Encuentros americanos por la salud natural 2019

I.

Quienes hacen posible la práctica de las Ciencias, las Artes y los Oficios por la Salud Natural en el continente Americano, han establecido una serie de citas para compartir saberes, experiencias, reclamos, aspiraciones, propuestas, planes de lucha y proyectos de desarrollo; entre americanos y también con invitados prestigiados de otros continentes.

Lo cual es una señal que está resurgiendo con mucha fuerza, el único sistema de salud que garantiza bienestar, salud y longevidad en el siglo XXI.

II.

Se tiene la particularidad que esos grandes encuentros americanos van a realizarse en el último cuatrimestre del año 2019 y que son convocados, coordinados y organizados por entes reconocidos y personalidades de gran capital moral, en el campo de la salud natural.

1. Semana de la Homeopatía - Jornadas Intensivas de la Teoría a la Práctica. Del 2 al 6 de septiembre. En Argentina. Organizada por la Asociación Médica Homeopática Argentina, fundada en 1933 - Primera Escuela Homeopática en Argentina y Sudamérica.

2. Plantas Medicinales 2019. XXVIII Congreso Internacional de la SILAE "Gallego Otero Fernandez". "Ciencia y Naturaleza para la Vida". Del 16 al 20 de septiembre. Organiza la Sociedad Italo Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE). En La Habana, Cuba

3. 8vo Congreso de Medicina Natural, Alternativa, Ancestral e Indígena. Previsto para los días finales de Octubre, en el estado Miranda, Venezuela. Coordinado por el médico naturista José Miguel Rondón (rondonster@gmail.com), miembro fundador del Congreso.

4. 6o.Congresso de Associação Paulista de Homeopatia - APH - Homeopatia nas fases da Vida durante los días 25 y 26 de octubre en Sao Paulo, Brasil. Coordinado por el Homeopata Didier Grandgeorge.

5. Primer Congreso Mundial de Medicina Natural, Tradicional y Bioenergética del 25 al 29 de octubre en Aguascalientes, México. Organizado por Centro de Integración para las Terapias Alternativas y Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias-MASHACH.

6. 1er. Congreso Nacional de Medicina Integrativa del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil, Ecuador. Organizado por la Asociación Equatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa.

Los detalles sobre los programas con sus respectivas temáticas pueden ubicarse en el sitio WEB de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Biblioteca Virtual en Salud: Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas para las Américas (http://mtci.bvsalud.org/).

III.

Es de vital importancia que lleguemos a esos encuentros con criterios de unidad de cuerpo, producto de debates Pre-congresos, a fin de poder presentar y defender con claridad, asuntos como:

1. Las experiencias de formación que se han obtenido con las universidades.

2. Los ejemplos de inclusión de la salud natural en los sistemas públicos de salud.

3. Un resumen de las políticas públicas de salud natural en marcha, así como la actitud y la opinión de los voceros gubernamentales.

4. Los avances en el sistema de autoformación que tenemos en cada país, lo cual se pudiera ilustrar mediante charlas, talleres o cursos intensivos.

5. La situación legal de quienes prácticamos las Ciencias, las Artes y los Oficios por la Salud Natural en el continente.

6. Propuestas académicas para la formación de nuevas generaciones; la acreditación por experiencia y la certificación de saberes de practicantes, en todos los niveles (Profesionales científicos e intelectuales, así como Tećnicos y Profesionales de nivel medio) y en todas las formas (nuevas carreras o nuevas instituciones).

7. Propuestas para integrar la medicina moderna con la medicina tradicional.

8. Documentos con los planteamientos que garantizan salud integral para los pueblos y condiciones favorables para el desarrollo de las ciencias de la salud natural, en el continente americano. Fundamentalmente, enmarcados en la "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023".

9. Propuestas para un Congreso Americano de las Ciencias, Artes y Oficios por la Salud Natural, que desde ya propongo se realice en nuestra Gran Sabana, en Santa Cruz de Mapaurí, tierra de la Piedra Kueka.

10. Observaciones al Informe Global sobre Medicina Tradicional y Complementaria 2019. Publicado recientemente por la OMS en su sitio WEB:

(https://www.who.int/traditional-complementary-integrative-medicine/WhoGlobalReportOnTraditionalAndComplementaryMedicine2019.pdf?ua=1).

Donde lo referido a América se registra en el subcapitulo 5.2 (pág 80).

Todas y todos a los Encuentros Americanos por la Salud Natural.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1715 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: