Una cosa es llamar al diablo, y otra muy distinta, verlo llegar y tenerlo en casa

Los medios de comunicación, tienen el poder y la capacidad de ideologizar en masa. El 92% de estos medios, son propiedad de cinco trasnacionales. La manipulación es obvia. Su principal tarea política, es el control social, para logros económicos. Hacen el trabajo de ablandamiento, confusión o engaño, tratando siempre que sus víctimas crean que están en lo cierto. Que los esclavos se crean libres. En un sistema de clases, las ideas dominantes son las de la minoría lo advirtió Marx. Toda la institucionalidad del sistema capitalista, procura su defensa. Ciencia, tecnología, medios y mercenarios a su disposición, suponemos sus resultados. Si viene "el diablo", sus balas y bombas NO serán sólo mata chavistas. Destruyen ciudades para luego reconstruirlas, con dinero de sus víctimas. El negocio es redondo. "Nos han dominado más por nuestra ignorancia, que por la fuerza".

En diversos artículos hemos insistido en el papel domesticador de la cultura dominante; la que coloniza. Costumbres, mitos, leyendas, prácticas, creencias, lenguajes, símbolos, son parte del andamiaje cultural. Controlada su cabeza, se domina al sujeto. Para dominar a los nativos, España los colonizó; les borró la cultura prehispánica propia, y les inoculó la española. Separada América de España, nuestras oligarquías defensoras del orden colonial, pero temerosas del debilitamiento metropolitano (temor a Napoleón y a las insurrecciones negras y pardas), optaron por gestar "la independencia". La cultura venida con el orden republicano, fue la misma colonial, pero barnizada por el mantuanaje criollo, en defensa de sus intereses. No hubo quiebre, sino "transición" acomodada. De la labor ideológica dominante española y oligarca "criolla", hemos pasado a la dominación gringa. "El mismo musiu con diferente cachimba". El papel domesticador de la cultura sigue siendo el mismo. Necesitamos una "contra cultura". "El hombre y la mujer nueva". Más que buscar soluciones en el pensamiento de la modernidad, consultemos también las experiencias milenarias de nuestro pasado prehispánico y acoplemos lo nuevo, lo original, lo que nos de identidad y sentido de pertenencia. Sin descolonización no hay revolución. No olvidemos en éste "transito" el Método de Marx. Hasta en la ONU estuvo el diablo. Chávez lo enfrentó.

Las agresiones de los Estados Unidos a diversos países, son mundialmente conocidas; superan las 200. La historia de los Estados Unidos no puede ser entendida, sin comprender las raíces de estas agresiones. En verdad, ellos son muy dependientes de lo foráneo. Lo religioso les ha servido como encubrimiento, y la doctrina Monroe es su estandarte permanente. Son "los escogidos" para salvar al resto de la América de la que ellos forman parte. Su "Destino Manifiesto", es su tarjeta de presentación. "La Doctrina Monroe" su acción "justificada". "Su bandera sigue al dólar". Vienen por su hegemonía. Buscan lana y pueden salir trasquilados. LA LUCHA ES BOLIVARIANISMO Vs monroísmo.

Más que currículo, hoy los Estados Unidos tienen un prontuario. Más de 40 millones de pobres. Más de 10 millones en pobreza crítica. Desempleo en un 12%. Ciudades quebradas. El país que tiene más cárceles y más presos. Deuda externa impagable, que supera en 162% su producción anual. El mayor gasto militar de su historia y de la humanidad. Más de 800 bases militares en el planeta. 60 millones de consumidores de marihuana y cocaína. Un dólar progresivamente en deterioro. Ya no controla completamente el escenario político militar y económico del mundo. China superándolo en producción y espacios territoriales. Rusia resistiendo a las agresiones y en franco proceso de reconstrucción como potencia. Enemistado con Turquía que está ubicada en un punto estratégico planetario. Incondicional del sionismo. En serios aprietos y derrotas en Irán, Siria, Afganistán, Pakistán, sin poder controlar a Libia después de haberla destruido, y no ha podido someter a Cuba. AÚN ASÍ, PRETENDEN IMPONER SU PENSAMIENTO ÚNICO. EN ESTE SIGLO DESAPARECERA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. TODO PRESAGIA QUE SU TUMBRA SERÁ EN "LA PATRIA GRANDE". Por fin el diablo morirá.

Hablar de la "transición" de un sistema político-económico-social a otro, es un asunto QUE NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE DILUCIDADO. Sin discusión: NO HAY UNA HISTORIA UNIVERSAL. La historia de Europa no es la misma nuestra, de África o Asia. Cada continente y sociedad tienen sus peculiaridades, que nos permiten entender sus causas y efectos. Las raíces son distintas. La conformación de clases tampoco es la misma históricamente. La burguesía europea tiene otra historia, distinta a la de sus colonias. La historia como evolución universal, no es cierta para los países que han sido colonias. EL COLONIALISMO HA SIDO EL MAYOR IMPULSOR DEL SISTEMA CAPITALISTA; le dio, "EL DESPEGUE". El "Fin de la historia" es una falacia. Nuestro socialismo está por hacerse. Nuestro pasado prehispánico cuenta. Nuestros pueblos serán LOS SEPULTUREROS DEL DIABLO

Aliada de España, la oligarquía criolla defendió el colonialismo. Hoy, la oligarquía, transformada en burguesía, sigue teniendo amo: el del norte. Antes, vivió del despojo territorial y explotación de mano de obra criolla y africana, hoy vive de importar un basurero de mercancías, y estafar a la nación. Se han fagocitado el lomito petrolero. Al lado de todos los gobiernos, han logrando colosales beneficios. Son las mayores exportadores de dólares. Sus descendientes, son hoy "los líderes" de la oposición venezolana. Son estos "personajes" los que hoy LLAMAN AL DIABLO , para que nos traiga una "ayuda humanitaria", parecida a la que estos "yanquis de mierda", han llevado a Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Filipinas, Cuba, Panamá, Yugoslavia, Libia, Irak y hoy llevan a Yemen y Siria. Siempre hay cándidos que no tienen ni idea de lo que les pasaría si aquí llega un gobierno neoliberal. SERÍA EL INFIERNO MISMÍSIMO.

El neoliberalismo no sólo produce la quiebra de los medianos y pequeños negocios que no pueden competir con una trasnacional, no solo se apoderan de todas nuestras riquezas, no solo lanzarán millones de venezolanos al desempleo, sino que además de toda esta fatalidad, BUSCARÁN ELIMINAR TODO LO QUE INVOLUCRE NACIÓN. INTERNENT SERÁ EL CENTRO DE LOS MÁS ABSOLUTOS CONTROLES CONDUCTUALES HUMANOS. TODO LO QUE SIGNIFIQUE ORGANOS DE LUCHAS O ARTICULACIONES SOCIALES, IRAN DESAPARECIENDO. LOS CONTRATOS DE TRABAJO SERÁN PERSONALES. LAS PENSIONES Y JUBILACIONES CONTADAS. LA EDUCACIÓN Y SALUD PRIVATIZADAS. EN FIN, AHORA SI SERÁ VERDAD QUE "EL CAMBIO VA", PERO PARA TRAGEDIA DEL PUEBLO. TENDRIAS AL DIABLO EN CASA; CALATELO.

El imperialismo lo tiene clarito. Los "líderes" de la oposición, descendientes de la oligarquía y de la burguesía, saben lo que buscan. La clase media, la pequeña burguesía y hasta personas del pueblo, pagarán caro con lágrimas de sangre, "la invitación" al diablo. Los errores del gobierno, facilitan la tarea de los apátridas. Las políticas económicas gubernamentales, que insisten en la vía de "desarrollo" capitalista, ayudan a oscurecer el verdadero orígen de nuestra tragedia. La lógica del capital no conduce al socialismo. La corrupción, el nepotismo y el burocratismo destruyen la hacienda pública. Llamar al diablo, cualquiera lo hace. Verlo llegar, escalofrió. Tenerlo en casa, la muerte. Vencerlo, tenerlas cuadradas. "Cabeza, corazón y bolas" para hacer la revolución; EL CHE. Hasta el próximo sábado.

Nota. Carlos Arques escríbeme a mi correo.

jesusm_vivas@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4381 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: