Los desvaríos Pascualina Curcio y los cachos que Maduro le monta al socialismo

Si tomo por ejemplo, el contenido del artículo que Pascualina Curcio tiene ahora colgado en Aporrea con el título: "Miedo al socialismo[i]", deduzco, sin uso de una neurona, que Trump tiene en su mente o está convencido que el "socialismo es signo de miseria". Según esta simpática versión de Pascualina; Trump lucha contra el socialismo porque es "sinónimo de miseria" y no por otra razón. O sea, Trump lucha desde cualquier otra prospectiva política contra la miseria. Así se entiende en esta nota de Pascualina.

Si esto me lo dijera Chico Salazar Brito, que es como el subgerente de mi pequeño fundo y que no fue más allá del pensum de estadio de la escuela técnica agropecuaria de El Tigre, no tendía ninguna objeción, pero Chico no piensa así como Pascualina, que es académica, sabe mucho sumar, restar y colocar cosas en modelos econométricos que luego le dicen monumentales verdades, porque Pascualina tiene la mala costumbre de sumar, restar, multiplicar y poner todo esto en un modelo econométrico y muy pocas veces la vemos aplicar la máxima de Bachelardad, que antes que medir y meter en modelos, hay que reflexionar.

A veces, Pascualina ni mide. Simplemente saca dato o mejor dicho los repite, como si estuviéramos en la Venezuela del 2003 o un poco más acá (2005) con un barril de petróleo muy comercialmente. Si efectivamente, en el 2003 por la abundancia de dólares (y no por un nuevo modelo productivo) Venezuela era ilusionariamente menos desigual, según el dibujito de Gini que los ministros cargaban en una carpeta bajo el brazo.

Pascualina confunde la resistencia o conformidad de un pueblo con igualdad y estas son dos cosas muy distintas. Por alguna razón, ya el INE casi ni se nombra. No tiene hoy el papel o el protagonismo que tenía antes y su base de datos está muy desactualizada en indicadores básicos. Hay censura sobre los datos sociales.

Del 2003 al 2019 Pascualina han transcurrido unos 16 años. Siendo como usted dice una sociedad más igualitaria; desde hace ya mucho tiempo ha debido destruirse (vuelto ñinga) el esquema del IVA que es PRFUNDAMENTE DESIGUAL. El IVA es prácticamente ciego socialmente. El IVA está enterito. Es cosa muy irónica y cínica a la vez, que se nos diga que desde 2003 somos una sociedad más igualitaria y el IVA sirva para sostener esa soberana mentira de unos bonos, que antes de regalárnoslos nos los quitan con ehttps://www.aporrea.org/tiburon/a276636.htmll IVA.

Del IVA, como muy bien lo ha venido investigando Juan García, salen los bonos[ii]. Un cinismo igualitario. Deje de decirnos, que el 2003 está hoy intacto en la Venezuela del 2019. No es así. Meta en uno de sus modelos econométricos algunas variables del IVA y de repente esa modelo le saca un dedo, si fuerza a pedirle al modelo que le de unos datos de una sociedad venezolana más igualitaria. ¿De cuándo son los datos de la CEPAL? ¿Por qué no incorpora a una de sus modelos la estructura que nutre al presupuesto nacional y nos dice, si ese modelo de presupuesto se corresponde con una sociedad que tira hacia la igualdad.

En este artículo, usted dic esto que además suena confuso:

"No es el socialismo la causa de lo que ocurre en Venezuela, por el contrario ha sido justamente este modelo que coloca en el centro al ser humano y no a los capitales el que ha permitido resistir ante los enormes esfuerzos encaminados a derrocar la revolución bolivariana. Profundicémoslo, es el momento."

La reto a que meta en un de sus modelos por ejemplo, el presupuesto nacional 2017, que tiene datos más "frescos" que lo que guarda la CEPAL y me dice; si es el hombre y o el ser humano (común y corriente) es el centro de este gobierno.

Yo creo amiga Pascualina, que la URSS de la que habla ya para ese momento al que hace referencia, estaba muy lejos de ser socialista, aunque no por ello dejada de ser una amenaza para EEUU. Aún no se ha percatado de eso.

Tengo la sensación señora Pascualina, que Maduro tiene mucho que ver con el miedo que un segmento de la población venezolana le ha tomado al socialismo. No se si usted hace cola. Yo si. Oigo en esas colas a personas muy comunes, expresarse mal del socialismo y en eso tiene parte los poderosos medios de comunicación y también el gobierno de Maduro que desde hace algún rato tiene sus amoríos un poco a escondidas con el neoliberalismo y los grandes capitales. No si académicamente le convence esto, pero tengo la percepción, que Maduro le Monta cacho al socialismo desde hace rato.

REFERENCIAS


[i] https://www.aporrea.org/tiburon/a276636.html

[ii] https://www.aporrea.org/actualidad/a265179.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: