200 años de libertad y soberanía. Discurso de Angostura

Consideramos, que el discurso de Angostura es el más importante de su carrera política y se adapta casi totalmente a lo que está pasando actualmente en Venezuela. Bolívar como Chávez, fue un gran visionario.

Para evitar errores anteriores Bolívar sabe que es preciso actuar con inteligencia y habilidad ,¨calma y cordura¨, recomienda Maduro, frase que tomó prestada del General López Contrera.

Angostura le inspira confianza. En esta ciudad fija la capital provisional y funda ¨El Correo del Orinoco¨ (27 de junio de 1818). El primer ejemplar consta de dos hojas impresas con letras torcidas. La imprenta es muy pobre, su lema es: ¨Somos libres y escribimos en un país libre¨.

Aspira hacer un periódico informativo que sea a la vez difusor de ideales cívicos. Inserta además los diversos boletines de guerra y decretos del gobierno. Crea igualmente el Consejo de Estado, el de Guerra y la Alta Corte de Justicia. Se siente tan fortalecido y seguro que no teme convocar a los mejores oficiales y alejarlos del frente de batalla. Para Bolívar era necesario institucionalizar cuanto antes el nuevo gobierno.

El Congreso se instala en Angostura, pequeña ciudad situada en la orilla sur del Orinoco, el 15 de febrero de 1819. Allí pronuncia su célebre discurso. Están presentes Mariño, Urdaneta, Montilla y Pedro León Torres. También los mejores pensadores: Juan Germán Roscio, Zea, Peñalver, Bautista Urbaneja y el sacerdote Ramón Ignacio Méndez, futuro arzobispo de Caracas.

La guardia de honor rinde honores a los congregados. Cuando entra Bolívar, todos los asistentes se ponen de pie. Se le concede uso de la palabra. Con voz firme y entusiasta pronuncia el discurso fundamental :¨No se trata de ganar una guerra o conseguir la independencia . Estamos aquí, dice , para fundar una nueva sociedad, echar los cimientos de un pueblo naciente¨.

La libertad , la igualdad y la justicia serán su distintivo.

Continúa diciendo, Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela. Sus bases serán: La soberanía del pueblo y la división de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, al que añade el poder Moral.

Cuentan que se le nublan los ojos, cuando pide la abolición de la esclavitud: ¨Yo imploro la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República¨.

Insiste también en la necesidad de la educación popular¨. Ella debe ser ¨el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son nuestras primeras necesidades¨:

Bolívar sueña con una gran nación formada por la integración de Venezuela, Colombia y Ecuador, antiguo Virreinato de Nueva Granada.

El Congreso de Angostura fue un gran acierto y una de las más grandes victorias de Bolívar. El mundo entero se dio cuenta por primera vez de la existencia de Venezuela como Nación.

El Congreso nombra a Bolívar Presidente de Venezuela y aprueba la modificación de la Constitución. El orador de orden en el acto que se realizó en el Estado Bolívar fue el maestro y Constituyente Aristóbulo Istúriz (TRONCO DE DISCURSO) y discípulo de Prieto Figueroa, otro maestro de maestros.

LA SIMILITUD A LO QUE ESTÁ PASANDO ACTUALMENTE EN VENEZUELA ES ASOMBROSA.

UNIDAD, LUCHA , BATALLA Y VICTORIA

LEALES SIEMPRE TRAIDORES NUNCA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: