Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada (XI)

Al venezolano Simón Bolívar, el Libertador, no hay con cual héroe de la historia universal compararlo, su genialidad es infinita, su mente es excelsa, su prosa es esclarecida. Simón Bolívar logró por su poder de razonamiento persuadir a sus amigos y enemigos a que aceptasen las cosas por él planteada, ese poder de razonamiento también tenía su base en la manera didáctica en que el asunto era expuesto por él, tanto, que ha sobrepasado al tiempo y hoy, más que nunca, su ideario tiene total vigencia. Simón Bolívar fue un visionario, un inspirador de causa nobles solo con el propósito de conseguir un destino mejor para todos sus semejantes. Fue tan prolijo y profundo nuestro paisano Simón Bolívar en su pensar, que ha quedado ese ideario, conceptos y sugerencias, para ser utilizado en bien de la humanidad. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle exacto sentido didáctico y a la vez se entienda y se comprenda lo grandioso que fue este ser humano. Bien, continuemos con sus fabulosos juicios, en orden alfabético, continuemos con la letra E y correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

E

"En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro"

"En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración"

"En todas las guerras civiles ha vencido siempre el más feroz o el más enérgico, según la aceptación de la palabra"

"En todo tiempo las obras de los hombres han sido frágiles, mas en el día son como los embriones nonatos que perecen antes de desenvolver sus facultades"

"En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa"

"En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución"

"Entre el éxito dudoso de una campaña y el sacrificio incierto del ejército, no se puede vacilar"

"Es encantador el prospecto de un gran pueblo gobernado por autoridades bien enlazadas en sí, circunscritas a sus atribuciones y eminentemente amantes de la gloria nacional"

"Es difícil hacer justicia a quién nos ha ofendido"

"Es glorioso, sin duda, servir a la patria, salvarla en el combate, pero es muy odioso el encargo del mando"

"Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada"

"Es indispensable emplear la sorpresa con preferencia a la fuerza, porque es más difícil destruir al enemigo en el campo"

"Es insoportable el espíritu militar en el mando civil"

"Es la desgracia del hombre el no contentarse nunca"

"Es menos peligroso que haya dos potestades que una sola"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1695 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: