En las revoluciones como en las guerras, hay contratiempos indispensables (x)

Al venezolano Simón Bolívar, el Libertador, no hay con cual héroe de la historia universal compararlo, su genialidad es infinita, su mente es excelsa, su prosa es esclarecida. Simón Bolívar logró por su poder de razonamiento persuadir a sus amigos y enemigos a que aceptasen las cosas por él planteada, ese poder de razonamiento también tenía su base en la manera didáctica en que el asunto era expuesto por él, tanto, que ha sobrepasado al tiempo y hoy, más que nunca, su ideario tiene total vigencia. Simón Bolívar fue un visionario, un inspirador de causa nobles solo con el propósito de conseguir un destino mejor para todos sus semejantes. Fue tan prolijo y profundo nuestro paisano Simón Bolívar en su pensar, que ha quedado ese ideario, conceptos y sugerencias, para ser utilizado en bien de la humanidad. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle exacto sentido didáctico y a la vez se entienda y se comprenda lo grandioso que fue este ser humano. Bien, continuemos con sus fabulosos juicios, en orden alfabético, continuemos con la letra E y correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

E

"Elevar el monumento consagrado a nuestra reconciliación, a la tregua y al derecho común de los hombres. Bien merecía este monumento ser tallado sobre una mole de diamantes y esmaltado de Jacintos y Rubíes; pero construido en nuestros corazones"

"En cuanto a la excelencia, usted sabe que no la merezco; me contentaré yo con ser justo"

"En el puerto, las tempestades son menos terribles"

"En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema"

"En la desgracia la suerte nos unió, el valor nos ha unido en los designios, y la naturaleza nos dio un mismo ser para que fuésemos hermanos"

"En la guerra no se comete falta impunemente, y la inexactitud en la ejecución de los planes o combinaciones trae frecuentemente graves e irremediables males"

"En la guerra se necesita que todo, marche uniformemente y que no se haga nada fuera del plan propuesto, pues en la unidad consiste la mejor parte de nuestros sucesos"

"En las guerras civiles es donde el derecho de gentes ha de ser más estricto y vigoroso"

"En las guerras civiles es política el ser generosos, porque la venganza progresivamente se aumenta"

"En las revoluciones como en las guerras, hay contratiempos indispensables"

"En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieren los más"

"En los gobiernos populares nada es seguro, porque la marcha del pueblo suele ser muy variada y aún ciega"

"En los negocios pacíficos como en los militares es muy importante ser veterano"

"En lugar de una amante, quiero tener a mi lado un filósofo; pues en el día yo prefiero a Sócrates a la hermosa Aspasia"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: