Crítica ácida

Si se muda al lado téngalo en cuenta

"Lo que está pasando en Colombia es preocupante", dijo Ángela Me, jefa de investigación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, con sede en Viena. Impulsada por el aumento de cultivos en territorio colombiano, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord. El informe anual de la ONU revela que hay plantaciones en lugares remotos, y nuevas bandas criminales en el principal productor Colombia, a pesar de esfuerzos por alejar a comunidades rurales de los lugares de cultivo de coca, en otras palabras es el desplazamiento por fuerza de campesinos colombianos, ajusticiados unas veces por paramilitares y guerrilleros, o víctimas del ejército para cobrar recompensas.

El informe afirma que el salto en la producción estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína. Colombia produce cerca del 70% de la cocaína mundial. Justo es aclarar que en la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50 % en la producción, récord en toneladas según las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo. Se indica también que hubo aumento considerable en la cantidad de cocaína incautada y ello sugiere que las fuerzas de seguridad se han vuelto más eficaces en la cooperación internacional, ayudándose en el aumento de decomisos.

Cerca del 90 % de las incautaciones mundiales de la cocaína tuvieron lugar en el continente americano, Colombia secuestró el 38 % en 2017. Organismos influenciados para no dar noticia de éxitos alcanzados en la Venezuela socialista, ocultan decisiones de la ONU que es testigo de excepción, en cuanto a incautaciones cuantiosas y limpieza territorial hecha en Venezuela, donde hemos dicho desde varios hace años, "droga go out".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: