Similitudes en un proceso liberador que comienza en el 1813

Nuestra historia por pocos conocida en profundidad socio-política, está llena de episodios que se repiten a través del tiempo al no concretarse el cambio radical necesario en todo proceso revolucionario. Ell pueblo que se conforma con superficialidades políticas y fanatismo impide se concrete la obra de Bolívar, aún insepulto ""Cuando cesen los partidos y se consolide la unión yo….."

Están vigentes sus declaratorias en muchos aspectos políticos porque el pueblo en general no quiere profundizar la formación de una nueva conciencia ciudadana que lo haga apto para ser REPUBLICANO, para defender la Patria y construir el camino hacia la mayor suma de felicidad, seguridad y libertad

Citemos a Liévano Aguirre ""Los intereses opuestos de las clases sociales que se habían gestado en el período colonial venezolano Obstaculizaban poderosamente el desenvolvimiento favorable dela guerra de la independencia para los patriotas"".

Los criollos oligarcas luchan contra la monarquía en busca de mejores privilegios, mejor posición social, influencias y poder: mientras que las clases populares(blancos de orilla, pardos, mulatos y negros) pugnaban contra arrogancia, la explotación de los mantuanos buscando mejores derechos, mejor posición dentro del orden social, es decir poder vivir más cómodos apartando todos los sacrificios de la crisis que le imponían las clases dominantes.

Esto lo aprovecha España y capitaliza esta laucha para engrosar su ejército con criollos (anti-patriotas)para fortalecer el poder real ya que esta clase era menospreciada, explotada y maltratada por la nobleza criolla (leáse La Revolución similar a la del siglo XXI)

En el ahora de Chávez se presenta una similitud en el apoyo que tiene un usurpador por un pueblo inculto políticamente y ante la necesidad de resolver los más inminentes problemas de subsistencia que el gobierno no ha sido capaz de resolver . No ha visualizado la prioridad de un de un pueblo que ha seguido la revolución más por fanatismo y carisma del líder que por convicción filosófica política

No ha cambiado nuestra cultura y formación ciudadana es más cuál sería el beneficio cuando en 20 años hemos retrocedido a estadios de pobreza superados

Ahora con nuevo diálogo proponemos otra vez la creación de la Escuela de Cuadros, para formar a nuestra juventud en el conocimiento revolucionario inculcando valores éticos y morales para hacer honra a aquel sueño de "" Moral y luces son nuestras primeras necesidades"" 2.-La lucha contra la corrupción …otra vez? Si en el gobierno se sabe quienes y donde están los corruptos y los fariseos porqué no se acaba de desmontar el estado corrupto, dilapidador e ineficiente?

Con nuestros ingresos mermados por la baja producción petrolera, el bloqueo solicitado por los enemigos y aprobado por los países interesados en la riqueza nuestra y la falta de políticas que solucionen los problemas se hace más difícil salir de este atolladero. Decía mi abuela "" tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe"" no se vaya a romper el hechizo que nos envolvió Chávez porque sería poner el retroceso de cien años que es el tiempo en que los pueblos se rebelan y se levantan en contra de quien los dirige..¿recuerdan la pregunta? Cuando despiertan los pueblos cada 100 años"""

La historia está llena de estas y otras consideraciones que vale la pena recordar para buscar la alternativa menos traumática para todos por encima de todos.

De nuevo repetimos la historia y volveremos a creer que con el diálogo resolveremos todo, pero será cierto que Guaido va a levantar el pueblo con los llamados aparo general de los empleados de la administración? Será que se volverá a equivocar el pueblo siguiendo a pendejos como el enseña nalgas? O tal vez cansados del engaño de verdad le den oportunidad de realizar el sueño de ser alguien… mientras mas nos golpean, más fuerte seremos en la resistencia y mas dignidad despiertan en nosotros por lo que será muy difícil vencernos.

Por eso y a pesar de que nos llamen contra revolucionarios no olviden que …

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

05-05-2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor