Para nosotros la patria es América (XXXIX)

Jean Louis Perou de Lacroix Massier, nace en Montilimar, Francia. fue un general francés que batalló en el ejército de Napoleón en Europa y en el de Simón Bolívar en Sudamérica. Su cercanía a Bolívar lo convierte en uno de los testigos oculares más célebres de muchas cosas del Libertador. Lacroix viene a Venezuela en una expedición de franceses que en 1821 deciden ayudar a consolidar la independencia de Venezuela, busca y consigue asimilarse a las tropas patriotas en 1824, al tener el Libertador conocimiento de las habilidades de Lacroix como escribiente y conocedor de la historia del mundo, lo llama a su lado en 1828, justo en el momento en que está por realizarse la Convención de Ocaña donde se enfrentará la posición política seguida por el General colombiano Francisco de Paula Santander contra la que sigue el General Simón Bolívar. Por la importancia de aquella convención Bolívar decide pasar algún tiempo en Bucaramanga para estar muy cerca de Ocaña, se siente preocupado por sus resultados y necesita estar informado al instante de los acontecimientos de la Convención; Bolívar estaba consciente de que allí se decidiría el futuro de la nación. Perú De Lacroix es autorizado por el Libertador Simón Bolívar para que escriba todo cuanto vea y oiga en esos días y es así como escribe las noticias sobre el desarrollo de la Convención, de lo que Bolívar dice y hace, y en general de todo cuanto acontece alrededor de Bolívar. Lacroix va haciendo una compilación documental de recuerdos de Bolívar en cuanto a hechos relevantes, exponiendo en ellos las posiciones políticas y personales sobre algunos protagonistas de la independencia, de sus oficiales y de algunos españoles.

Estos escritos de Lacroix de aquellos momentos cerca a Bolívar más tarde se llamará "El Diario de Bucaramanga", está fechado el 26 de Junio de 1.828, pues a partir de ese día se separa de Bolívar al mandarlo éste a cumplir otro destino. En 1.829 De Lacroix es nombrado Comandante General del Departamento de Boyacá y al año siguiente obtiene el grado de General de Brigada. De Lacroix estuvo del 12 al 16 de Diciembre de 1.830 al lado de Bolívar, que ya agonizaba; es el francés quien le envía una emotiva y descriptiva nota a Manuelita Sáenz anunciándole la muerte del Libertador. Luego de la muerte del Libertador De Lacroix es deportado a las Antillas, tal como sucede con muchos otros allegados a Simón Bolívar. En 1.835 De Lacroix vuelve a Venezuela para integrarse a la Revolución de las Reformas encabezada por Pedro Carujo, con la intención de revivir la Gran Colombia, al fracasar este movimiento es nuevamente expulsado del territorio regresando a su país natal y allí se dedica a escribir sobre las angustias, traiciones e ingratitudes sufridas por Bolívar; también sobre sus confidencias que él le hizo en Bucaramanga. De Lacroix se suicida y es en Enero de 1.837 cuando es encontrado muerto en la habitación de una miserable posada de París. Perú De Lacroix deja un testamento dando cuenta de la decisión por él tomada y de donde están sus escritos sobre Simón Bolívar, El Libertador. Ahora continuemos con los pensamientos de Bolívar que comienzan por la letra N., O y P-

N.

"Nuestras armas han venido a protegeros y no se emplearán jamás contra uno solo de nuestros hermanos"

"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de la calamidad pública: la ignorancia y la debilidad"

"Nunca se me ha intimidado ni arrancado nada por la fuerza"

O.

"Oí resonar delante de mí, bendiciones de unos hombres que esperaban mis armas con todo el entusiasmo de la libertad, como un remedio a las calamidades e infortunios que los habían llevado al último grado de exasperación"

P.
"Para hacer eficaz una cosa es menester tener la inclinación a ella, y aún quererla con pasión vehemente"

"Para hombres valerosos, fieles y constantes nada es imposible"

"Para Juzgar de las revoluciones y de sus actores, es menester observarlos muy de cerca y juzgarlos muy de lejos"

"Para la sátira más cruel se necesita nobleza y propiedad como para el elogio más subido"

"Para mí tengo en más a un soldado de la ley que al conquistador del universo"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: