La intervención militar lo tenemos a la puerta así que prepárate Trump

Por eso yo, el Dios de Israel, afirmo: "Los que se unan a Egipto morirán en la batalla. Presumían de ser poderosos, pero serán humillados. Desde Migdol hasta Asuán, sus cadáveres quedarán tirados por todo el territorio egipcio. Les juro que cumpliré mi palabra".

Ezequiel 30:6

ALGUNAS REALIDADES IMPERIALES

He querido comenzar con un pasaje bíblico para que aquellos estudiosos de la palabra de Dios sea contemplado por todos los seres que habitamos este planeta y que Venezuela es una tierra de Paz. Solemne será el final de esta algarabía que pregonan los enemigos de aquellos hombres y mujeres que se esfuerzan por trabajar, de pregonar en cada rincón del país.

Todo aquello que ocupa el terreno bajo el cielo será extinguido y vendrá otra generación. Todo se agota, todo termina y todo perece y "Todas las cosas tienen su tiempo y todo lo que hay debajo del cielo pasa en el término que se le ha prescrito" (Eclesiastés 2:11:1) ¡Todo acto esta ante los ojos de Dios!

No me gusta predecir las cosas que podrían suceder a futuro solo me ubico en el ahora, en el presente pero es razonable decir que a pesar de las múltiples amenazas desde los bunkers más oscuros y profundos del capitalismo no nos ha alterado en ningún momento nuestro estado de vigilia menos nuestro mecanismos vitales de defensa tras el bombardeo que a diario que vienen de los laboratorios golpistas.

Estamos en crisis material más no en crisis espiritual porque ya pronto se verá la luz al final del túnel. El acaparamiento de los productos de primera necesidad nos debilita el cuerpo más no nuestra esperanza. El bloqueo nos ha cambiado la vida pero como decía Albert Einstein, es nuestra oportunidad, yo diría, esto nos ayuda a crecer espiritualmente.

A seis años de guerra abierta y amenazas permanentes por el poder hegemónico de los países industrializados hemos logrados mantenernos en nuestra diaria rutina. Venezuela tiene un importante liderazgo en una de las regiones más estratégicas para el reacomodo del capitalismo global.

El conflicto por el poder que actualmente se desarrolla en Venezuela tiene implicaciones geopolíticas, geoestratégicas y geoeconómicas que están a la vista. No es un problema exclusivamente de nuestro país, porque el capitalismo como sistema hoy en su peor fase económica no es precisamente venezolano.

Nuestros enemigos nos asechan a diario, cada segundo y a toda velocidad, pero solo hay un camino a la victoria y ella se obtiene agotando al oponente por eso Sun Tzu decía que "Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo". El arte de la guerra es una variedad de mensajes estratégicos que busca entregar todas las habilidades que todo guerrero debe sobreponer para lograr de simple la victoria.

Cuando el adversario está vacío no tiene fuerzas para el combate y en el caso nuestro, los adversarios son simple muñecos de cuerda que los mueven una mano desde arriba, es decir, son manipulados por una fuerza persistente que no los dejan pensar, entonces son enemigo baratos pero hay que tener mucha táctica, el escenario que ocupan no es el escenario político por ello actúan en la sombra y es así como los mueve el deseo incesante del poder. Nuestros adversarios buscan el camino fácil para lograrlo, entonces qué clase de adversario tenemos si todo lo quiere lograr a la fuerza.

Justamente termino de leer un artículo aparecido en el portal digital de Rebelion.org sobre una declaración del lingüista y politólogo norteamericano Noam Chomsky (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252416), con fecha 12/02/2019, donde en un tono muy reflexivo ha manifestado los peligros que hoy y siempre ha representado el imperio en la destrucción del planeta por ese poder destructor y en esencia, por su naturaleza guerrerista y demoledora es sin duda, a decir de Immanuel Wallerstein1, la carta más fuerte que esta potencia posee es su poder militar, "En la actualidad (…) cuenta con el más formidable aparato militar. Y si se ha de creer lo que se dice de las nuevas tecnologías militares, sin paralelo, la ventaja militar de Estados Unidos sobre el resto del mundo hoy es considerablemente mayor de lo que era hace apenas una década".

Lo que si es cierto es que este es el imperio que ha tenido la peor humillación en las contiendas belicistas contra un pueblo de campesino allá en la década de los 60 del siglo pasado contra Vietnam cuya derrota quedo en entredicho no su capacidad tecnológica en armamentos militares sino en la mala estrategia aplicada ante un pueblo de campesinos comunes, bien preparados en guerra de guerrillas y que para ellos, los campesinos vietnamitas no les importaba morir en combate, fue un conflicto realmente a muerte valientemente contra los norteamericanos.

Con la administración de Bush hijo se da otro ciclo de relaciones internacionales de los Estados Unidos hacia el mundo. El derribamiento de las Torres Gemelas definen la nueva era de la teoría de la conspiración que con sumo detalle y un análisis bien pormenorizado, tal acontecimiento también definen la realidad interna del imperio empujando su intención del salvar la hegemonía de que por años ha prevalecido ideológicamente en el ambiente social mundial.

Si bien, de acuerdo al tono político y diplomático que viene sustentando el decadente imperio, la "salvación" está en preservar los valores del capitalismo para que pueda sobrevivir en el planeta, sea como sea. Repasando las intenciones imperiales, no olvidemos que el epicentro para mantener la hegemonía es reducir el colectivismo, como y bien lo decía el supuesto fundador de la tesis neoliberal Friedrich Hayek, su avance representa un enorme peligro para el mundo occidental y a como dé lugar, la naturaleza del mundo hay que alterarla para que la hegemonía pueda seguir funcionando y crear todas las condiciones necesarias para que el mundo este dividido entre pobre y ricos y hacerle entender que el pobre debe vivir en condiciones limitadas y entienda que esa es su naturaleza2.

La misma Condolezza Rice, quien fuera Secretaria de Estado durante el fatídico gobierno del hereje Bush hijo manifestó en su oportunidad que para mantener el sistema (de valores capitalista), es necesario preservarlo imponiendo toda la fuerza del mundo a través del aparato militar y controlar toda la geopolítica del mundo. Aquí de lo que se trata es de salvar la hegemonía gringa al precio que sea, con la muerte, con el dominio y control de los espacios vitales y destruir el avance de los movimientos de lucha e imponer un sistema disciplinario a través del aparato coercitivo, controlador, dominante, devastador de las conciencias colectivas. Disminuir en lo sucesivo el avance del socialismo. Disminuir las decisiones del Estado y que se mantenga de acuerdo a los dictámenes del dios mercado.

Hoy la postura norteamericana se ha tornado mucho más violenta, más aun, el teatro destructivo contra todo la cólera que estigmatizo aquel 11 de septiembre de 2001. Esta hazaña que despertó el interés colectivo intensificó una terrible esquizofrenia y odio a la vez contra la cultura musulmana, creando un terrible odio contra el oriente medio. Pero lo cierto es que fue una onda de odio y aversión contra el ascenso de China y Rusia en la palestra económica.

Este acontecimiento montado por un consejo de neoconservadores macabros representa la idea de ubicar al Islam como el principal enemigo de la actual civilización occidental muy cuidadosamente trabajada y desarrollada por Samuel Huntington en su obra "El Choque de Civilizaciones" como la razón fundamental para atacar al mundo musulmán que posee el 80% de los yacimientos petroleros. Esta escena de la Torres Gemelas es una representación más de la teoría conspirativa para atacar al mundo musulmán que va contra el mundo cristiano, es por ello, el odio contra esta sociedad que representa, según la tesis de Huntington, el eje del mal.

No podemos evadir que esta acción también justifico establecer un nuevo orden mundial necesario para una nueva aventura expansionista del mundo occidental y en ella también se incluye la recolonización de la periferia contra aquellos países productores de petróleo y que poseen los variados recursos para apoderarse de los espacios vitales del planeta.

El capitalismo necesita hombres pasivos, culturas homogéneas, es decir, una sola forma de pensar y una sola forma de actuar adorando al dios imperio. De esa forma es como avanza la explotación porque sin ella no habrá ganancia y sin ella no habrá ricos.

Entre los países que mejor han asimilado la savia del capitalismo han sido los países de América Latina, el "patio trasero" y la victima del proyecto anglosajón de las oligarquías más poderosas del mundo teniendo la desgracia de estar muy cerca de la hegemonía norteamericana. Para nadie es un secreto que el capitalismo con la fortaleza de las transnacionales que dominan más de la mitad del mundo hoy en día han financiado inmensas cifras de dólares para establecer el control de la región y recuperar el espíritu de la Doctrina de Monroe que solo América es de los americanos sin intromisión de ninguna potencia emergente, Rusia y China.

Es bueno hacer la salvedad que la angustia de los poderes mundiales es que los movimientos antisistemicos siguen vivos y no obstante, el epicentro esta en Venezuela que está irradiando con su luz por todo el mundo.

SI TUS MERCENARIOS TOCAN TIERRA BOLIVARIANA, PREPÁRATE TUMP

Hacen aproximadamente tres meses fui notificado para dictar un seminario en una reconocida universidad pública de Colombia precisamente en momentos cuando las universidades se paralizaron por la disminución del presupuesto como medida neoliberal de control. El seminario fue dictado a los docentes y a pesar del conflicto nacional la concurrencia y la participación fue enteramente masiva y efectiva. El seminario se desarrolló durante tres días sin ninguna interrupción. La más grande experiencia que tuve con el profesorado asistente fue su capacidad transformadora donde la mayoría debatía con mucho apremio una educación para la acción y la transformación del entorno y una universidad para el cambio y el desarrollo nacional, es decir, una educación popular de acción comunitaria y de movimiento popular con valores realmente democráticos.

En estos tiempos se necesita una universidad donde los alumnos no solamente deben aprender a vivir en sociedad sino a cambiarla, que no enseñe al alumno a ser gobernado sino como debe gobernar. He aquí, los valores reales del futuro hombre profesional, que se convierta en actor político.

Para mí fue una satisfacción haber escuchado en sus múltiples intervenciones la importancia que debe tener el sistema educativo en estos tiempos, desde la tesis Freiriana hasta la tesis manejada por el prominente Sociólogo Orlando Fals Borda con su tesis del intelectual orgánico y del docente comprometido.

Atento a todos estos planteamiento me hicieron un esbozo bien claro y con una profundidad sociológica se habló de la realidad de mi país Venezuela, cosa que me lleno de sorpresa y orgullo de tener un país de valores realmente democrático y donde se sigue la carta política de nuestro Libertador Simón Bolívar y el legado de nuestro comandante Chávez, cuya figura para estos docentes colombianos representa una luz y una esperanza para la región y el mundo. No pudiendo negar mi emoción y mi orgullo escuche entre los deseos que cada quien tenía para intervenir la frase de que si el imperio a través de Colombia ataca a Venezuela, ellos están dispuesto a defendernos, participar como latinoamericano y que no.

A todo esto no tenía más nada que agregar porque mi garganta se había trabado al escuchar con tanta vehemencia el deseo de ser escuchados por el mundo entero que el sur está en pleno progreso revolucionario y el sentido de pertenencia latinoamericano que note en cada uno de los más de 30 docentes que participaron y expresaron su solidaridad con nuestro presidente Nicolás Maduro.

Toda esta experiencia vivida durante tres días me dice que en América Latina está latente cada palabra de nuestro comandante eterno Hugo Chávez. La emoción que reflejaron cada uno de estos hombres a pesar de que el sistema económico dominante en la hermana república donde domina una férrea oligarquía por años y cuyos gobiernos obedecen a los mandatos del imperio, no note ningún temor en ellos para llenar el salón de frases progresistas.

Esto me dice que es un preámbulo de lo que puede suceder en caso de una intervención a la fuerza en Venezuela, donde todos los pueblos del mundo tienen su mirada hacia nuestro país y no habrá una piedra en el planeta que dejara de temblar. Ardera el fuego en la conciencia en cada rincón del planeta porque de ser posible una violación a nuestra soberanía mediante una intervención armada les aseguro que el imperio sucumbirá del miedo al ver toda la faz de la tierra levantándose contra el capitalismo.

Por todo esto, al señor Trump quien ha amenazado a nosotros los venezolanos de invadir a Venezuela por su apetencia a nuestros recursos y por complacencia a sus republicanos ultraconservadores y el resto de las oligarquías del mundo, vera a su alrededor un mundo rebelde sin temor a los misiles, a las naves destructoras de mar, aire tierra, y solo con el deseo de sacarse el clavo neocolonial que por muchos años han dominado en el planeta.

Más aun, el fin de las ideologías, frase esta que se inaugura luego de la Segunda Guerra Mundial todavía se mantiene en la estructura del poder imperial, de la misma forma, cuando desaparece el socialismo soviético surge la frase de que llego el fin de las ideologías, el fin de los sueños de crear un mundo de justicia y de iguales, ese mundo de iguales que día a día cobra fuerza y que se mantiene en su posición de vanguardia revolucionaria es lo que va a recuperar los territorios perdidos en nuestra América Latina para establecer el milenio revolucionario.

El señor Trump que se prepare porque no tarda que todos los colectivos del mundo resucitaran y estarán de pie pidiendo justicia y paz para el mundo de la nueva era. Los pueblos harán cumplir la profecía de Ezequiel: Presumían de ser poderosos, pero serán humillados.

1 Immanuel Wallerstein; "La decadencia del poder estadounidense" (página 30), Editores Independientes, año 2005

2 Interpretando el Informe Lugano de Susan George, donde se establecen las pautas para el sostenimiento del capitalismo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3323 veces.



Edgar Martínez Castillo

Dr. en Ciencias Políticas


Visite el perfil de Edgar Martínez Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad