Mujeres, mujeres, mujeres...

La sabiduría hindú nos ubica al final del Kali Yuga, extenso ciclo terrestre dominado por la avidez, la ira, la violencia, la calumnia, el miedo y la muerte generadoras de enfrentamientos intra e inter naciones y regiones. Descripción bastante cercana a la dinámica destructiva en que se halla atrapada la humanidad desde hace bastante rato, agravada hoy por la mundialización del sistema capitalista y sus contradicciones.

Contradicciones propias como la fundamental entre Capital y el Trabajo e históricas, como la surgida entre la mitad masculina y la mitad femenina de la población a partir de la sacralización de la propiedad privada y de la violencia como organizadores de las relaciones sociales, reflejada en la "normalización" de los valores patriarcales, la subvaloración (por parte de hombres y mujeres) del papel de la mujer en la preservación de la vida y la institucionalización de estructuras jerárquicas y autoritarias bajo el dominio de los hombres con mayor poder de destrucción.

En oportunidad de la celebración en Caracas del Congreso Internacional de Mujeres, cedo el resto de este espacio a dos personajes que desde distintas perspectivas nos hablan de la imposibilidad de superar la inequidad de la relación hombre/mujer sin transformar profundamente el sistema de organización social vigente.

Thomas Sankara, antecesor del comandante Chávez, joven capitán presidente revolucionario de Burkina Faso derrocado y asesinado en 1987 quien exhortaba a su Pueblo a comprender la situación de doble explotación de la mujer, compartida en el trabajo con el obrero e impuesta fuera del trabajo por ese mismo obrero. Situación de carácter universal "meollo de toda cuestión humana" que imposibilita la existencia de una verdadera revolución si la mujer no es libre.

Riane Eisler -única dama incluida en los "Macro Historiadores" junto a Ibn Jaldún, Toynbee, Smith, Spencer, Marx, Weber, San Agustín, Hegel, Gramsci y Teilhard de Chardin- estudiosa de la incidencia de la contradicción masculino/femenino sobre las demás relaciones sociales. Quien plantea la necesidad urgente de una impulsar una transformación cultural profunda, individual y colectiva, orientada a sustituir el "Modelo Dominador" vigente desde la destrucción de la sociedad cretense hasta nuestros días, sustentado en la explotación de los seres humanos y la naturaleza, por un "Modelo Solidario" de organización social participativo, comunitario, responsable, creativo y respetuoso de las diferencias, basado en la valoración por igual de lo masculino y lo femenino.

¿Hemos avanzado? Si. Pero tenemos que organizarnos y seguir luchando para superar las contradicciones que nos apresan, lograr la transformación integral de la sociedad y adentrarnos livianitas y livianitos el próximo Krita o Satya Yuga, ciclo de la armonía y de la verdad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1257 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor