Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los sectores populares

¡No al Bloqueo de Aporrea.org!

Desde el pasado 12 de febrero hemos visto como el servicio de telecomunicaciones público CANTV ha bloqueado de sus servidores al portal web Aporrea.org, lo que ha motivado una ola de indignación a nivel nacional e internacional.

El gobierno progresivamente ha cercenando la libertad de expresión, limitando enormemente la prensa escrita, homogeneizando la señal de televisión abierta y ahora arreciando contra los medios digitales los cuales se han constituido prácticamente en los únicos medios de información para el pueblo venezolano.

La censura, que se ha agudizado sólo en enero, ha representado 59 casos de violación a  la libertad de expresión (según el Instituto Prensa y Sociedad). Ahora le ha tocado a Aporrea.org. Esto es una política sistemática, no es un hecho aislado. La Patilla, El Nacional Web, Armando.info, NTN24 son sólo algunos de los medios digitales a los que no podemos acceder en territorio nacional.

Tan sólo en los primeros días del bloqueo  la cantidad de visitas diarias se ha afectado, vulnerando entonces el derecho a la información que tienen nuestros usuarios y todos los venezolanos, especialmente aquellos que se han convertido en la motivación principal de Aporrea.org: el pueblo humilde y trabajador de Venezuela.

Es tal la desesperación y el autoritarismo del gobierno que son capaces de arremeter contra un portal web al que no ha podido someter, a pesar de las presiones. Aporrea se ha mantenido, incluso en su acompañamiento critico, como una voz honesta desde los diferentes chavismos e izquierdas que debaten de forma respetuosa y profunda dentro del portal.

Peor aún es cuando esa arbitrariedad se dirige hacia personas como el Profesor Esteban Emilio Mosonyi, digno académico y defensor de los derechos indígenas a quien le fueron violados, también sistemáticamente, sus derechos laborales por emitir una opinión disidente en espacios públicos. A esa actitud del gobierno solo se le puede responder con reproche e indignación. El gobierno se hunde y pretende arrastrar con él todo atisbo de criterio y dignidad.

Muy poca gente en el mundo se puede imaginar lo desmoralizante que es tener estas limitaciones en un servicio público como CANTV más aun cuando esta dirigido conscientemente a silenciar las voces criticas de los sectores populares.  

La pseuda izquierda mundial que pretende hacer silencio cómplice de esta sistemática violación de la libertad de expresión y del derecho a la información que tiene el pueblo venezolano, no puede hacer la vista gorda del bloqueo y la censura de la que es victima Aporrea.org porque sus 17 años informando y difundiendo las luchas de los sectores populares.

No seamos como esos hipócritas. Salgamos a defender la libertad de expresión y el derecho a la información de los sectores populares. Salgamos a defender a Aporrea.org

 

(Mientras tanto descarga el navegador Opera y activa VPN para acceder a Aporrea.org https://www.opera.com/es-419/computer/features/free-vpn)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Andrea Pacheco

Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana. Militante feminista.

 milux28@gmail.com      @AndreaPachecoH

Visite el perfil de Andrea Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: