La familia es un tesoro en que todos tienen interés (XIX)

La obra del venezolano Simón Bolívar, en lo material como intelectual, enorgullece a las mayorías de los habitantes de la tierra, Y se ha dado el caso que su pensamiento tienta a los gobiernos tiránicos para cambiar su proceder y ajustarse a la aplicación de una verdadera democracia, lamentablemente muchos de estos países no lo han podido conseguir, tal es caso de los Estados Unidos de Norte América. En verdad, se debe considerar que Simón Bolívar fue asesinado, anímicamente, en Bogotá, capital de la Nueva Granada, la noche del 25 de septiembre de 1828, si, su espíritu guerrero y bravío murió aquella noche asesinado por su más acérrimo enemigo que tuvo el Libertador, éste fue el traidor general colombiano Francisco de Paula Santander, persona que solo recibió de Bolívar protección y favores. Si, Santander, gratuitamente, le guardó gran envidia y odio a Bolívar. El nombre que hoy tiene la otrora Nueva Granada, hoy Colombia, robado por el mismito general Santander. El venezolano, Simón Bolívar, concluyó la emancipación de cuatro naciones y se hizo acreedor de varios títulos y cargos políticos: Jefe Supremo de Venezuela, 1813-1814, 1816-1819, Presidente de Venezuela 1819, Presidente de Colombia, (La Gran Colombia) 1819-1830, Presidente de Bolivia 1825, Libertador de Venezuela 1813, Pacificador de Cundinamarca, 1814, Libertador y Padre de Colombia, (La Gran Colombia) 1819, Libertador del Perú 1823, Padre y Salvador del Perú 1825 y Padre de Bolivia en el mismo año de 1825. Bien, continuemos con sus fabulosos pensamientos en ritmo alfabético, procediendo a enumerarlos con la letra L. Veamos.

L

"La desesperación es la salud de los perdidos"

"La desesperación no escoge los medios que la sacan del peligro"

"La destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado"

"La destrucción es un mal horrible y desespera tanto más cuando que también termina el inteligente y el virtuoso que hemos querido asemejar a la Divinidad"

"La dictadura es el escollo de las Repúblicas"

"La disciplina es el alma de la tropa así como el valor; pero aquélla es más conveniente en una batalla general que éste"

"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento"

"La educación física forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente de educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes"

"La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes"

"La educación literal y civil de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del Gobierno"

"La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del gobierno"

"La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción"

"La época de hacer milagros ha pasado ya"

"La espada de los libertadores no debe emplearse sino en resaltar los derechos del pueblo"

"La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4536 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: