Nuevo sistema electoral para aplicarse en Venezuela

En busca de un entendimiento político entre los partidos de gobierno y oposición en Venezuela, se presenta los siguientes basamentos con el propósito de evitar en lo posible los enfrentamientos entre diferentes organizaciones políticas, que finalmente perturban el efectivo y normal desarrollo de las actividades oficiales correspondientes y consecuencialmente perjudican al país. Espero este esbozo sobre el nuevo sistema electoral propuesto para Venezuela sea analizado y estudiado profundamente por los especialistas en la materia, con un sentido de ir tras la solución de evitar los múltiples procesos electorales que se tiene en el país en la actualidad, que al fin y al cabo trae inconvenientes al pueblo venezolano. Veamos

Realizar cada 10 años un proceso electoral, solo para escoger entre los candidatos que pretendan ir a la presidencia de la república.

De acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por cada organización política en esa contienda electoral, cada partido, de los que lleguen en los 4 primeros lugares, escogerá a los ciudadanos que van a formar parte de los entes del Estado; en su escala de gobierno. Ejecutivo nacional, Presidente y sus ministros, así como también en cada gobernación y alcaldía. Legislativo nacional, regional y local. Judicial nacional, regional y local. Electoral nacional, regional y local. Y por último, el Poder Moral nacional, regional y local. El porcentaje de votos obtenido por cada partido determina la cantidad de funcionarios que éste tendrá en el gobierno.

Los cargos públicos serán de libre nombramiento y remoción por cada partido. Cualquier funcionario, después de pasado 2 años ejerciendo el cargo puede ser reemplazado por el partido del cual es militante.

Creo que con este sistema electoral propuesto se podría resolver la grave crisis política, social y económica que sufre Venezuela, claro está, que habría que reglamentarla muy cuidadosamente para evitar las consecuencias adversas que pudieren derivarse del propio sistema, aunque se ve de lo más sencillo, justo y democrático, puesto que el modo de escoger al funcionario de acuerdo al porcentaje de votos que el partido obtenga al final será un consenso de los 4 más votados partidos. Veamos un ejemplo.

En una circunscripción electoral, el partido A obtiene el 40% de los votos, el B el 30%, el C el 20% y el D el 10%. El partido A escogería de primero el 40% de los cargos, el partido B descogería de segundo un 30% de los cargos disponibles y así sucesivamente. ¡Método más justo es imposible!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: