La hipocresía colombiana

El miércoles 13/02/2019, el presidente gringo Donald Trump recibió en la Casa Blanca de Washington a su homólogo colombiano Iván Duque para, entre otras cosas, conversar sobre la actual crisis política venezolana e hicieron un nuevo llamado para que permitan el ingreso de la "Ayuda Humanitaria", ya del lado colombiano de la frontera, al país sudamericano.

Con este encuentro, Iván Duque inició su visita oficial de 4 días a U.S.A., donde además participó en una sesión de la OEA y se reunió con la comunidad colombiana en Washington. Después de hablar ampliamente sobre la crisis venezolana, el presidente Iván Duque, posterior a la reunión en la Casa Blanca, en declaración a la prensa aseguró que: "Se avanzó en una agenda binacional amplia con temas como comercio, seguridad, narcotráfico, turismo y energía renovable". Asimismo, Iván Duque muestra gran preocupación por la situación de la República Bolivariana de Venezuela y activamente pregona la "Ayuda Humanitaria" para los venezolanos, e ignora y no se ocupa de la dramática situación de miseria que padecen un inmenso número de sus compatriotas colombianos. Para muestra revisemos solo 2 casos, de los muchos existentes en el vecino país:

· Distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca.

· Departamento de La Guajira colombiana.

El Distrito Especial, Ecoturístico de Buenaventura, es un puerto de Colombia, localizado en el Departamento del Valle del Cauca. Se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura, del océano Pacífico. Mientras el puerto de Buenaventura muestra crecimiento desbordado, y a pesar de que el Estado colombiano recauda a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) más de 5 billones de pesos colombianos por año (1.200 millones de dólares), su población sufre una de las peores condiciones de pobreza de Colombia, con el 80% de pobreza, y 41% del total en miseria, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Adicionalmente, 71% de la población solo tiene agua 8 horas al día, 40% de los ciudadanos no tiene servicio de alcantarillado, y el desempleo supera el 65%. Se acusa que detrás de esto existen consideraciones racistas, pues el 90% de la población del puerto y la ciudad es de raza negra.

Por otra parte, La Guajira es un departamento colombiano en el mar Caribe, que limita con la República Bolivariana de Venezuela y abarca la mayor parte de la Península de La Guajira. Se distingue por sus paisajes desérticos, dunas de arena gigantes y villas pesqueras remotas, del pueblo indígena wayuu. La capital es Riohacha, tiene una costa bordeada de palmeras, playas y puestos de artesanía, y sirve como vía de acceso para el turismo aventura en la región. En la Guajira la situación de pobreza es preocupante, según n. En La Guajira la situación de pobreza es preocupante, según las cifras del DANE. El índice de personas que apenas alcanzan a sobrevivir con las condiciones mínimas supera el 58%, mientras que el 25% de la población vive en pobreza extrema o miseria. Este es el caso de cientos de familias indígenas, afro-descendiente, desplazadas por la violencia, que por la difícil situación que atraviesan se vieron obligados a invadir un terreno ubicado al lado de la Villa Olímpica en Riohacha.

La Guajira en pobreza extrema está 3 veces por encima del promedio nacional algo muy preocupante, pues esto hace que se mantenga rezagos alto frente al resto de los territorios del país, es una situación similar a la que se vive en Chocó; En esta medida las condiciones de vida son de alta precariedad y de difícil situación para la mayoría de los habitantes de este departamento. Mientras las oportunidades de empleo escasean, y la economía en general pasa por enorme crisis, miseria e informalidad, las poblaciones subnormales siguen creciendo, y aportando índices negativos que impiden el desarrollo turístico y cultural.

En fin, ¿A quiénes les hace más falta la cacareada "Ayuda Humanitaria"?

Ver algunos detalles sobre este tema, en el Anexo:

  VID-20190220-WA0023.mp4
4113K Explorar y descargar

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: