No basta vencer, es preciso conservar (XXXIII)

Cuando el Agente norteamericano, John Baptist Irvine, encargado por el gobierno norteamericano para la reclamación de los buques con banderas estadounidenses Tigre y Libertad, confiscados por los patriotas por navegar ilegalmente por las aguas del Río Orinoco y además llevar contrabando a las tropas españolas. Al negarse nuestro Libertador a recibirlo, en reciprocidad porque el presidente norteamericano James Monroe, poco tiempo antes no recibió a 2 delegados suyos en Washington D. C.; se ve en la necesidad de escribir a Bolívar. Míster Irvine envía varias cartas a Bolívar, ellas basadas principalmente sobre la devolución de las 2 naves incautadas. En una fechada el 1º de octubre de 1818, le dice Mr. Irvine a Bolívar que: Venezuela en los casos de las goletas Tigre y Libertad ha actuado ilegalmente. Bolívar el día 7 del mismo mes le responde, que él va a desentender del penúltimo párrafo de aquella carta por considerarla "en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela y sí así fuera sería preciso usar el mismo lenguaje contrario a la modestia y el decoro con que por mi parte he conducido la cuestión" También le dice que no va a forzarlo a reciprocar los insultos, pero que aunque no lo hará, no va a permitir que "ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela" y finaliza la carta con unas palabras demoledoras: "Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende" No obstante, lo fuerte de la contestación al Agente estadounidense, Bolívar se despide con los usos protocolares correspondientes a su elevada investidura y por el respeto, la decencia y la alta responsabilidad que tiene al regir los destinos de Venezuela, que tiene que cuidar el prestigio ganado en el escenario internacional. Bueno, luego de esta valiente y demoledora respuesta de nuestra Libertador Simón Bolívar al irrespetuoso gringo, corresponde seguir citando sus esclarecidos pensamientos, en el orden alfabético establecido, en esta entrega toca continuar con la letra M.

M.

"Mi gloria consiste en no mandar más"

"Mi gloria se ha fundado sobre el deber y el bien"

"Mi impetuosa pasión, mi aspiración mayor, es la de llevar el nombre de `amante de la Libertad'"

"Mi mayor ambición será es la dicha y la estabilidad de las Repúblicas que han fundado el heroísmo y las virtudes del ejército"

"Mi mayor anhelo es que los colombianos salgan del Perú inmaculados"

"Mi mayor flaqueza es mi amor por la Libertad"

"Mi nombre pertenece ya a la historia: ella será la que me haga justicia. No soy menos amante de la libertad que Washington, y nadie me podrá quitar la honra de haber humillado al león de Castilla desde el Orinoco hasta el Potosí"

"Mi país se ha liberado porque ha habido unidad y obediencia; no siempre voluntaria, pero siempre constante"

"Mi política ha sido siempre por la estabilidad, por la fuerza y por la verdadera libertad"

"Mi profesión ha sido siempre el culto popular y la veneración a las leyes y a los derechos"

"Mi profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, y un brazo fuerte que no puede manejar el bastón sino la espada. El hábito de la guerra, el servicio de los campamentos, el contacto con los enemigos, me han puesto fuera del mando civil"

"Mi querida Venezuela que adoro sobre todas las cosas"

"Mi tiempo está dividido en pensar, soñar y caminar, y también en trabajar algo por la patria"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: