Auditórium

Maduro: ¿Sabrá de esta pela, y de estos momentos difíciles?

"El régimen sedicente comunista falló por no ser auténticamente socialista: porque, lejos de socializar la economía, la política y la cultura, las estatizó y, a suvez, sometió el Estado a la dictadura del partido. Una vez más: no puede haber socialismo auténtico, o sea, igualdad, allí donde el poder económico, político y cultural están concentrados en manos de una pequeña minoría." Fin de la cita. Mario Bunge.

La dueña de un pequeño restaurante me envía un mensaje preguntándome: ¿Maduro sabrá de esta pela, y de los momentos difíciles que estamos viviendo? Me lo dice en su corto mensaje, la atribulada señora al caérsele las ventas por el desastre en el que ha caído la economía venezolana, provocando una migración gigantesca como la de un país en guerra civil, muchos no se explican que ante este desastre económico, social y humanitario, el presidente Maduro, continúe en el poder. En realidad, para este tipo de regímenes basados en el totalitarismo estalinista, el desastre económico ‘intencional’ puede estar siendo usado hábilmente como una estrategia para mantenerse en el poder, ahora con lo de la escasez de gasolina que amenaza con paralizar el transporte de pasajeros, alimentos y medicinas, se especula que esto puede haber sido provocado.

El ejemplo histórico de la caída de la URSS y Rumania. Por la aplicación de las ideas totalitarias marxistas-leninistas provocó la ruina económica de esas naciones. La ruina de su economía, y el terror de la violencia con la que gobernaba el régimen comunista, provocaron una gigantesca emigración, tanto de la gente de la llamada alta burguesía, como en Cuba que de todas maneras iban a ser aniquiladas, sino, también de lo que aquí se llama clase media, que para el totalitarismo eran un peligro para la Revolución y tenían que ser eliminados. El hecho es que las emigraciones tanto en la URSS, Rumania y Cuba ayudó mucho a esos gobiernos a quitarse de encima a un numeroso grupo de gente que eran un foco de descontento, de una forma u otra. Una economía de tipo socialista prevaleció durante años, aunque Lenin era opuesto a la idea de siquitrillar a la clase media, ya que les cedió pequeños espacios a la pequeña actividad privada. Luego Stalin lanzó, sus políticas de industrialización a contra corriente, además de la colectivización de las tierras, provocando una hambruna con millones de muertos, mientras iba consolidando el control político y social total, con la participación de órganos represivos policiales y grupos de colectivos paramilitares, llenando con millones de personas los campos de concentración y de trabajos forzados, y disponiendo para sí de una mano de obra esclavizada y barata para la industrialización y las grandes infraestructuras.

La lección histórica del desplome de la URSS y la miseria en que vive el pueblo cubano, es que los gobiernos de tendencia totalitaria, donde lo principal es el control político, económico y social por parte del partido de gobierno, donde incluso te controlan la vida privada, y donde la ideología revolucionaria sea la guía para todo; perfectamente tiene éxito en consolidarse en medio de la ruina económica, y el drama humanitario que ellos mismo crean ejemplo de Cuba 60 años de miseria con la revolución en el poder.

La gente en Venezuela se ha ido acostumbrando a la mala calidad de vida, debido al control social especialmente en las barriadas populares. Se podría hablar de un régimen totalitario de ideología socialista, este sería el caso venezolano de consolidación del poder en medio de la ruina económica con el cual la gran mayoría se está conformando.

En los regímenes totalitarios comunistas esta perversión es su norte. Es considerado como "un éxito revolucionario", donde la ruina económica y social, la hambruna, y la diáspora, terminan consolidando al régimen, a través de la reducción de la capacidad de resistencia de la población ocupada en el sobrevivir diario para pensar en otra cosa. Caso reciente de las colas en las gasolineras, reforzada con la presencia de los colectivos y milicianos armados, apoyados por una red de colaboradores y delatores; la distribución de los bonos económicos que van creando, condicionándose de manera cada vez más tecnificada; el temor y la zozobra creados en la población consolidan aún más al gobierno. Por el uso de la violencia con paramilitares llenos de delincuentes y sicópatas ayuda a consolidar a este tipo de gobierno.

Desgraciadamente, en el caso de Venezuela, se desarrolla una ideología en gran parte derivada del marxismo-leninismo muy similar a la "táctica del Salami" aplicada por los comunistas en la Europa Oriental. La alianza estratégica con Cuba no es casual, existe una afinidad ideológica. Creando para ello grupos armados paralelos fanatizados de paramilitares, y con beneficios diversos, de parte de la cúpula de las FANB, que hacen más difícil una posible transición, siendo los "colectivos" una mezcla de militantes de ultraizquierda con malandros, un coctel macabro del control social.

La ruina del sistema económico venezolano, es mediante diferentes mecanismos, entre ellos obligar a las empresas a trabajar a pérdida como el aplicado a los concesionarios de las Estaciones de Servicios que expenden gasolina. El gobierno bolivariano, ha profundizado y acelerado la cubanización de Venezuela, con los resultados que ya conocemos, pero que no ha contado con la suerte que tuvo Chávez con los altos precios del petróleo.

Tengo la ligera impresión como analista de que esta ruina económica y social no debilita al gobierno de Maduro, más bien lo consolida: la emigración masiva ahora también con lo de la gente más pobre donde está la mayoría de mano de obra calificada, le quita de encima a gran parte de los descontentos, la lucha por la sobrevivencia diaria debilita a los que se quedan.

Hay un numeroso grupo de gente beneficiada por el gobierno de mil formas, y una gran parte de ellos están en las milicias armadas, que son un contrapeso a las fanb, cuya cúpula está comprometida; los "colectivos" generan un gran terror como se ha podido ver en los últimos sucesos. Pues la GNB y los "colectivos" son los "perros guardianes de la revolución" y no se van a rendir fácilmente.

La actual situación venezolana luce muy particular, aunque todavía parece quedar una luz de esperanza cuando las encuestas callejeras manifiestan un rechazo a las políticas del gobierno que rondan el 90%. Venezuela era el país de América Latina que tenía una larga experiencia de una verdadera democracia, con todos los defectos que se le puedan endilgar. Y mucha gente guarda en la memoria de que la ruina económica y social, y la inmensa corrupción galopante hoy en día, no era tan absoluta en el pasado cuarto republicano como lo es ahora. Aunque, la oposición ha logrado obtener un fuerte apoyo internacional, de cerrarse la vía electoral, protagónica y participativa del pueblo venezolano, a fin de evitar un desenlace sangriento. Ya que hay demasiada memoria de regímenes totalitarios en el siglo XX, y Cuba aun en el siglo XXI, con millones de muertos, es hoy en pleno milenio muy difícil consolidar una dictadura totalitaria.

Cuando apoyé a Chávez en las elecciones del 6D de 1998, nunca pensé que lo que se vendría progresivamente era una alianza con el régimen totalitario marxista-leninista de la Habana, a pesar de ciertos rasgos de tipo fascista. Creo haberme equivocado, pero me sorprendió que lo hicieran tan rápidamente, complaciendo a los "ñangaras", y buscando revivir en Venezuela los errores soviéticos y cubanos.

Por ahora no tengo ni idea de cómo se detendrá o consolidará esta tragedia venezolana, hay múltiples escenarios posibles. Ya que la ruina económica y social del país, no debilita al gobierno totalitario y fascista con instrumentos de control como la fuerza, y el control social de origen totalitarios ahí está el ejemplo cubano; ya que son una de las maneras de afianzarse en el poder destruyendo el orden económico para crear uno, de tipo socialista al peor estilo cubano, para estabilizarse después de manera mediocre, con una población mayoritariamente sumida en la miseria y el atraso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: