Por qué no debemos esperar nada de un nuevo gabinete de gobierno

Hace pocos días, el presidente Maduro pidió a los miembros de su gabinete que pusieran sus cargos a la orden, con la finalidad -según supimos luego- de dar un vuelco al gobierno bolivariano. Al día de hoy, tal vuelco aún no se ha producido, sin embargo, consideramos que los cambios que pueda efctuar el máximo dirigente nacional serían irrelevantes.

En abril de este año, empezará a correr el total embargo petrolero impuesto por la adiministración Trump, el mercado estadounidense y de otros muchos países estarán pues, fuera del alcance de Venezuela, recortando así, aún más, las escasísimas divisas que percibe la nación petrolera. A parte de ello, es importante destacar, que el bloqueo económico-financiero-comercial que ha impuesto Washington al país, maniata la capacidad de maniobra en el sistema económico financiero global.

El economista Mark Weisbrot, quien es co-director del CEPR, Centro de Investigación Económica y Política en Washington D.C. (Center for Economic and Policy Research). http://www.cepr.net y también es presidente de la organización Política Exterior Justa (Just Foreign Policy), hace poco indicó en un escrito lo siguiente : "Las sanciones de Trump –tanto las sanciones de agosto de 2017 como el nuevo embargo de petróleo– hacen que también sea casi imposible para el Gobierno tomar medidas que pongan fin a la hiperinflación, la que actualmente se estima en 1.6 millones por ciento anual. Para estabilizar la hiperinflación se debe restaurar la fe en la moneda nacional. Esto podría hacerse a través de la creación de un nuevo sistema de tasa de cambio y otras medidas que requerirían el acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar. Sin embargo, las sanciones lo impiden".

De manera pues, que ante todo lo dicho -de forma muy resumida-, resulta obvio, que quienes vengan a ocupar los puestos en el nuevo gabinete madurista, se encontrarán atados de manos, con una enorme carestía de recuros y con muy poco margen de maniobra, ese exiguo margen lo aportan las deudas contraídas con China y Rusia principalmente.

No existe entonces, a nuestro modo de ver, la posibilidad de un cambio de política cambiaria, por ende, el fenómeno hiperinflacionario que sufre Venezuela va a continuar con mucha posibilidad de acentuarse.

@jomigovi



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter