clase Obrera como tal, pues aquí no ha habido un desarrollo del Capitalismo industrial Productivo, el cual es quien la genera. Apenas hace unos 70 años comenzó la industrialización del petróleo y la creación progresiva de algunas industrias procesadoras de hierro, aluminio y bauxita con tecnologías de origen exógeno, donde el trabajador solamente realiza actividades repetitivas en las cuales no puede aportar sus talentos y creatividad. Para el venezolano promedio, que trabaja en esas industrias la identidad con ellas es muy poca y en su gran mayoría no quieren que sus hijos sigan el mismo camino. Trabajan para que sus descendientes sean doctores y no se "jodan" A nivel mundial solamente se conocen dos casos de trabajadores que han logrado la presidencia en sus países: Lech Walesa en Polonia y Lula da Silva en Brasil y ninguno de los dos hicieron algo estructuralmente diferente a lo que habían hecho los otros presidentes anteriores; los dos sirvieron como peones para controlar y desmantelar las estructuras organizativas que les apoyaron.

Podemos concluir en esta primera entrega, que en Venezuela no ha habido una experiencia anterior donde un Presidente se haya declarado pertenecer a clase social alguna y que la represente en el cargo que ejerce y menos de ser miembro de la Clase trabajadora, específicamente obrero. En nuestro próximo trabajo trataremos de demostrar que El Chavismo Revolucionario y Socialista de Hugo Chávez, no tiene similitud con la corriente obrerista de Nicolás Maduro, que algunos han llamado "Madurismo" Esto es fundamental para continuar analizando el tema que nos ocupa.

Nota 1: la segunda entrega está supeditada a que por lo menos 1.000 lectores hayan visto la [primera.

Nota 2 : Este artículo fue escrito y no publicado hace un año, cuando quede paralizado de mis extremidades superiores por una obstrucción en la Columna vertebral (Cervical), que ameritó una operación de la cual actualmente está en fase de rehabilitación.

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: