Guaidó nos acerca a la guerra

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, ha anunciado dos pasos más que nos acercan peligrosamente a la guerra. En primer lugar ha afirmado que "de ser necesario", autorizaría la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela. Afirmación que paralelamente coincide con esta otra: de acuerdo a El Universal del 9 de enero, "el TSJ en el exilio ‘autorizó’ crear una coalición militar internacional en ‘misión de paz’ para llevar a cabo ayuda humanitaria, con fundamento en el principio de Responsabilidad de Proteger, y además ordenaron a la fuerza armada y cuerpos de seguridad del Estado a contribuir con esta tarea."

En segundo lugar, Guaidó ha llamado a la creación de un contingente de voluntarios para la creación de un "corredor humanitario" y permitir la entrada de la "ayuda humanitaria". Ha creado una página web (Registro - Coalición Ayuda y Libertad Venezuela) para el registro de voluntarios. Es imposible que no haya evaluado el riesgo de un enfrentamiento con los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que estarían custodiando la frontera y lo que ello puede desencadenar. Se trata de una estrategia estrechamente coordinada con el gobierno de los Estados Unidos, que se refiere a ésta como un "cerco humanitario" a Venezuela que terminará por doblegar al gobierno.[1]

Una confrontación violenta, armada, en la frontera con Colombia a propósito de este operativo "humanitario" podría ser la chispa que dé inicio a lo que posteriormente tendríamos que reconocer como una guerra civil en el país.

Como Plataforma por el Referendo Consultivo insistimos una vez más que se está jugando con fuego. Todavía estamos a tiempo para lograr algunos acuerdos básicos para frenar esta escalada de violencia que está poniendo en peligro miles de vidas y el futuro del país. Se hace cada vez más urgente la convocatoria a un referendo consultivo para que sea el pueblo venezolano, como soberano, quien decida democráticamente, con un nuevo Consejo Nacional Electoral, el camino a seguir para evitar la intervención y la guerra.

____________________________

[1]. Sergio Gómez Maseri, "Ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, es solo cuestión de tiempo: EEUU." Entrevista con Mauricio Claver-Carone, estratega de Donald Trump contra el régimen de Maduro", El Tiempo, Bogotá, 10 de febrero 2019. [https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/entrevista-con-mauricio-claver-carone-estratega-de-trump-contra-el-regimen-de-maduro-324820]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: