Adsum

Adsum, expresión latina, llevada por la ayuda, las acciones, las pasiones, las experiencias, la libertad, la ciencia, la moral, la fe, la voluntad, la fortaleza, el trabajo, la prudencia, la sabiduría, la imaginación, el aviso y el ejemplo de lo presente, por el testimonio de lo pasado, por la advertencia de lo porvenir, por el tiempo, por la verdad. Llevada por la historia. Laxo batiburrillo difuminado indefinido, tesitura reticular borrosa, amontonadas palabras antiborgesianas, de los casos límite contradictorios, natura y persona, entre ambos aspectos antagónicos, como si fuera exceso y defecto, el tercio incluso aristotélico, llamado también Adsum, entre el borroso 69 cojedeño, en que pudiera haber abrevado el Libertador Simón Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, en aquella expresión lapidaria histórica: "En medio de las tribulaciones más borrosas que puedan afligir a un cuerpo social." El Adsum borroso difuso por la calle de en medio entre la guerra y la paz en casi 20 años de la épica libertaria borrosa.

Adsum, entre el borroso 69 cojedeño, con esta expresión latina es recibido todo el que asómase al estado Cojedes, en el frontispicio atributivo superior por debajo de la corona triunfal victoriosa libertaria guerrera de rojas lanzas cojedeñas de lides liberadoras en su Escudo de Armas.

Adsum, entre el borroso 69 cojedeño, léase en esdrújula acentuada vocal prístina. Pero si usted observa bien la escritura, de aquel Escudo de Armas, pareciera que la expresión SUM estuviera separada de su compañera partidaria AD, por lo que se estaría leyendo AD SUM. Este Escudo de Armas, pudiera estar diciendo usted, lo estructuró algún lazarillo adeco estruendoso de fama ante cronopio cortazariano.

Adsum, entre el borroso 69 cojedeño, fama y cronopio, así las cosas atributivas del Escudo de Armas del Estado Cojedes, que no se, desde qué fecha de esa publicación, porque el original sería adoptado el 1º de enero de 1910, si mal no recuerdo, casi siete años después del bloqueo económico al régimen nacionalista patriótico de Cipriano Castro, por parte de las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia, que osaron hollar el sagrado suelo patrio de los libertadores, en similaricadencia imperial norteamericana, hoy amenazante con invadir militarmente el suelo de Bolívar y de Chávez, delante y a la cabeza del imperio, el estruendoso fullero Donald Trump máquina tramposa engañadora. Con digresión y sin digresión, fue el 1º de enero de 1965, cuando supe lo que significaba Adsum, al través del profesor Pérez Lara, pues en el mostrador del botiquín del musiuíto Herrera y doña Ernesta, la de las tortas caseras ingesta ambrosía sancarleña, calle Bolívar con Ayacucho de San Carlos, y anaquel frontero al mostrador, había un Escudo de Armas del Estado Cojedes, aproximadamente 80x50 en cañuela y vidrio, y mi fraterno profe, explicóme su singular simple significativa significación de la palabra Adsum, paneo significativo pictórico del Escudo: "Agua, pasto, ganado, agricultura, siembra, cría, pampas, ríos, árboles, palmeras, fauna, flora, garzas, mastranto, llano, montaña, selva, floresta, espesura, feraz suelo y fértil subsuelo, prosperidad, riqueza." Es lo que estámpase en pictórico arboreto cuadro aproximado 80x50 en cañuela y vidrio, Escudo de Armas del Estado Cojedes, en el botiquín del musiuíto Herrera, a las cinco en punto de la tarde del 1º de enero de 1965.

Adsum, entre el borroso 69 cojedeño, entre Pinto y Valdemoro, aquella definición difusa diáfana del profesor Pérez Lara, ha sido la que gravóseme para toda mi andariega ambigua vida absurda antagónica, lo que ha quedado en mí, llevado por el olvido: "Adsum: Así soy, así he sido y así seré. Soy agropecuario, he sido agropecuario y seré agropecuario." Laxo batiburrillo difuminado indefinido eclesiástico perezlaraiano, tesitura reticular borrosa, amontonadas palabras antiborgesianas, contenidas del Eclesiastés las del Escudo de Armas del Estado Cojedes: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará." Inspiración bíblica en Oscar Wilde: "El hombre es, en cada momento de su vida, todo lo que ha sido y todo lo que será." Copiado predicador en Jorge Luis Borges: "Somos Edipo, y de un eterno modo, la larga y triple bestia somos, todo lo que hemos sido y lo que seremos." Adsum, expresión latina, llevada por la ayuda, las acciones, el aviso y el ejemplo de lo presente, llevada por el testimonio de lo pasado, llevada por la advertencia de lo porvenir, llevada por el tiempo, por la verdad, por la historia. A Adsum, a él tiende lo pasado y de él trasciende lo porvenir. Tal como lo expresara Walt Whitman: "De la penumbra surgen iguales elementos contrarios". De la penumbra, del Adsum, surge lo urbano y lo agrícola, el campo y la ciudad, mas, ahora en la Venezuela de la recuperación económica riqueza, crecimiento, prosperidad y progreso, está planteado el desarrollo promotor humano, entre el equilibrio del campo y la ciudad, agricultura urbana y la agricultura campestre, no obstante el tercio incluso aristotélico, ha de ser siempre la expresión borrosa difusa Adsum, entre la naturaleza y el hombre, en que abrevara el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, a las cinco en punto de la tarde, irresponsablemente de la responsabilidad de este cura ignaro raro cleuasmo asno, sabiduría de San Valentín, del amor y de la amistad en el apareamiento de los pájaros.

Si Adsum, entre el borroso 69 cojedeño, entre Pinto y Valdemoro, es locución borrosa difusa clara del Escudo de Armas del Estado Cojedes, entonces sea dicho que del laxo batiburrillo borroso perezlaraiano: "Adsum: Así soy, así he sido y así seré. Soy agropecuario, he sido agropecuario y seré agropecuario.", surja riqueza, crecimiento y prosperidad de lo urbano y lo agrícola, del campo y de la ciudad, del equilibrio entre el campo y la ciudad, entre la agricultura urbana y la agricultura campestre, no obstante el tercio incluso aristotélico, ha de ser siempre la expresión borrosa difusa Adsum, entre natura y persona.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1168 veces.



Miguel Homero Balza Lima


Visite el perfil de Miguel Homero Balza Lima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: