La expedición pacificadora de España a Venezuela (II)

Don Fernando VII después de recuperar el reino de España en manos de Napoleón Bonaparte, implementa unas series de medidas despóticas lo que hace se crie muchos enemigos internos por lo que se producen varios pronunciamientos militares, sobre de hacer valer la Constitución. Solo la intervención de Rafael de Riego en 1820 tuvo fugaz éxito. Rafael de Riego y Núñez, nace en Santa María de Tuñas, Asturia, 1785 y muere en Madrid, España en 1823. Militar español, miembro de los Guardias de Corps, luchó contra los franceses en la Guerra de su Independencia 1808-14. Estuvo prisionero en Francia, en donde recibió la influencia ideológica del liberalismo revolucionario. La política fernandina para las insurgentes colonias americanas fue la ejecución de una expedición pacificadora. Al igual que con los liberales de la metrópoli, el Rey Borbón no estaba dispuesto a la conciliación con los criollos de cada uno de estos países. La ocupación militar tenía por objetivo principal, la tranquilidad de Caracas, la ocupación de Cartagena de Indias y el auxiliar al Jefe que mande en el Nuevo Reino de Granada. Pablo Morillo, un bravo militar de las guerras contra Napoleón fue designado para dirigir 6 batallones de infantería, 2 regimientos de caballería, 2 compañías de artilleros, un escuadrón de caballo y otro de ingenieros militares.

Pascual Enrile y Acedo, nace en Cádiz, España, el 13 de abril de 1772 y muere en Madrid el 6 de enero de 1839, fue un militar marino, gobernador colonial español que participó en las guerras por la independencia de las colonias americanas, segundo jefe de la expedición dirigida por el General Pablo Morillo, comandaba 18 buques de guerra y 42 de transporte. 10.612 hombres en armas salieron de Cádiz rumbo a Venezuela el 17 de febrero de 1815, inició en la historia de España los primeros pronunciamientos militares que caracterizaron parte de la política entre los siglos XIX y XX. Desde el descubrimiento de América ninguna escuadra fue tan bien dotada por el reinado de Fernando VII. Durante el denominado sexenio absolutista 1814-1820 se dieron los alzamientos en España de Francisco Espoz y Mina 1814, Juan Díaz Porlier 1815, Luis Lacy 1817, y Joaquín Vidal 1819. Entre las conspiraciones debeladas estaban la del general Juan van Halen 1817, y la del general Vicente Richart 1816. El General Morillo consiguió someter a los republicanos de Margarita, Venezuela, y la Provincia de Caracas casi en su totalidad.

Las secuelas de la guerra fratricida y social de los años 1813-1814 eran de visible palpar en el sentir de sus habitantes y fisonomía de sus campos; otrora prósperos. Una devastación universal ha hecho desaparecer del suelo de Venezuela la obra de tres siglos de cultura, de ilustración y de industria; todo ha sido destruido. El fuego ha reducido a cenizas las ciudades y las campiñas, el hierro ha demolido los edificios, que no devoraron las llamas, el hacha del verdugo ha inmolado al niño, al anciano, a la virgen, al inválido, sin perdonar la inocencia, ni la debilidad; sin perdonar, en fin, ni a los irracionales, pues los brutos que ayudaban al hombre a la cultura de los campos y le aliviaban sus fatigas, han sido exterminados. La tenacidad emancipadora encabezada por jefes locales, Cedeño, Monagas, Zaraza y Páez al mando de pequeñas partidas guerrilleras se desplazaban en puntos aislados del país. Los principales líderes se hallaban exiliados o muertos. Bolívar y Mariño, depuestos y arrestados en septiembre de 1814-1815 compartieron destierro. Bermúdez, por su parte, capitula ante Morillo y se marcha a la Nueva Granada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: