Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable (XIV)

Al venezolano Simón Bolívar, el Libertador, no hay con quien, en la historia universal, compararlo. Su genialidad es infinita, su mente es excelsa, su prosa es esclarecida. Su amor por la patria es sublime. Simón Bolívar logró, por su poder de razonamiento, persuadir a sus amigos y enemigos para aceptasen los asuntos por él planteados, ese poder de raciocinio tenía su base en su verbo didáctico al él exponerlo, tanto, que su palabra ha trasuntado el tiempo siendo ella hoy y por siempre, una doctrina con total vigencia. Fue tan prolijo y profundo en su pensamiento nuestro paisano, Simón Bolívar, que ha quedado su ideario, conceptos y sugerencias, para ser utilizado en bien de la humanidad. Simón Bolívar fue un visionario, un inspirador de causa nobles, solo con el propósito de conseguir un destino mejor para todos sus semejantes. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle exacto sentido didáctico y a la vez se entienda y se comprenda lo grandioso que fue este ser humano. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle una correcta ubicación, y para que a la vez se comprenda y se entienda lo grandioso que fue este ser humano. Bien, continuemos con sus fabulosos juicios en orden alfabético, procediendo a enumerarlos con la letra E y correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

E

"Es, pues, de mi deber hacer la paz, o combatir"

"Es un gran consuelo para un desesperado ver un rayo de luz y esperanza"

"Es un necio el que desprecia las bendiciones que la Providencia derrama sobre él. Somos queridos de Dios en este momento y no debemos dejar infructíferos sus dones"

"Es un principio del arte que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene, pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo."

"Es una manía miserable el querer mandar a todo trance."

"Es una verdad militar que sólo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campaña"

"Esfuerzos inauditos me han arrancado la energía de la vida y, por consiguiente, me hallo reducido al más triste desaliento"

"Esta República Boliviana tiene para mí un encanto particular: primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un solo escollo; parece mandada hacer a mano: Cuando más medito sobre la suerte de este país, tanto me parece una pequeña maravilla"

"Estoy animado del demonio de la guerra y en tren de acabar esta lucha de un modo o de otro"

"Estoy cada vez más aburrido de todo y con menos esperanzas de lograr un porvenir tranquilo, porque las revoluciones se efectúan en esta América como las olas en el océano"

"Estoy como el sol, brotando rayos por todas partes"

"Estoy en el caso de perder el camino de la vida, o de seguir siempre el de la gloria"

"Estoy pronto a dejar el mando muy tranquilamente y con el mayor desinterés; pero yo no lo dejaré nunca sino con la vida, cuando me lo quieren arrancar"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3946 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: