Trincheras de Ideas

Tres líderes en la linea progresista y revolucionaria: Lula, Ortega y Correa

El líder ecuatoriano del Movimiento Alianza País, Rafael Correa derrotó de manera aplastante al ultraderechista empresario y oligarca ecuatoriano Álvaro Noboa y abrió un espacio de esperanza para la hermana Ecuador, país de aguda inestabilidad política donde el movimiento popular e indígena ha puesto en jaque al poder constituido derrocando por lo menos a 3 presidentes.

El joven economista llega al poder sobre la ola de enfrentarse al ALCA y de no firmar el acuerdo bilateral con los EUA; en su programa abrogó por la reformulación de la deuda externa ecuatoriana y una moratoria en los pagos; por el reingreso de la nación sureña a la OPEP y por renegociar con las empresas extranjeras del petróleo los leoninos convenios que de cada 5 barriles de petróleo extraído en Ecuador, cuatro se van para el exterior. En política internacional plantea la no renovación del convenio con los Estados Unidos del Norte de la base militar de Manta, construida para fortalecer la guerra interna colombiana y el tristemente célebre ‘Plan Colombia’.

Ese triunfo del líder de izquierda Rafael Correa se suma a otros dos no menos importantes en un lapso de tres semanas, el de Lula en Brasil, y el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Los tres triunfos de dirigentes de izquierdas y de países con pueblos altamente combativos como Brasil, Nicaragua y Ecuador, son golpes directos al alma y a las siniestras políticas ingerencistas del imperio yanqui y desbaratan la estrategia intervencionista y colonialista que Bush, el Pentágono, la CIA y las empresas transnacionales se plantean con América Latina y el Caribe.

No hay la menor duda que cada uno de esos triunfos fortalece el proyecto bolivariano que impulsa Venezuela y lideriza el comandante Hugo Chávez Frías. El ALBA se repotencia con los triunfos de Ortega y Correa, hacia donde apuntan las políticas de Nicaragua y probablemente de Ecuador, igual el MERCOSUR, donde Bolivia y Ecuador pronto tendrán presencia.

Con el triunfo de Correa se fortalece la Confederación de Naciones del Sur, pero sobre todo, se fortalecen las luchas del pueblo peruano contra el oligarca Alan García, y las del pueblo colombiano, contra el intervencionista ‘Plan Colombia’ y Chile queda cercada por pueblos en luchas sociales y políticas ascendentes y revolucionarias.

No hay dudas que estamos en la hora de los pueblos de América, en un momento libertario, de cambio social, el mapa político nos lo está señalando: México con López Obrador como presidente insurgente y un pueblo detrás de él; Daniel Ortega, con el resurgir sandinista en una mejor perspectiva política para Nicaragua, con la cual se solidarizarán los pueblos; Venezuela, la vanguardia revolucionaria de América; Brasil con una realidad progresista; Bolivia insurgente, con Evo y la refundación de la república; Argentina y Uruguay enfrentadas al ALCA y con gobiernos progresistas, y ahora Ecuador, puertas que se abren al antiimperialismo de un pueblo aguerrido y valiente.

humbertocaracola@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2986 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: