Referendo y consulta al pueblo sobre gobierno transitorio; ¿y después, qué hay?

De lo preliminar

1.-"Lo primero es lo primero"; y es conversar con diferentes grupos, sin distingos políticos e ideológicos, para llegar todos (respeto el género) a un solo PROPÓSITO U OBJETIVO: Organizar un REFERENDO CONSULTIVO, art 71 de nuestra Constitución (Crbv) vigente, y someter a consulta al pueblo soberano y supraconstitucional, sobre la sustitución y/o reforma del Poder Público Nacional: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, acción que se ejecutaría mediante la colaboración de un UN GOBIERNO TRANSITORIO con poderes, creado por la aprobación del pueblo en referendo consultivo.

De lo que opiné en otro trabajo

1.-De "alguito" de lo que he expresado en tantos trabajos sobre el tema del PARLAMENTARISMO (O PARLAMENTO): "De lo interesante de todo esto / 1.-Nosotros podríamos ir prioritariamente a un gobierno transitorio, no más de un ejercicio de cuatro (04) años para recuperar el país, y paralelamente estudiar y preparar todo lo concerniente al PPU (Parlamento Popular Unicameral) que sería el nuevo sistema de gobierno a darnos los venezolanos (respeto el género). / 2.-En el ínterin de la transitoriedad podríamos estudiar diferentes sistemas parlamentarios en el mundo. / 3.-Una diferencia, presumo, es que nosotros en su integralidad: asamblea nacional, gobernaciones, alcaldías y presidencia de la República, serían sustituidos y gobernados por los comuneros integrados en el PPU como PARLAMENTARIOS POPULARES; pluralista y democrático en lo político e ideológico".

De mi criterio actual

1.-He escuchado en medios radiales sobre resultados de firmas encuestadoras, y a una pregunta los encuestados opinan en su mayoría que no quieren la participación de los POLÍTICOS en un pretendido GOBIERNO DE TRANSICIÓN.

2.-Mi respuesta sería idéntica, y pienso que el gobierno de transición debe estar integrado en su totalidad por un EQUIPO CÍVICO-MILITAR (EC-M)

3.-La clave del asunto está en su COMPOSICIÓN:

1).-En primer lugar es MIXTO: 1) Ambos sexos; 2) con una proporción de civiles, y otra de militares.

2).-Todos (respeto el género) SIN FILIACIÓN POLÍTICA; por supuesto leales a la Patria y la Carta Magna vigente.

3).-Civiles y militares, candidatos, serán seleccionados por un estricto baremo, para comenzar.

4).-Civiles, profesionales destacados, en funciones únicamente de su área civil.

5).-Militares, profesionales destacados, en funciones únicamente de su área militar.

6).-Se creará un REGLAMENTO para establecer las características y funciones del EC-M.

4.-Siendo una etapa de transición habrá un paso posterior a otro sistema de gobierno definitivo, Y LO LÓGICO ES QUÉ NO REPITAMOS EL MISMO ERROR: el sistema presidencialista, y con elementos dictatoriales: PERSONALISMO Y AUTORITARISMO, ¡uh!.

5.-Lo IDEAL es AVANZAR hacia un sistema democrático JUSTO, PLURAL, ESTABLE Y MODERNO, o sea con TODOS: PARLAMENTARISMO POPULAR UNICAMERAL (PPU).

tolifare@gmail.com

Marzo 23, 2019.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: