Guaidonadas, medios de comunicación e intervencionismo

A las acciones perturbadoras de la paz social y de la integridad soberana del país que ha puesto en práctica el espurio diputado Juan Guaidó, se le suma ahora la payasada en que ha incurrido frente a un supuesto "reportero" ruso que se ha hecho pasar por el Presidente de Suiza (Confederación Helvética, CH). No sería digno de dedicarle espacio a esta pantomima si no fuera por el hecho de que deja mal parada a la oposición venezolana y, con ella, a un sector de nuestra población, francamente en descenso ante los desaguisados cometidos por un señor que se abroga desde el 23 de enero próximo pasado el cargo de Presidente de la República (no sabemos si juró frente a la Constitución Bolivariana o sobre la puntofijista de 1961).

El hecho cierto es que tal metedura de pie evidencia la escasa preparación en temas de diplomacia, relaciones internacionales o de geopolítica básica de este sujeto impostor y embaucador, ya que la Confederación Suiza -similarmente al resto de Europa Occidental- no es un Estado presidencialista, sino parlamentario, donde en todo caso el Presidente -si existiera alguien con ese título político administrativo- es una figura decorativa, representativa a nivel internacional en ciertos asuntos o foros. De hecho, en el país que comentamos, tal cargo no es de elección popular, ya que la Presidencia es compartida entre los integrantes del Consejo Federal de Gobierno (siete (7) miembros elegidos cada cuatro años por la Asamblea Federal, quienes se alternan la Presidencia de la CH cada año. Ello funciona así desde 1848). Este complicado sistema de gobierno se debe a la variada composición étnica de tal nación, que con el fin de mantenerla unida y no se desmembrara en cantones o ciudades-estados, desde hace cerca de 60 años ha establecido un régimen de 'concordancia', el cual establece que tres partidos de derecha y uno del ala izquierda (el Partido Socialista, SPS) se dividan las siete carteras ministeriales existentes; cada uno de los siete consejeros federales dirige un Departamento, equivalente a un ministerio en otros países. Por tanto, ninguna agrupación política, religiosa o respondiendo a nacionalidades está en capacidad de ejercer el poder por suficiente tiempo como para desarrollar acciones que amenacen al resto de los ciudadanos, como intentó hacer el Sr. Christoph Blocher, del ultraderechista Unión Democrática del Centro, UDC (el de mayor número de representantes en el Consejo Federal), al pretender imponer allá por 2007-08 medidas xenófobas y antipopulistas [1]

De forma que el "Presidente" es el consejero federal que cada año, siguiendo un turno de rotación, asume el cargo de presidente de la Confederación no disponiendo de ningún poder suplementario respecto a sus colegas; es así un "primus inter pares", es decir, el primero entre sus pares, impedido de competencias o poderes particulares [2].

De esto último se desprende que de ninguna manera un Presidente del Gobierno suizo pueda formular las interesadas propuestas que "recibió" el impostor en la bufonada de los rusos, como la apertura de cuentas bancarias a su nombre para depositar fondos provenientes de transacciones comerciales de nuestra República con empresas del resto del mundo o bloqueo de activos nacionales en aquel país [3].

Sin embargo, sería mucho pedir que Guaidó o cualquier imberbe mozalbete poco preparado en historia o en política internacional conozca de las particularidades de este país, 39º del mundo en cuanto a PIB. Lo que si representa un exabrupto es que no le haya parecido al menos sospechoso que un jefe de Estado se comportara de manera tan gamberra llamando a otro supuesto primer mandatario con los fines expresados arriba, sin emplear mediadores y, además, empleando un idioma (in mal inglés) que no es ninguno de los oficiales de aquel país. A cualquiera con un diploma universitario y tres dedos de frente le parecería sospechoso tal llamado telefónico, máximo en estos días de conferencias virtuales y medios en vivo, así que me mueve todo esto a pensar que la asistencia diplomática y de seguridad de los gobiernos neogranadino y usamericano al petimetre se está desvaneciendo, aunque el gobierno y pueblo venezolanos se deben cuidar de otras arremetidas de los partidos terroristas de derecha, las cuales se han multiplicado desde el reingreso del dirigente Volunta-Populista, por lo que, junto al pueblo solicitamos la total ilegalidad de esta agrupación fachistoide, así como de las agrupaciones PJ, Vente, ABP.

Paralelamente, han salido a la luz pública alegatos de medios periodísticos estadounidenses que dejan mal parado al gobierno de su país, como en el caso del semanario Forbes respecto a la posibilidad de que el apagón generalizado que sufrimos fuera controlado desde aquel país, o la CNN que, 7 meses luego del atentado con drones contra el Presidente Nicolás Maduro y el alto mando militar ha revelado que el gobierno norteamericano mantuvo una entrevista con los involucrados y al menos se enteraron de sus intenciones terroristas [4]. El experto de Forbes anuncia que "La infraestructura de internet y energía obsoleta del país presenta pocos desafíos formidables para tales operaciones y hace que sea relativamente fácil eliminar cualquier rastro de intervención extranjera" [5], así que a relevo de parte…

El quid del asunto no radica en que el Presidente Maduro sea ahora santo de devoción para los medios usamericanos, sino que estos le han jurado la caída a Mr. Trump desde el momento en que fue declarado ganador de la elección presidencial en noviembre 2016, ya que el inefable los ha acusado de sesgados y responsables de la violencia en el país con sus informaciones "falsas", después de la masacre en una sinagoga en Pittsburgh y el envío de bombas caseras a varias destacas figuras demócratas, entre otros eventos [6]. Por cierto, en aquellos días de 2018 Mr. Trump afirmaba que "ningún país que tolere la violencia o la amenaza de la violencia como método de intimidación política puede tener éxito" [7]. Al parecer, esto se ha cumplido con respecto a su política exterior de aplicación de la doctrina Monroe a la RBV, al utilizar elementos como Guaidó para tratar de controlar las reservas naturales de este país suramericano, al cual consideran los EE.UU. parte de su patio trasero.

Los medios estadounidenses y los que gravitan alrededor de esas redes obviamente no desean los ataques que profesa Trump a la libertad de expresión, así que aplican la vieja sentencia de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, o la churchilliana de que "haría pactos hasta con el diablo con tal de salir de Hitler", con tal de dejarle mal parado a nivel global y no porque consideren a Venezuela una patria libre y mayor de edad en la arena internacional, a pesar de la intromisión de gobernantes títeres como el Duquecillo neogranadino o de apátridas iscariotes como el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional de 2015, para quien pedimos 25 años de cárcel, pena suave dados los delitos en que ha incurrido y sigue incurriendo, antes de que siga provocando desastres y tensión social con sus amenazas de guerra o invasión extranjera.

carlos19702609@gmail.com

Econ. Carlos Añez G.

Notas:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Democr%C3%A1tica_del_Centro

[2] https://www.swissinfo.ch/spa/el-consejo-federal--un-gobierno-sin-jefatura/814162

[3] https://hilodirecto.com.mx/guaido-cae-en-broma-telefonica-de-comicos-rusos-audio/

[4] https://actualidad.rt.com/actualidad/308721-autor-ataque-drones-maduro-entrevista-cnn

[5] http://www.redvolucion.net/2019/03/10/forbes-apagon-venezuela-ataque-cibernetico/

[6] https://listindiario.com/las-mundiales/2018/11/03/540272/trump-ataca-a-medios

[7] https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181025/trump-explosivos-medios-7109210

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter