La Invasión por amor al prójimo

Practiquemos a ser un amante Maduro de la humanidad

Un lamento, una queja, que la escuchamos constantemente en las colas, en las busetas y donde hay dos personas o más, Ya no podemos comprar como antes y luego la descarga a Maduro, "por el maldito ese", "menos mal ya viene la solución ", "por fin saldremos de él" y se habla de Guaidó y la invasión Estadounidense, pero no solo se habla, se desea la invasión y se piensa como la gran solución

Y uno se pregunta muy seriamente, porque no es juego ¿Qué le pasa a esta gente?

Están obnubilados o qué?

Será que están convencidos de que alguien hace unos años llamado Chávez y en este momento llamado Maduro, quien manifiesta "Yo quiero seguir viviendo", pueda tomar una pistola, ponerla en su sien y dispararse?

Antes Chávez y hoy Maduro tiene la disposición a continuar ejerciendo la presidencia (mediante el voto) y entonces hace todo lo posible por descomponer y arruinar todo, por desestabilizarnos a todos los venezolanos, o sea, el mundo al revés de Galeano.

Lo cierto es que se niegan a comprender lo que realmente están viviendo, no lo aceptan, no lo reconocen, su negación a la realidad los hace no reconocer; a veces pienso que les da miedo reconocerla, aceptar que la realidad inducida que han defendido es falsa, miedo y quizás incomodidad a admitir que han sostenido por mucho tiempo una percepción falsa de la realidad que les rodea y han gastado tanta energía en ello; en algunos se desarrolla sentimientos hacia el tiempo que han perdido creyendo superficialidades "sensación de tiempo perdido".

En otros, se ha acentuado la aprensión de no querer cambiar el esquema de "el cómo se hacía antes de Chávez cuando éramos felices y no lo sabíamos" "si las cosas estaban bien así, con los capitalistas"

Una respuesta la ofrece Erich Fromm cuando expone en su libro El Arte de Amar sobre la necesidad de conformismo "La mayoría de las gentes ni siquiera tienen conciencia de su necesidad de conformismo..."

Pero no solo no tienen conciencia de su conformismo, tampoco tienen conciencia del efecto negativo que pudieran estar ejerciendo algunas conductas "espontáneas" de adultos arrechos con Maduro.

Mientras escribía estas ideas se fue la energía eléctrica y enseguida se oye desde una de las torres de la residencia alguien que grita "Maduuurooo" y desde otra torre otra voz que responde "coño e maaadre" y esto se repite cual coro, cada vez que se presenta una falla o desconexión eléctrica y lo que es peor con los niños y adolescentes a su alrededor y me preocupa que esta gente no considere el daño moral, ciudadano, que les están haciendo.

Cómo pedir luego a estos niños y adolescentes que respeten a cualquier autoridad, sea al maestro, a un vecino o a los mismos padres, sino les están enseñando a respetar al Presidente, que quiéranlo o no es el Presidente de la República, legítimo porque fue elegido por una mayoría muy significativa de ciudadanos, siendo esta elección validada por la presencia de representantes de las organizaciones políticas participantes y del numeroso grupo de observadores internacionales y reconocido por la mayoría de los gobiernos que hoy avalan la imposición de un "presidente" autoproclamado.

Por otro lado, es inexplicable comprobar que personas muy religiosas, que te mandan todos los días mensajes de bendiciones en nombre de Dios, Jehová, se presten para el envío compulsivo de mensajes en contra de Maduro y su gobierno, irrespetándolo, ridiculizándolo y alentando acciones de desestabilización; cómo quedan los preceptos bíblicos y las normas básicas de convivencia, de respeto, disciplina y amor al prójimo.

Cómo queda Romanos 13:1-7

Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas…

Y como queda Timoteo 2:1-3

Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones {y} acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. {Porque} esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador

Tengo que decir que nunca me han enviado un mensaje donde se pida hacer rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por el Presidente y el equipo de gobierno.

Y tampoco me han enviado un mensaje que diga "esperemos entre dos años, nos organizamos bien y podemos buscar la salida de Maduro mediante un referéndum como lo reza nuestra Constitución de 1999, la cual es nuestro Manual de Convivencia, respetemos eso y vamos con todos los hierros"

Mensajes con ese tono denotarían madurez religiosa y política.

Pero no, no quieren o no pueden caer en cuenta que están siendo manipulados. Es mucho el odio que se destila y el daño individual y social que se está haciendo y luego que pasan las cosas "Hola familia, qué horrible lo que está pasando en mi país… aguanten falta poquito" Siii después que le has echado bastante leña al fuego siendo que quizás estas en otro país, viendo los toros desde lejos.

Lo que se observa es la falta de armonía entre lo que se predica y las acciones practicadas, además, pareciera que no hay conciencia de esa incongruencia. Escuchas muy frecuentemente decir, se está perdiendo el amor al prójimo, muy convencidos (gracias a Dios) algunos te dicen, lo que estamos viviendo se arregla con AMOR

En su obra ya referida, Fromm expresa que la clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el Amor Fraternal, por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. A esta clase de amor se refiere la Biblia cuando dice: ama a tu prójimo como a ti mismo.

Para Fromm, el amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un «objeto» amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado.

Fromm utiliza el término amor, como solución madura al problema de la existencia

En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.

Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien «Te amo», debo poder decir «Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo».

En su obra nos explica que además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Por otro lado, en la IV parte de su obra nos guía acerca de:

La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos generales, independientes por completo de que el arte en cuestión sea la carpintería, la medicina o el arte de amar. En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina… El que la concentración es condición indispensable para el dominio de un arte no necesita demostración… Un tercer factor es la paciencia. .. Quien haya tratado alguna vez de dominar un arte sabe que la paciencia es necesaria para lograr cualquier cosa… otra condición para aprender cualquier arte es una preocupación suprema por el dominio del arte. Si el arte no es algo de suprema importancia, el aprendiz jamás lo dominará.

Así que desarrollemos la capacidad, la facultad de amar y estaremos desarrollando la capacidad de practicar los preceptos bíblicos y de emanar sinceras bendiciones a la humanidad en general y a la humanidad asediada por quienes irrespetan su condición de ser una Amante Madura de la Humanidad.

*Orientadora

cuetor957@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1018 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: