Venezuela #SinLuz: Un aporte femenino al análisis político

Comadre Amarna Desde hace días Venezuela presenta una terrible situación. Una situación que a más de unx nos ha hecho bajar una lagrima por la frustración y el sentimiento de impotencia que genera estar varios días sin luz, por vivir en la ansiedad por si se llega, o por no saber cuándo va volver. Algunos lugares llevan más de cien horas sin luz, a otros les ha llegado de forma intermitente, en intervalos de pocas horas.

Esta desgracia, – muy parecida a cualquier escena de película de Hollywood donde los EEUU van a “recatar” y “ayudar” algún pueblo en destrucción, – le sumamos la falta de servicios básicos (los recortes de agua ya eran bastante recurrentes y en situaciones críticas, en algunas regiones o lugares como el Junquito donde casi no llegaba el suministro. Ya existía una carencia de estos dos servicios simultáneamente o forma generalizada.

La inutilización de punto de venta por falta de electricidad y la carencia de efectivo, además la descomposición de alimentos por falta de refrigeración, la poca carne que la gente puede comprar, deteriorada, o las lentejas, que también se pudren. Esto lo digo por un comentario súper terrible de un hombre “malvado” de “poca fe”, para no mencionar otros calificativos e improperios, que no entendía como: “la gente hace dos semanas decía que no tenia comida y ahora se quejaba que por culpa de la luz se le había dañado, que sufrían de alguna especie de bipolaridad“… Esto solo indica la insensibilización absurda y abominable que algunos han llegado o, al menos, que su mamá no haya ingerido ácido fólico.

A esta desgracia le sumamos el incremento en la mortalidad de neonatos, y de personas con algunas afectaciones criticas como diálisis, terapias intensivas o emergencias relacionados algún tipo de intervención quirúrgica, monitoreo, etc. Es importante mencionar que no me atrevo a manejar datos, ya que no existe ningún informe oficial que pueda determinar las consecuencias de esta esta situación de emergencia, hasta ahora, y dudo que llegue a existir. Solo la información que está en este ámbito son datos que no están comprobados por ninguna fuente “confiable” o varias, con cierto criterio de autoridad y en estos tiempos de fake news y “guerras informativas” no me atrevo a mencionar ninguno. Lo que sí puedo afirmar mínimamente, es que existen fallecidos como consecuencias de esta situación.

Es innegable decir, como lo menciono el Ministro de Defensa Padrino López “No hay nada que reportar de importancia en el país”, que no existen consecuencia lamentables por esta situación, además que las consecuencia lamentables ocurren por la falta de prevención en los centros de salud ante un emergencia nacional, sea provocada por lo que sea, bomba, ataque imperial, iguanas, extraterrestres, algún extremista afecto a Guiado tirando bombas.

El Estado debe ser responsable de tener mecanismos de seguridad óptimos y oportunos para atender cualquier caso de emergencia, como ocurrió que muchos hospitales no contaban con plantas eléctricas o algunas presentan fallas para prender hasta de 10 minutos como la del Hospital Central de Táchira, y en 10 minutos muchas vidas se pueden perder. Estos son someramente algunas de las consecuencias que nos deja esta terrible situación, que evidencia más la carencia y precariedad del servicio de salud.


Esta situación ya se venía presentado de manera muy regular en el país, la carencia de agua y luz en muchísimas regiones, como por ejemplo el Estado Táchira que tenían intervalos de 15 horas sin luz, era parte de la cotidianidad de muchos y muchas; sin irnos tan lejos, aquí mismo, en Valles de Tuy era el vivo ejemplo de esta situación, sin dejar de mencionar Zulia, Mérida, Falcón, Bolívar etc. Lo que quiere decir que nuestro sistema ya presentaba importantes fallas en su funcionamiento que no se buscaron nunca mejorar. Este contexto no lleva una semana. Lo peculiar de esta situación fue que Caracas no se pudo zafar de la realidad que en muchas partes de interior de país pasaba y que fue de forma generaliza. El caos lo vivimos todos y todas al mismo tiempo.

Desde el año 2010 estamos en emergencia eléctrica.

Ajá, pero, ¿Qué paso?

Se fue la luz el jueves 7 de marzo de 2019, aproximadamente a las 4 de la tarde.

La incertidumbre total, las líneas telefónicas caídas, nadie sabía nada, esa noche no regreso la luz sino hasta el día siguiente, -por lo menos donde yo vivo- donde el manejo de la información era muy escaso, obviamente, imaginaba que el gobierno iba a decir que era un ataque del imperialismo, o que había sido por falta de mantenimiento, la oposición, etc. Son las respuestas automáticas que todos y todas esperamos hoy en día, pero bueno, con la poca información yo pensaba que: como iban atacar las instalaciones termoeléctricas y eléctricas del país si estas están resguardas por la guardia nacional desde el año 2010, dicho año también se presentó una situación de emergencia, claro, no ha esta magnitud.

Luego, comencé a escuchar que había sido un ataque cibernético.

Mientras ocurría esto, me parecía muy indignante que el presidente de la República no diera un parte de la situación, solo se escuchaban a sus voceros principales, que con una especie de alegría resaltaba lo bravío del pueblo por organizarse para caminar por la autopistas o creer que todos somos iguales porque se nos fue la luz a todos/todas “por igual” eso me parecía muy despreciable, sobre todo porque nadie sabía lo que estaba pasando y los “medio de comunicación” cuando de repente llegaba la luz no informaban nada, sino que solo hacían alharacas de consignas políticas mientras otros omitían sus comentarios. Maduro habló con luz en una concentración, por fin el sábado 9 de marzo, cuando todavía la mayoría del país estaba sin luz (y no se olviden los servicios básicos)

La radio fue la gran protagonista, la desempolvaron y volvió a brillar. A esto se suma la cantidad de comentario de “hippies izquierdosos estrañochados/as” que les parecía bonito a que gracias a que se había ido la luz los niños y niñas podían jugar en la calle. Son los perfectos coach que le ven el lado positivo a la tragedia.
!Bravo!, pronto vamos a derrotar al capitalismo comiendo yuca y lenteja artesanal, mientras nos ponemos modes de tela y bebemos nuestra sangre.

La mayoría de las emisoras FM que se podían escuchar era del sistema de medios públicos, y no informaban nada. Es decir, bien, eres partidaria del Gobierno, pero por lo menos debería “informar” ante situaciones de emergencias (o no) el Estado debe generar políticas que en materia de comunicación atiendan el contexto y decir mínimamente “verdades”.

Por ejemplo, VTV mencionaba que solo se había ido la luz en 16 Estados del país, pero es innegable que la luz se fue en la mayoría por no atreverme decir todo el país, y eso lo podemos saber cada uno y cada una de nosotros/as simplemente contactando familiares o conocidos/as, pero negar lo que todos/todas padecen es muy poco ético y algo nefasto.

Dentro de las tantas teorías resumimos las siguientes:

El gobierno emplaza diciendo de que el responsable de que el sistema eléctrico venezolano haya tenido esta importantísima falla fue debido a un ciberataque conducido por Guaido desde Estados Unidos, donde Donald Trump y en especial Marco Rubio serían los responsables de ello. Se mencionan que fueron dos ataques informáticos y al parecer un tercero por un impulso electromagnético.
Mientras que la línea de Guiado afirma que un incendio afectó las tres líneas entre el Gurí y la subestaciones de San Gerónimo B. Sumándole la falta de mantenimiento y corrupción.

Ante este contexto, el gobierno nacional tiene una muy dudosa credibilidad ya que perdieron la capacidad de dar respuesta efectiva que correspondan a la realidad que cada venezolano y venezolana atraviesa, porque bastante terrible es esta situación de guerra que estamos viviendo, y no precisamente económica. Por esto y otras cosas más, muchísimas, nadie cree en el ciberataque.

Así como tampoco creyeron que algún partidarios de Guido quemó la “ayuda humanitaria” y que todo lo ocurrido ese día en la frontera era un gran teatro simbólico para la manipulación mediática. Tuvo que venir New York Time, que nada aliado al contexto del Gobierno Nacional, a presentar pruebas fotográficas de como una bomba molotov cayó en uno de los camiones.

Pero esto ocurre cuando los medios se desligan tanto de la realidad, y solo le responde a una casta burocrática corrupta que lo único que hace es tener un discurso de verborrea vacía de puros eslogan políticos para aferrarse al poder. Cuando dice la verdad nadie te cree. Jaimito y el lobo.

Y seguimos sin luz…

Diversos análisis, han surgido en torno a esta situación desde diferentes espacios informativos y académicos coincidiendo en algo puntual, el sistema eléctrico nacional estaba en una terrible situación de deterioro, lo que se podría hacernos pensar que con ataque imperial o sin ataque imperial esta situación iba a suceder.

Bibliografía abunda sobre los diferentes ataques que el gobierno de los Estados Unidos ha perpetrado en territorios para obtener su control, muy parecido ocurrió en Chile antes de derrocamiento de Allende, así paso en Siria con supuesto ataque de guerra de químicas hacia civiles por parte del gobierno sirio que luego fue desmentido, nunca se puede olvidar Hiroshima y Nagasaki, así como el terrible y nauseabundo “agente naranja”. Imposible nombrarlos todos, porque nos quedamos cortas, pero el debate es diferente, nadie duda de la capacidad del gobierno de los Estados Unidos sobre nuestro territorio además con las múltiples señales de llamado a intervención que han hecho, pero el gobierno nacional ha perdido credibilidad en todos los sentidos, además de tener poca veracidad en su discurso, sumándole que el anuncio público y notorio de la situación de emergencia eléctrica nacional lleva muchísimos años en el país con graves consecuencia desde hace años en el pueblo venezolano.

Damaris Cervantes fue despedida de Corpoelec el sábado 9 de marzo por denunciar “que esto no era un sabotaje, sino que colapso el sistema eléctrico nacional por falta de mantenimiento y la corrupción en los últimos 20 años”, por cierto, el SEBIN estuvo al parecer el sábado en su casa. O, más terrible aun el caso de Angel Sequera quien era jefe de despacho de carga de Guayana, en la Sede de Puerto Ordaz, quien días antes de encontrarlo sin vida, el Sebin se lo había llevado como parte de un “procedimiento de inteligencia para una investigación rutinaria a causas de las fallas ocurridas en el sistema eléctrico nacional”, esto fue el jueves 7 de marzo, posteriormente su cuerpo es hallado sin vida el 9 de marzo.
Nuestra luz

Todos recordamos aquellos días de los bombillos ahorradores “por donde los cubanos nos espiaban”, año 2006 donde el cruce entre la demanda y oferta eléctrica en el país trajo los cimientos de la debacle eléctrica que tenemos. Cuando arranca fuertemente la crisis eléctrica en el año 2010 se hizo una importantísima inversión de capital, las cifras a ciencia cierta nadie las conoce, solo se habla de aproximados como de 100 mil millones de dólares, en compras de plantas eléctricas para solventar la crisis y ser una potencia eléctrica.

Tenemos un servicio eléctrico donde lo que se recauda es alrededor del 20% ya que el resto es robado por tomas ilegales, porque no hay medidores. Corpoelec se convirtió en el mismo nido de corrupción que era la antigua CADAFE, teniendo en cuenta que desde el 2010, el OPSI no suministra información sobre lo que ocurre con el sistema eléctrico, los anuarios estadísticos sobre el sector se publicaron hasta el 2014, como la mayoría de los datos del país. Por supuesto, imposible olvidar el caso de Nervis Villalobos, un caso de corrupción destapado en España por la compra de máquinas termoeléctricas por millones de dólares que hoy están inutilizables.

Por otro lado, uno siempre con la barajita repetidas sacamos de nuevo nuestra carta del Arco Minero del Orinoco, y nos preguntamos si esto no tendrá también una incidencia, sino en estos momentos o por lo menos a largo plazo, entendiendo que el Gurí vive de las aguas del sistema Caroní, Paragua y Amazonas. Si continua la “minería ecológica” salvaje por parte de empresas militares como CAMINPEG, el Caroní estaría condenado por que, erosionar los suelos, los bosques, se está alterando el sistema de agua y sin agua, cree que todxs sabemos la respuesta, espero.

Aquí la burocracia planifica para mantenerse en el poder, no para solventar la situación del pueblo venezolano. El asesoramiento político a premiado más que el técnico.

Por último es algo sumamente contradictorio que en los últimos años la campaña por parte del gobierno nacional ha sido la inversión en dinero electrónico, y que nuestro respaldo financiero este en “criptomonedas” como por ejemplo el petro, las cuales necesitan grandes cantidades de energía eléctrica para su producción a través de la minería.

Entonces ¿Cómo el gobierno nacional no tiene mecanismo de defensa para este tipo de situación? Si parte de su inversión financiera es a partir de dinero electrónico. ¿Cómo el Estado Venezolano esta tan mal preparado?

Si nos escriben al privado, damos recetas de velas de agua y aceite.

PD: Momento de publicidad: La revisión de la fuente utilizadas para este articulo fueron gracias al internet de movistar que funciona de maravilla. Mi CANTV brilla por su ausencia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Las Comadres Púrpuras

Comadres en las redes. FB: Las Comadres Purpuras


Visite el perfil de Las Comadres Púrpuras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas