Latinoamérica, icono de la lucha de clases

El peruano y venezolano, somos hombres acomplejados porque un puñado de hombres lo conquistó; luego porque tuvieron que venir de fuera para librarlos de España, y por último porque perdieron la guerra con Chile; todos son fracasos. Mientras no acepten su realidad indígena, recordemos, todos nosotros somos un pueblo andino, serrano, mientras no comprendamos eso vamos a seguir siendo una diversidad de países completamente acomplejados; tenemos que aceptar lo andino. El peruano y el venezolano, el argentino y chileno, el paraguayo, uruguayo y colombiano quieren ser europeos, quieren ser yanqui, quieren ser cualquier cosa; no quieren ser peruano ni venezolano, no tienen orgullo de ser peruano u criollo. Hay que aceptar la derrota, hay que comprender por qué existió y que esa derrota fue también apoyada por los mismos indígenas, que ellos no tenían por qué imaginar lo que iba a pasar.

Creo que tenemos que integrarnos a lo indígena. Son años de miseria, de abandono, de desprecio. ¡En los documentos se ve que tenían que decir «yo miserable indio»! Entonces es frustración tras frustración, tras injuria. Los llamados blancos (porque todos tenemos de todo) sienten que por culpa de los andinos andamos atrasados, y es que nadie se ha ocupado del mundo andino, nadie ha tratado de sacarnos de su miseria, de dar instrucción. Entonces qué queremos si son gente relegada, abandonada. Es un mea culpa general que hay que hacer.

Me acuerdo cuando en el año 1973, en la Universidad de Carabobo, principié una investigación, me dijeron: tú estudias indios. me lo decían con un desprecio… Yo decía por qué si es lo más interesante y yo creo que no tengo ese complejo porque no me he educado acá no he seguido los malos textos sobre historia indígena y sobre historia del mundo latino. No he tenido ese complejo y he venido del Zulia con un sentido de admiración por lo que había logrado el pueblo andino a pesar de su aislamiento, a pesar de la falta de difusión de otras culturas. Porque si vemos, Europa no inventó casi nada, Europa ha aprovechado del logro de otros pueblos. No es el mérito propio, sino que es una difusión, un constante cambio lo que ha facilitado el progreso. Pero aquí estábamos totalmente aislados, dejados solos a resolver nuestros problemas, que eran terribles porque este no es el suelo fácil de Francia, es un suelo difícil, tiene desiertos, quebradas, punas, selvas. Entonces, nos damos cuenta qué difícil es alimentar gente con esa situación. Sin embargo, cuando vinieron los españoles todos estaban de acuerdo en que la gente andaba bien comida, bien vestida. Es decir que el pueblo andino logró una utopía humana de dar de comer a toda una nación.

Había ricos y pobres, eso siempre hay. Eso no se ha borrado ni se borrará nunca, porque siempre habrá unos que logren más que otros, pero vemos lo que lograron con su tecnología. ¿Y ahora qué están tratando de hacer? Pues revivir tecnología andina para poder aplicarla. Mire una zona paupérrima como es ahora Puno y el Amazonia venezolano, las zonas más ricas de todo el Tahuantinsuyo y los llanos, una vez, los chinos le dijeron a Chávez que todos esos tubos de SIDOR lo colocaran hasta llevarlos a Monagas, Anzoátegui hasta Carabobo para el arroz y maíz: por la enorme cantidad de ganadería y además porque llegaban a cultivar a 1500 a 4000 metros (lo que ahora no pueden hacer) por los llamados huaru huaru, un sistema de canales en profundidad, es toda una tecnología. En Agua Blanca, entre San Carlos y Acarigua hay un símil para regadío con su laguna. Después, las cochas también fue otro tipo de tecnología aplicada para cultivar a grandes alturas y útil para el café y cacao. Luego los adelantos hidráulicos, ¿usted sabe, amigo lector, que solo en el siglo XIX se ha podido superar la tecnología del norte? ¡Y con qué herramientas se trabajaba, las herramientas eran ridículas! Hasta donde llegamos. Chávez instaló una fábrica de tractores iraníes y desapareció, se robaron todo el ganado lechero traído en barcos y se lo comieron en los fundos, yo vi estas escenas. Búfalos pegados contra las alambradas divisorias exigiendo libertad para que no los maten y coman, mataron hasta las búfalas y vacas de ordeño preñadas. Un grupo de colectivos que se hicieron pasar como productores y finqueros y eran asaltantes, confabulados con nuestras FANB.

No hay que ensalzar los logros, ni siquiera hay necesidad de hacerlo; con solamente explicar lo que ha pasado en Latinoamérica es suficiente para que la gente comprenda que no tiene por qué despreciar toda una cultura que ha sido muy brillante. Entonces, en vez de sentirnos humillados porque somos andinos, podemos sacar la cara por lo andino y llanero. Debemos dejar la ignorancia de lado, porque lo que tenemos es una pavorosa ignorancia de lo nuestro. Tenemos que conocernos mejor porque si nos conocemos mejor veremos que estamos muy bien en el concierto de lo que el Perú y Venezuela ha dado al mundo y de toda la tecnología que ha podido lograrse con tan pocos medios. Como la muy consabida papa. Hay gente en Europa que cuando se les dice que la papa no es originaria de allá no lo creen, no pueden concebir que la papa no haya sido europea.

Existió mucha tecnología, por ejemplo, la tecnología de las aleaciones era muy especial. Y había toda una tecnología de deshidratar comida, todo se deshidrataba para poderlo guardar, se secaba el pescado, se secaban los camarones, se secaban los moluscos, se secaban las aves, se secaban las frutas, todo para poder guardarlo y tenerlo en caso de escasez. Trujillo en Perú y Cumana son ejemplos de esta verdad, oculta por años.

Esta imagen que tenemos de la Conquista, ¿qué efectos han tenido en la formación de una conciencia nacional? Ninguna, no sembramos más, todo se perdió y hoy, vemos el origen de las devaluaciones y como los colectivos y paramilitares saquean junto a la FANB, lo poco que hay en el campo y se adueñan de fincas. Se olvidaron de Chávez y, tenemos a una Bachelet que desconoce su realidad y la de los pueblos latinos.

Pues un efecto disolvente, totalmente disolvente, y si seguimos así pues no vamos a ser nación y afrontaremos el peligro de que nuestros vecinos se nos vengan un día encima. Se acuerdan de Páez y Santander, crucificaron a Bolívar. ¡Cómo vamos a ser nación si no tenemos el sentido de ser uno! Cada uno se pone a defender solo lo personal. ¿Cuándo se ve una idea de patriotismo? Despreciamos lo nuestro y admiramos lo extranjero. Nadie tiene orgullo de ser peruano u venezolano, nadie piensa: trabajo por el Perú o por Venezuela, hago por el Perú o Venezuela. Debemos quitarnos ese yoísmo de pensar solamente en nuestra persona. No sé cómo todavía subsistimos, de milagro, porque en Latinoamérica, los militares nos asesinan junto a los carabineros. No hay patriotismo, porque si tenemos vergüenza de nuestro pasado cómo podemos tener patriotismo. Es un complejo tremendo que tenemos, hay que quitarnos ese complejo de encima, hay que comprender. Usted mejor que nadie sabe que un complejo se quita cuando se descubre. Entonces hay que explicar a la gente este complejo inconfesado.

Cuando Bolívar trato de entrarle al Perú de lleno, su delfín fue asesinado, el Mariscal Antonio José de Sucre cayó en tierra, completamente tiroteado.

A lo andino no, despreciamos a nuestra madre, a nuestra tierra, a nuestra raza la despreciamos. Entonces, qué queremos, ¿quién confiesa que habla quechua? Wayoo? México es un país mestizo, llegó a eso, seguramente su revolución lo ayudó. Es un país donde hay orgullo de ser mexicano, y tú ves al charro con su mujer con trenzas que baja los cerros. Acá, ¡qué va a haber orgullo si nadie respeta ni las huacas! Tenemos un raro complejo porque, por un lado, cuando hay que hacer alguna promoción turística, entonces sí sacan las huacas, sacan los tumis, sacas las momias para decir a los extranjeros que aquí tenemos esto. Y en Venezuela, ¿Qué sacamos? Pero no tenemos orgullo ni interés, ni el más pequeño interés. Además, tiene ignorancia, porque la falta de interés es por ignorancia.

Hasta se roban las cajas CLAPS, como le sucedió a una madre de familia que tenía su hijo en un hospital sin medicamentos. Esto, le sucedió a mi nuera, damos lástima, somos ciudadanos ladrones.

¿A qué viene Bachelet? Un espectáculo o sincerar una realidad latina.

Sin embargo, al lado de esta imagen deprimente de Latinoamérica, 180 hombres que derrotaron un imperio, los textos escolares al mismo tiempo ensalzan al incario.

Lo ensalzan de una manera inapropiada. Yo no le digo que sabría hacer un texto, pero definitivamente hay que sentarse a pensar cómo se podría hacer. Creo que yo haría historietas para los niños y les contaría los mitos que son bellísimos; luego les hablaría de los logros andinos. No hay que decirles la paporreta, Manco Cápac, Sinchi roca… Hay que explicarles todo lo que significa el antiguo Perú y lo que fueron nuestros Caciques, en el concierto universal de cultura, por ejemplo, lo que ha dicho Toynbee, de que una de las veintitantas culturas originales es la nuestra. Principiar por ahí. Dejar la memorización sin sentido, que no sirve para nada. Hablar de los logros. ¿Usted sabe Perú y Venezuela son países en el mundo que han dado el mayor número de plantas alimenticias y útiles al hombre? Pero eso no se dice, eso deberían decir los textos, explicar lo que es el mundo andino, presentarlo como es, sus logros, sus defectos. Hablemos de eso, del sentido más profundo de la historia. Yo creo que hay que romper los patrones consabidos, seamos originales porque nuestra cultura es original, no copiemos a Europa y EEUU, todo el tiempo, seamos nosotros-

Menos mal, que el indio Evo Morales tuvo el coraje de correrlos a todos, desde franquicia hasta perturbadores de su cultura. Este hombre, sí escucho a Hugo Chávez Frías y alzará la bandera de nuestra libertad latina, no Maduro, se dejo envolver por militares y colectivos que desparraman lujurias por sus labios. Bolivia y el Perú se unirán en libertad y siembra agrícola. La verdadera libertad de los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1559 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: