El neoliberalismo

Lo haremos por usted

Cierto, lo único eterno es el cambio, siempre en "pleno movimiento". El sistema capitalista, se mueve, cambia, se disfraza, arremete; es un ente vivo, concreto, real, con nombre y apellido, sin corazón ni sentimiento, es todo interés, pero perecedero en el tiempo. Fundamentalmente marcha por contradicciones, buena parte de ellas insolubles, que serán su muerte. Es La plenitud histórica de una clase social que domina y destruye al mundo con su poder económico, militar y comunicacional, pero se equivoca al considerarse eterna y su criatura infinita. Su longevidad dependerá del desarrollo de sus contradicciones insoluble y de las fortalezas de su enemigo histórico: los pueblos. "El capitalismo tardío", la posmodernidad, el neoliberalismo es más que nueva teoría y comportamiento económico. Se trata de una filosofía, de una praxis, de una planetarización del capital. Lo humano queda al margen, lo pragmático gana, el capital lo inunda todo.

Consciente de sus debilidades, el capitalismo neoliberal se auto supera. Al menos así lo procura. El Estado liberal criatura suya, hoy les resulta un estorbo. Necesitan construir un Estado más doméstico, más controlado, más débil. Un Estado de rodillas al mercado, una sociedad despolitizada, más adicta a producir y consumir, más conformista, más alienada, enajenada e ideologizada, una burguesía más apátrida. "Dios ha muerto", viva el mercado

En el terreno político y social, el neoliberalismo viene a liquidar todo lo que signifique identidades, ligamentos, puentes, asideros, relaciones humanas defensivas, convivencias, acuerdos, luchas sociales conjuntas. Persiguen desaparecer todo lo una a los pueblos y huela a revolución (enemigo único). Todo lo que se asuma como identidades, mermarían casi hasta desaparecer. Todo lo que involucra lo Nacional; la libertad, la independencia, la soberanía, la autodeterminación, quedarán como piezas de museo, en el último de sus rincones. El capitalismo neoliberal buscará consolidar estos propósitos por las buenas o por las malas. ¿Está en capacidad la izquierda de salir vencedora en estos radicalismos?

La revolución permitida será la tecnológica, siempre bajo su lupa. Los contratos de trabajo, serán personales, no se requerirá de sindicatos. Los subsidios serán para el capital no para el trabajo. Las jubilaciones se alargarán; después de los 60 años de edad, con no menos de 35 de trabajo. Las pensiones serán pocas y de pocos. Todos los servicios públicos serán privatizados. Más tecnología, menos empleo más ganancia. Se eliminarán ministerios e institutos públicos. Se privatizará la educación en todos sus niveles. Se reducirán los salarios. No existirán controles económicos. El Banco Central será "autónomo". Desaparecerán instituciones públicos. Volveremos a República de Venezuela. La banca pública será privatizada. Se reducirá al máximo la actividad económica del Estado. Buscan individualizar y despoblar al sujeto de todo vínculo con sus semejantes y con la naturaleza; vaciarlo socialmente. Necesitan llegar al poder político y desde allí, moler toda sociabilidad humana para que reine el mercado. Colocar al sujeto en una soledad tal, que el MERCADO sea su único asidero. Huérfano de sociabilidad, el sujeto quedará a merced del mercado. La política perdería su interés. La despolitización sería casi total, la hegemonía del capital sería plena. No tengo la menor duda, el "progresismo" con sus ambigüedades, sus ambivalencias, sus conciliaciones de diversa índole, termina por abrirle las puertas del poder, a gobiernos de ultra derecha. En el pueblo habrá resistencia. Miremos a la Argentina y Brasil. No olvidemos que Hitler llegó al poder por la vía electoral: 40 millones de muertos.

INTERNET (Fue arma militar secreta de los Estados Unidos, y ahora será instrumento de control social) LA NANOTECNOLOGÍA y el CIBERESPACIO, como columna tecnológica y científica vertebral de ésta propuesta neoliberal. Ciencia y tecnología para el control social. Ciencia privatizada. TODO PASARÁ POR EL CONTROL DE INTERNET. Los teléfonos móviles, los fijos, los televisores, las noticias, los "entretenimientos", el amor y todos sus vínculos comerciales, las lavadoras, las cocinas, las alarmas, la comida, los mitos, las tradiciones, las costumbres, el lenguaje, la salud, los vehículos, el cine, el arte, el estudio, el deporte, la medicina, los espacios de las fábricas, sus archivos y toda la información que ocupe espacio irá a "las nubes". Cada centímetro de territorio, debe ser productivo. Mercado personalizado por teléfono. Adiós a la privacidad personal. ¿Y QUIÉN CONTROLA A INTERNET? ¿QUIÉNES SON SUS DUEÑOS? Sus víctimas ideologizadas en masa, verán la nueva dominación con alegría: ahora todo será más fácil, más rápido, más efectivo, más cómodo. Desde mi casa, lugar de trabajo o esparcimiento "puedo tener" lo que deseo: una llamada de mi móvil me resuelve el problema. Bueno, lo de tenerlo es si puedes, si tienes con qué. Para esto debes trabajar 10 o más horas diarias. "SE LO HACEMOS FÁCIL" dice una propaganda de televisión. El veneno vendrá atractivamente envuelto. Es el PENSAMIENTO ÚNICO EN ACCIÓN. El colonialismo que tenemos sembrado hasta en la medula, puede favorecer éste neocolonialismo que se pretende hegemónico y planetario.

En lo político-social, los seres humanos despojados de todo lo humano, desvinculado de todas las formas de luchas políticas y sociales, tendremos un solo camino. EL MERCADO….SÍ EL MERCADO. Para qué sindicatos, partidos políticos, movimientos o plataformas reivindicativas. Para qué elecciones, "Estado de bienestar", democracias, esperanzas, participación popular, poder popular, luchas sociales, por una vida mejor. TODO "TE LO DARÁ EL MERCADO"; TRABAJA DURO, MUY DURO. NO PIERDAS TIEMPO. Tú vales si tienes, tú tienes si trabajas duro. El mercado te está esperando.

UNA DURA CRISIS ESTRUCTURAL MUNDIAL con recesión severa está en puerta. Los países industrializados, ESTAN QUEBRADOS; DEBEN MÁS DE LO QUE PRODUCEN. FUNCIONAN CON DINERO INORGÁNICO. ESTAN DESTRUYENDO A LA MADRE TIERRA. ¿Qué y cómo comerá la humanidad dentro de treinta o más años? "Ser o no ser, he aquí el dilema".

ALERTA… "LA GUERRA CIVIL MOLECULAR" ESTÁ EN VENEZUELA…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1618 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: