Seremos para siempre, libres, iguales e independientes (XLVI)

Aquella orden del Congreso bogotano fue un golpe muy doloroso para el Libertador Simón Bolívar, y después de pasar un día y noche de angustia en la mañana del día siguiente ya su genialidad había resuelto este revés, aunque lamentaba desligarse del ejército que él mismo había formado con gente campesina y trabajadora que consiguiera andando por aquellas tierras querida a la cual tuvo que convencer de la nobleza que significaba adherirse a la causa independentista que volvería grande y acogedora a la patria de sus amores, gente que al pasar del tiempo de estar a la orden de Bolívar, lo miraban como a un padre o un hermano; más que como a un jefe. Anteriormente, cuando Bolívar solicitó al Congreso le autorización para traspasar la frontera colombiana e ingresar a territorio peruano, aquella autorización se tardó varios meses para ser aprobada. Fue en el mes de junio de 1823 cuando los congresistas aprueban dicha solicitud y dan la autorización, siendo el primero de septiembre de ese año 23 que finalmente Bolívar entra a la ciudad de Lima, después que las autoridades peruanas autorizaran también su ingreso. De manera que Bolívar realiza este movimiento de avance con respaldo legal proporcionado por ambos gobiernos, pues Bolívar quería cuidar las formas y respetar la institucionalidad de estos Estados; que se estaban estableciendo gracias a su espada libertadora.

Y él, como Presidente de la República y jefe de los ejércitos libertadores, tenía que dar el ejemplo a los demás funcionarios y al resto de los ciudadanos, respetando y defendiendo las instituciones y leyes sobre las cuales se erigían los recientes Estados. Bolívar tuvo tal concentración de poder, que despertó la inquina en mucha gente levantando animadversiones, y más en el Vicepresidente de Colombia y algunos legisladores colombianos amigos de éste. De manera pues, que el temor y la envidia provocaban el poder, prestigio y la gloria reunida en la persona del gran caraqueño. Y entonces para contrarrestar tal poder concentrado en Bolívar, sus enemigos en el Congreso procedieron a conseguir la mayoría de votos de diputados y tomar desquite del que se había convertido para ellos en una figura demasiado molesta, y al cerciorarse lo habían logrado, planearon como primer paso dejar sin efecto el acto legislativo de su propia autoría y que otorgaba a Bolívar poderes extraordinarios mientras estuviera en campaña militar. Bolívar es despojado del mando de las tropas colombianas en un momento por demás delicado, pues se estaba en vísperas de la confrontación final con las fuerzas del Virrey José de La Serna.

En seguida la enumeración de los pensamientos de este gran venezolano, Simón Bolívar el Libertador, ahora con aquellos que comienzan con la letra S.

S.

"Ser respetados es más que ser libres"

"Seré implacable con los que, obcecados en sus crímenes, resistieren el suave impulso de la verdad y la justicia, y prefieren el escándalo de una guerra fratricida y legar a sus descendientes la infamia y el oprobio"

"¿Seremos capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?"

"Seremos para siempre, libres, iguales e independientes"

"Sería bueno que todas nuestras capitales fuesen campos militares"

"Serviré con las armas hasta la muerte"

"Si Bello quiere ser empleado de este país, que lo diga y se le dará un buen destino. Su patria debe ser preferida a todo; y él, digno de ocupar un puesto muy importante en ella. Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mío: fue mi maestro cuando teníamos la misma edad, yo le amaba con respeto. Su esquivez nos ha tenido separados en cierto modo, y, por lo mismo, deseo reconciliarme: es decir, ganarlo para Colombia"

"Si el partido preponderante es militar o aristócrata, exigiría probablemente una monarquía, que al principio será limitada y constitucional, y después invariablemente declinará en absoluta"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2739 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: