Lara celebró el día mundial de los bosques y de las aguas 2019

Caminata al sendero ecológico, reforestación, coloquio sobre al agua, gira de medios, recorridos por el Bosque Macuto, fueron las estrategias utilizadas por ambientalistas e instituciones del estado Lara, para celebrar estas dos importantísimas eco-efemérides.

Día Mundial de los Bosques

El Bosque Macuto, fue la institución responsable de organizar las actividades del Día de los Bosques, cuyo lema 2019, fue: Bosques y Educación. ¡Aprende a amar los bosques! En este sentido se realizó una siembra con especies frutales y arboles típicos de la zona. Participaron dos escuelas la U.E. Egidio Montesinos y la U.E Macuto, la Brigada Guardianes Ambientales de la Fundación GUARDEAM, así como los participantes del curso de interpretación ambiental de Inparques.

Las autoridades ambientales de la región entre ellas el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MinEco, Inparques, Parque Temático Bosque Macuto, Misión Árbol, Guardería Ambiental, Universidad Yacambú) inauguraron la actividad con unas palabras de bienvenida y reforzaron la importancia de cuidar los bosques en su día.

(Autoridades ambientales de Lara durante el acto inaugural)

Luego se realizó una visita al sendero ecológico de Macuto donde el personal ofreció un recorrido guiado, que incluyó la visita a los pozos de agua de la estación Macuto, de donde se abastece el 35% de los habitantes de Barquisimeto, pudieron conocer el proceso de tratamiento; además de llegar al corazón del Bosque Macuto, donde en la década de 1930 se creó un Club, con piscinas, pista de baile, donde debutaron orquestas como la Pequeña Mavare (Patrimonio musical del estado Lara) y la Billos Caracas Boys.

C:UsersInfanteDesktopdia de los bosques 21-03-2013SAM_3380.JPG

 

C:UsersInfanteDesktopdia de los bosques 21-03-2013SAM_3437.JPG

 

Al retorno disfrutaron de una visita al serpentario, acuario y zoológico de contacto. Se afianzó la importancia del Bosque Macuto como proveedor de agua para los Barquisimetanos.

C:UsersInfanteDesktopdia de los bosques 21-03-2013SAM_3434.JPG

(Imágenes del recorrido al Bosque Macuto y el Campo de pozos Macuto donde se abastece de agua potable el 35% de los Barquisimetanos)

Día Mundial de las Aguas: Aguas para tod@s. Que nadie se quede atrás.

La actividad central, estuvo a cargo de Hidrolara o Aguas de Lara, quien organizó el coloquio Agua para todos, evento realizado en la sede de la gobernación de Lara en los espacios de la escuela de formación. La facilitadora, fue la Ing. Maribel Adams, Jefa de Gestión Ambiental de la Hidrológica regional.

Luego de la exposición, los participantes pudieron hacer sus planteamientos; entre ellos el hecho de que los larenses han modificado su rutina de vida diaria, para buscar agua, aprender forzosamente a racionar el vital liquido, soportar privaciones como no ducharse o hacerlo con un mínima cantidad de agua.

Posteriormente a la exposición los participantes compartieron algunos planteamientos, entre ellos: la idea de que la división del Minea (Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas) en dos ministerios: Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, fue acertada, pues ahora la gestión del agua aumento su jerarquía al contar con su propio ministerio de atención de las aguas, lo que debería redundar en una mejor gestión.

La gestión del MinEco, debe mejorara al liberarse del tema de las agua, entonces podrá concentrar sus esfuerzos en Biodiversidad, permisiones, vigilancia y control, educación ambiental, calidad ambiental.

Actualmente, el manejo de las hidrológicas regionales está en fase de transición, entre ellas el caso atípico de Hidrolara, quien el año pasado fue renombrada con Aguas de Lara, utilizando en los medios de comunicación ambas denominaciones. Es una de las pocas Hidrológicas manejadas no por Hidroven, sino por la Gobernación de Lara, al igual como ocurre con el Parque Zoológico Bararida, que no está adscrito a Inparques sino al ejecutivo regional.

Durante las intervenciones se reforzaron los consejos para ahorrar agua al máximo posible y surgió la diatriba de: Sin agua no tenemos electricidad y sin electricidad no nos llegara el agua a los hogares. Por tanto los participantes coincidieron en que el sistema tiene una vulnerabilidad, que debe ser superada.

Otras ideas expuesta fueron relacionadas a que Venezuela, está en el TOP Ten (Top 10); es decir ocupa un lugar entre los 10 países con mayores reservas de agua potable del planeta, Los asistentes también estuvieron de acuerdo con el principio de no privatizar el agua; pero si buscar alternativas para prestar un servicio eficiente y sustentable económicamente, por lo que se deben explorar e innovar en nuevas formulas de mejorar el servicio.

Se reflexionó sobre el mal uso del agua o la "mala cultura" de uso del agua, donde se derrocha el vital líquido, donde los propietarios u ocupantes de predios rurales o parcelas, se adueñan del agua o dan un uso ineficiente a los pozos, lagunas y caños. La ponente detallo los diferentes programas educativos de la hidrológica, entre ellos el agua en nuestras vidas,

Al finalizar el evento se hizo un llamado a empoderarse en la lucha por el agua, a asumir un rol protagónico, donde los ambientalistas, están llamados a ser los activadores de un movimiento que exija mejoras en la gestión, propicie una nueva cultura del agua y sensibilice a la sociedad sobre los problemas ambientales.

(Participantes en el Coloquio Día Mundial del Agua 2019 y la Ing. Ing. Maribel Adams, entrevistada por el autor de este articulo José De Sousa Infante)

Gira de medios

Paralelamente a las actividades organizadas, los representantes del movimiento ambientalista regional visitaron varios medios de comunicación para tratar los temas Bosques, Parques y Aguas principalmente. Esta gira de medios continuara en los próximos días debido a la proximidad de otras eco-efemérides y la agudización del tema de abastecimiento de agua potable en Lara. Los ecologistas consideran que es el momento oportuno para conectarse con la población la cual muestra un especial interés por los temas ambientales.

 

 

Antonio Chávez y José De Sousa Infante, en el programa El Termómetro con el Lic. Carlos Duran en el canal Latina Tv, uno de los espacios visitados.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas