¿Cuál social-ismo? ¿Cómo?

El sufijo ISMO, da para todo. Los hay para todos los gustos y ocasiones. En la seudo izquierda hay ISMOS; más a la derecha, más a la izquierda, más al centro en "la cuerda floja", en la burocracia, en LOS NEGOCIOS, en la ingenuidad y en la torpeza. Los de los NEGOCIOS, compiten con los de LA ENTREGA. Tienen parecidos. En la derecha, la ubicación es más fácil de precisar, se parecen mucho; son pitiyanquis, apátridas, parásitos, burócratas, reaccionarios, conservadores, mentirosos, manipuladores, unos más que otros y hoy coinciden en el mismo propósito: derrotar al gobierno, o al menos, hacer retroceder caminos avanzados. Esta tarea, se ejecuta desde adentro y desde afuera del gobierno. La seudo "izquierda" se mueve al centro, allí puede coincidir con la derecha: LOS CENTRISMOS PUJAN. Los dos operan con la lógica del capital, que es la lógica del interés privado; es convisión del progresISMO: "Aquí cabemos todos". Estos reformISMOS se topan. Así se destruyeron intentos revolucionarios. Pero, "Por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote".

Donde estés, el ISMO te identifica y te puede servir de mampara. El pragmatISMO, hace que "Los fines justifiquen los medios". Con la ejecución de los ISMOS, TODOS TENEMOS LA RAZÓN, AUNQUE NO TENGAMOS LA VERDAD. En fin de cuentas, la lógica y la razón de la modernidad, encubren las barbaridades de un ismo: el capital-ISMO, y el contrabando de uno de sus vástagos, el reform-ISMO, que tras el encubridor progres-ISMO, han podido hacer retroceder, debilitar y liquidar serios intentos revolucionarios. No es un asunto de relatividad; se hace o no se hace revolución. "El ser o no ser" de Omar Kayan, que Shakespeare plagió. Ser radical, es ir a la raíz. El hombre es la raíz de sí mismo.

Siglos antes de Marx haber expuesto sus ISMOS, más concretamente su material-ISMO dialéctico (llamado así por los soviéticos), explicaciones diversas sobre aspectos medulares de la existencia humana, se habían vociferado. Desde la fe religiosa, pasando por la dialéctica que reconcilia los opuestos, o los radicaliza, la justificación de imperios, y hoy del capitalISMO. La filosofía de Marx, "está dentro del mundo" real, no fuera de él, por esto, La libertad es autoconsciencia del mundo concreto, no del especulativo. Si Pandora le trajo la manzana a Eva, si la virginidad de María, la hipostasis de Jesús en Dios, la descendencia de Caín y Abel son misterio inescrutables, o si el diablo es un Dios expulsado del paraíso, que domina en la tierra, ISMOS van e ISMOS vienen, para "explicar" lo que está determinado por la fe y sirve a la manipulación. ISMOS han servido para destruir intentos revolucionarios. ¿Qué pasó en la URSS, Vietnam, Laos, Camboya, Argelia, Europa oriental, México, Chile y ahora pasa en China, Argelia, Egipto, Angola, Mozambique, Etiopia, Suda, Sud África, Nigeria, El Congo, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela? "Fueron a Roma y no vieron al Papa". Cuba y Bolivia están en la esperanza, Nicaragua en dudas. Difícil es saber, quien recogió las conchas de la manzana que se comió Adán, fácil advertir, las felonías reformistas que suelen acechar bajo el amparo de falaces ISMOS. No podemos prescindir de los ISMOS, la cuestión es, qué defienden, a quién defienden y cómo defienden. "Pero donde hay peligro/ crece lo que nos salva"

Las acuciosas investigaciones de Marx, separan un antes y un después de un ISMO: socialISMO utópico y socialISMO científico. El pensamiento utópico, aportó variadas propuestas, siempre desde la descripción, y la posibilidad de creerlo o no, superados por el "Moro". El ISMO científico de Marx, cuantifica, estudia, indaga, perfora, devela, la acción del hombre (concreto de carne y hueso) en sociedad. Su Método de investigación es contundente; es el desenvolvimiento de la interacción categorial. Categorías como expresión de la realidad, no de las suposiciones o deseos. La historia no es un destino, es hechura humana, sus causas y consecuencias. El pensamiento de la ilustración, presenta un hombre etéreo, abstracto; una generalización antropológica, individual e individualizado. El de Marx, es un hombre concreto, real, mesurable, tangible; el que produce bienes y reproduce su existencia. Cómo produce y cómo reproduce su existencia es clave para el ISMO DE MARX. En él, su Método nos conduce a resultados certeros. Que ISMO tan fecundo.

El olfato de la burguesía, ha sido superior al de la clase trabajadora, en ésta última, hay mucha ingenuidad y dominación ideológica; las equivocaciones no faltan. Ulianov reconoció la calidad, de "los vinos, las comidas y las mujeres" de la burguesía. Marx clama por "el sujeto revolucionario". Atrincherado en la Economía Política, la que denuncia y confronta, Marx demostró de donde sale la riqueza; sale de expoliar el trabajo ajeno cosificado. Los despojan de lo que sudan. Trabajo convertido en capital. Dos propietarios enfrentados: el de la fuerza de trabajo y el de los medios de producción; es el ADN de estas contradicciones. Los poseedores, urdirán un derecho, un modelo de sociedad, que respete, valide y refrende ésta contradicción, que reproduzca permanentemente de modo sistémico el modelo, que el "Moro", centró en la "Contradicción capital/ trabajo". La tarea revolucionaria, es su demolición. El capitalISMO se esmera por reproducirse en todas las instancias, ideologiza sus contradicciones, las naturaliza y legitima. Si las instituciones burguesas, reproducen el interés del capital, ¿cómo hacer revolución, con y desde la lógica del capital? El interés del capital, no es el interés de la sociedad…

El ISMO DE MARX, tiene que enfrentar casi todos los otros ISMOS. Lo hace desde la teoría-práctica, o "la práctica-teórica". La lucha de clases como motor de la historia en el ISMO de Marx, pone en jaque a los ISMOS REFORMISTAS. Se edulcorará la vida y los espacios humanos, para que el veneno, entre "con vaselina". Falseando la verdad, se han creado gigantes tenebrosos como la Unión Soviética. Decenas de fallidos intentos revolucionarios, son producto de ISMOS reformistas. El materialISMO de Marx, no es un bloque conceptual rígido, concluido, eterno, manualesco y religioso. Son propuestas para ser enriquecidas. El peligro es, cuando son deformadas o endurecidas por ISMOS, que colocados en el centro, se van deslizando suavemente hacia la derecha. Pueden llegar a abrirles las puertas a "Caballos de Troya". No siempre el ISMO que defendemos, es el que practicamos. Asunto delicado. "Se ha escrito tanto sobre Marx que éste ha acabado siendo un desconocido". B Brecht.

Se usa el ISMO de Marx, incluso a conveniencia, no pocas veces deformándolo. Advertencias son válidas: La revolución debe agudizar las contradicciones sociales. La realidad objetiva, debe ser subjetivada para la acción consciente revolucionaria. La consciencia, es la compresión holística y dialéctica, de la realidad concreta en tiempo y espacio. La realidad concreta está intervenida por la ideología dominante, hay que desideologizarla. Las ideas dominantes, son las de las minorías. El Estado liberal burgués debe ser superado, por el Poder Popular. El Poder Popular, no puede salir de la institucionalidad burguesa, sino de su topofilia. El partido es organizador social, no inventa ni crea las condiciones objetivas y subjetivas, pero puede y debe agudizar las contradicciones. Ellas están allí, en el espacio-tiempo. La crítica es imprescindible, para evitar dobleces y dominaciones internas. El burocratismo es un cáncer que al hacer metástasis, acaba con la revolución. El sistema se reproduce en todas nuestras instancias. Toda ideología es contrarrevolucionaria. Hay que agudizar los ISMOS, enfrentar a otros y liquidar a muchos. No podrá el ISMO del capitalismo, anular la historia. En verdad, el debate de las ideas nos llama: "El ser social determina la conciencia". ¿Cómo hacer realidad el pensamiento? Claro, la mayéutica nos reclama. La ideología todo lo cubre y encubre. "La revolución es cultural o no es revolución".

Los ISMOS pueden ser estáticos o móviles. Hay ISMOS que de tanto uso y mal uso, se desgastan. ¿Qué opina amigo lector del COMUNISMO Y DEL IMPERIALISMO? ¿Su respuesta es apriorística o a posteriori? En el recelo a los ISMOS, LA CUESTIÓN ES ¿DÓNDE ESTA LA VERDAD? No la verdad kantiana, la verdad revolucionaria. Hasta el próximo sábado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: